Lo que nos dejó Colombia Al Parque 2018

Foto: Carlos Lema – Idartes.

Colombia al Parque fusiona la música del pacífico, el zapateo del joropo y las bandas que conservan las músicas típicas de la región. Con 17 ediciones, el festival se convirtió en un espacio de encuentro alrededor de las tradiciones colombianas.

La formación de nuevos públicos

En este 2018, el evento duplicó la asistencia de público, un dato para nada menor a la hora de considerar esta edición. Sin embargo, más allá de resaltar una cifra resulta interesante echarle una mirada a la calidad y el tipo de público que asistió al evento.

Público de Colombia Al Parque 2018Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Que un festival de música sea propicio para las familias habla sobre el poder de la música de abrir espacios para la convivencia. Durante dos días diferentes generaciones, diferentes gustos musicales e incluso, diferentes orígenes, reflejaron ese momento de unión y enviaron un mensaje por encima de la polarización.

"Que bonito es que los niños estén presentes en Colombia Al Parque porque están aprendiendo que existen muchas más corrientes musicales que las comerciales", mencionó Herencia de Timbiquí al principio de su presentación.

Herencia de Timbiquí en Colombia Al Parque 2018Foto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Hablar de espacios donde las nuevas generaciones puedan ver reflejada la identidad de su región o que ajenos a ella lleguen a un punto de encuentro es vital para que las tradiciones musicales colombianas cultiven un público a futuro.

Colombia al Parque es un evento que debería replicarse en todas las regiones del país puesto que representa esa Colombia multicultural y pluriétnica.

Según datos del Pnud, más de 15 millones de colombianos viven en zonas rurales. Aquí ocho historias que nos acercan a ellos y al campo.

Nuestros recomendados

El sábado y domingo, con dos tardes llenas de sol y buena energía, muchas familias llegaron al Parque de los Novios para recibir los sonidos que los harían sentir de qué está hecha Colombia. La decoración del lugar, además de la comida, permitían emprender un viaje por cada una de las regiones, conocer sus sabores y ambiente.

El espacio estaba rodeado con bombillos que bajo la luz de la luna daban la sensación de estar en la playa cerca del mar. Varias familias hacían coreografías al son de las canciones. Por su parte, habían otros espectadores quienes preferían cantar sentados al lado de sus carpas.

Fueron muchas las agrupaciones que pasaron por el escenario, dejando un poco de nuestro folclor y raíces. Durante los dos días de duración de este evento, el equipo de Canal Trece hizo presencia y escogió cinco agrupaciones musicales que vale la pena escuchar y conocer. Estos son nuestros favoritos:

Safara

Jessica Gómez, conocida como Safara, una cantante de folclore fusión del pacífico, descendiente de Chocó, quien trae sonidos influenciados por el góspel, reggae y aires afroantillanos.

Safara, además de representar los colores del Pacífico, recoge los elementos étnicos y culturales para rescatar la riqueza de nuestro país e inspirar a los niños, enseñándoles la importancia de nuestros propios sonidos, “los que tanto tardamos en encontrar”.

Safara en Colombia Al Parque 2018Foto: Idartes – Página oficial Colombia al Parque

Alex Pichi y su Banda Show

Alexander Bolaños García, más conocido como el “Rey del Bunde”, es un músico del Pacífico colombiano que inició su carrera musical cuando solo tenía 12 años. En ese entonces lo hizo en la agrupación Atrato Son y luego pasó a integrar el grupo de música de marimba El Golpe de Ampora, con el que ganó varias ocasiones el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Ahora lidera el proyecto Alex Pichi y su Banda Show, una de las grandes revelaciones del Chocó por mezclar los sonidos del Pacífico con los urbanos y que fue el perfecto abrebocas para la primera noche de Colombia Al Parque.

Herencia de Timbiquí

Los sonidos del Pacífico para un gran cierre de Colombia Al Parque. La agrupación hizo un llamado a la formación de nuevos públicos y el deber de la cultura como generadora de identidad para el país. Por último, un llamado a la consciencia sobre lo que sucede con los líderes sociales en varias regiones del país.

Herencia de Timbiquí en Colombia Al ParqueFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Herencia llegó para el final no solo para gozar de los sonidos del Pacífico sino para darle su mensaje al público.  

La Sonora Mazurén

Agrupación bogotana conformada por Nicolas Eckardt (bajo eléctrico); Juan David Lacorazza (guitarra eléctrica); Luis Lizarralde (batería y timbales); Iván Medellín (teclados y acordeón); Miguel A. Rodríguez (percusión); Alina Rodríguez (percusión y coros); Lorena Jiménez (percusión, coros, y flauta), traen consigo los años dorados de la discografía tropical de América del sur y los Andes.

Sus sonidos tienen aires de cumbia colombiana, fuzz africano, funk y las chichas guitarreras de Perú.

Sonora Mazuren en Colombia Al Parque 2018Foto: Idartes – Página oficial Colombia al parque

Flor de Toloache – Estados Unidos

A las 5 de la tarde, el escenario de Colombia Al Parque recibió a la banda de mariachi ‘La Flor de Toloache’, que fueron al final del evento, una de las grandes sorpresas. El toloache, primo hermano del borrachero colombiano, es una planta endémica de las tierras mexicanas, con una flor blanca que ha sido tradicionalmente utilizada para hacer pociones de amor. Justo eso paso este fin de semana con la presentación de esta agrupación musical, que embrujó y encantó con su cadencia.

Desde Nueva York, estas seis chicas, cuyos rasgos físicos delatan sus antepasados latinos, se robaron los aplausos de un público que no esperaba más que rancheras tradicionales de esta banda. Pero su música nos llevó mucho más lejos.

Empezando por lo poco convencional que es un mariachi compuesto únicamente por mujeres en un mundo donde esta música ha sido fuertemente marcada por el machismo, Flor de Toloache es además una agrupación que rompe con las formas comunes de este estilo musical, pues fuera de las fronteras de las rancheras, alcanzan ritmos inimaginables para los amantes tradicionales de las rancheras.

En la voz y ritmo de estas mujeres escuchamos cosas como Led Zeppelin y Nirvana, pero también los ritmos folclóricos tan propios de las tierras latinoamericanas en una mezcla sin igual con cosas como, por ejemplo, unas buenas rimas de rap.

Flor de Toloache en Colombia Al Parque 2018Foto: Press Kit – IDARTES

Cinco de las doce agrupaciones que, al igual que las otras, lo dieron todo en el escenario rescatando los sonidos, sabores y colores que nos representante y diferencian de las culturas de otros países de América y el mundo.

La historia del Festival Colombia Al Parque al estilo Resonantes

 


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido