Alto contraste
Actualidad

El Papa Francisco abrirá el archivo secreto de Pío XII

“He decidido que la apertura del Archivo Vaticano del Pontificado de Pío XII tendrá lugar el 2 de marzo de 2020”: Papa Francisco.

REDACCIÓN CANAL TRECE
04 Mar 2019 4:11:11 PM

Foto: Vatican News

La Santa Sede ha tenido una reunión que congregó a las 75 personas que trabajan en el Archivo Secreto del Vaticano, allí, el Papa Francisco comunicó a los asistentes, la medida de abrir los archivos secretos de Pío XII, el día 2 de marzo del año 2020, la razón de la fecha corresponde al cumplimento de las ocho décadas del aniversario de la elección de Eugenio Pacelli (Pío XII), más un año.

¿Por qué se abrirán los archivos secretos de Pío XII?

Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, asumió el Pontificado como Pío XII el 2 de marzo de 1939, a escasos meses del estallido de la segunda guerra mundial. Y es precisamente este acontecimiento, lo que ha llevado ya a una investigación de su actuación frente a estos hechos, pues, mucho se ha hablado entorno a la omisión del sumo pontífice de la época, acerca del exterminio judío por parte de los nazis.

El papa Francisco concluyó:

Tomo esta decisión con un espíritu sereno y confiado, seguro de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar a su debido tiempo, con la crítica adecuada, los momentos de exaltación de aquel Pontífice y, sin duda, también los momentos de grave dificultad, de decisiones atormentadas, de la prudencia humana y cristiana, que para algunos podía parecer reticente, y que en cambio eran intentos, humanamente incluso muy duros, de mantener encendida, en tiempos de densa oscuridad y crueldad, la llama de las iniciativas humanitarias, de la diplomacia oculta pero activa, de la esperanza en las posibles buenas aperturas de los corazones

Habrá que esperar un año para conocer toda la verdad que se encuentra dentro de los archivos secretos del Vaticano sobre Pio XII. Mientras tanto, te invitamos a que votes por ‘Francisco’, uno de los productos audiovisuales de Canal Trece, que se encuentra nominado como 'Mejor Documental para Televisión' en los Premios India Catalina 2019.

 

Mira el documental completo → 'Francisco'

 

También te puede interesar:

Vota por Canal Trece en los Premios India Catalina 2019

 

Comentarios (0)