Palo Cruza’o: «La marimba tocó joropo, el violín tocó joropo y el público bailó joropo»

Foto: Palo Cruza'o en Colombia Al Parque 2018 – María Alejandra Villamizar Assaf / Canal Trece

Los cantos de vaquería y los sonidos de las arpas se han robado miles de corazones alrededor de toda Colombia y por qué no decir, de todo el mundo. 

Hace 20 años, en la ciudad de Bogotá se reunió un grupo de músicos de diferentes orígenes del país para hacerle un homenaje al Joropo Llanero, específicamente para un evento musical convocado por la Alcaldía de la ciudad.

Colombia al Parque - Palo Cruza'oFoto: Palo Cruza'o en Colombia Al Parque 2018 – María Alejandra Villamizar Assaf / Canal Trece

Eran músicos de Boyacá, de Bogotá y muy pocos de los Llanos, pero la música florecida de las maracas y el arpa los unió con un solo fin que se llamó Palo Cruza’o. Cuando empezaron en el camino de la música llanera ya empezaba a sentirse, en el contexto musical, una tendencia de modernizar los sonidos haciendo interpretaciones de clásicos de otros ritmos utilizando los instrumentos de los Llanos Orientales, entonces se tenía más influencias de otros estilos musicales que se estaban moviendo mucho. En los festivales llaneros se comenzó a volver popular hacer piezas instrumentales que eran arreglos de otras piezas musicales que no tenían nada que ver con el joropo.

Sin embargo, la idea de Palo Cruza’o se fue por otro lado que hasta entonces no se había visto. Omar Fandiño, mejor conocido como ‘Choco’, Diana Rodríguez, Mauricio Carvajal, Libardo Rey, Carlos López y Fredy Pérez hacen parte de Palo Cruza’o, casi todos desde el inicio y son ellos quienes decidieron darle un aire nuevo a la música llanera. Partiendo de una percepción mucho más urbana se dieron cuenta de la oportunidad que podía ser unir géneros musicales a través de sus herramientas primas: los instrumentos musicales.

[También puedes leer] Lo que nos dejó Colombia Al Parque 2018

“Llegar al Llano con una propuesta así era muy difícil porque el público esperaba cosas diferentes y se sentía una barrera entre lo tradicional y lo novedoso. Por ejemplo, a finales de los ochenta y en los primeros años de los noventa, el bajo no era todavía permitido en ciertos festivales de música llanera”: 'Choco' Fandiño

Colombia al Parque - Palo Cruza'oFoto: Palo Cruza'o en Colombia Al Parque 2018 – María Alejandra Villamizar Assaf / Canal Trece

Palo Cruza’o fue pionero en introducir otros sonidos al joropo. Al arpa, el cuatro y los capachos se le sumaron la marimba de chonta, el saxofón, el acordeón, la bandola andina, el tiple, el requinto tradicional de la carranga y hasta la gaita de la música del Pacífico. De extremo a extremo, esta agrupación comenzó a transformar la música colombiana y la usó para unir a las regiones.

En 2015 grabaron su disco ‘En armonías colombianas’ una obra musical que reunió a grandes instrumentistas de diferentes lugares del país que con sus instrumentos hicieron parte de este disco que sería merecedor, en 2016, del Premio Grammy Latino al 'Mejor Álbum Folclórico'.

Hugo Candelario, maestro musical del Pacífico, hizo parte de este disco con su marimba de chonta y de su intervención nació ‘Gavilán que sí, que no’.

Como Candelario, otros maestros de la música que interpretaron incluso violines, hicieron parte de este disco que representó para Palo Cruza’o una oportunidad también de alcanzar nuevos escenarios y de vivir la música de maneras distintas.

Para Mauricio Carvajal, arpista de la agrupación, la posibilidad de hacer ese álbum fue ante todo un aprendizaje: “la música no tiene límites y darle un sonido distinto al joropo a través de otros instrumentos fue una enseñanza”.

Colombia al Parque - Palo Cruza'oFoto: Palo Cruza'o en Colombia Al Parque 2018 – María Alejandra Villamizar Assaf / Canal Trece

Lo que hay que decir es que esta propuesta, que ya lleva años en la escena folclórica colombiana, es una apuesta por la reconstrucción y el reconocimiento de lo que somos como país, desde una mirada cultural y sobre todo musical.

En este 2018, Palo Cruza’o hizo parte de los artistas invitados a la inauguración de Colombia al Parque, el festival que inicia el ciclo de festivales de verano de Bogotá y que cada vez tiene más y más acogida entre el público.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido