Ciclistas colombianos en el Tour de Francia 2018

Ilustración Óscar Beltrán – Canal Trece.

El ciclismo colombiano cuenta el esfuerzo de nuestra tierra, desde los pueblos los nuestros se levantan sobre la máquina y retan a los más altos picos de Europa. Este Tour de Francia contará con la presencia de seis colombianos y más de uno apostará por llevarse la victoria en territorio galo.

Nairo Quintana, por la camiseta amarilla del Tour de Francia

Nairo Quintana en el Tour de FranciaIlustración Óscar Beltrán – Canal Trece.

¡No es un ciclista, es “Nairoman”! Nairo nació en una humilde familia de cinco hermanos a los 3.000 metros sobre el nivel del mar de la ciudad de Tunja. Durante su infancia colaboraba en el negocio familiar y desde los 15 años recorría en su bicicleta, cargado con su mochila, los 16 km de camino que lo llevaban de su casa en Cómbita a su escuela en Arcabuco más los kilómetros de regreso.

El ciclista boyacense inició su carrera como amateur en el año 2009 en el equipo de su departamento Boyacá es para vivirla.  Un año después fue contratado como profesional en 4-72 Colombia. En las dos temporadas que estuvo en esta escuadra consiguió uno de sus más importantes logros, el Tour del Porvenir del año 2010.

Nairo Quintana es el único ciclista que ha logrado obtener la camiseta de la montaña y la de los jóvenes en una misma edición del Tour de Francia. Quintana está en la lista de los cinco corredores en la historia que han logrado subirse al podio en las tres Grandes Vueltas de forma consecutiva. Le acompañan (Eddy Merckx (1973), Bernard Hinault (1983), Carlos Sastre (2009) y Froome (2018).

Conoce las historias de Boyacá en #SomosRegión

Rigoberto Urán, el Mick Jagger del ciclismo colombiano, en el Tour de Francia

Rigoberto Urán en el Tour de FranciaIlustración Óscar Beltrán – Canal Trece.

El ciclista de Urrao, un pequeño pueblo de Antioquia, espera superar la gesta de 2017 cuando fue subcampeón del Tour de Francia. De espíritu rebelde pero de trabajo duro, Rigo nació el 26 de enero de 1987 y pasó su infancia en una zona del Páramo del Sol.

Su padre fue el mentor de su carrera al inscribirlo en una competencia de una escuela de ciclismo de Antioquia. Con pocos días de preparación, 14 años de edad y apenas una bicicleta corriente se alzó con la victoria a punta de la fuerza de sus piernas. 

Cuando apenas tenía 19 años firmó su primer contrato como ciclista profesional con el equipo Tenax. Más adelante ingresó a las filas del equipo Sky donde en 2012 ganó una etapa de la Vuelta a Cataluña, fue líder de los jóvenes del Giro de Italia y remató con una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres, ingresando al grupo de medallistas olimpícos colombianos.

 

 

A post shared by Rigoberto Urán (@rigobertouran) on

 

Hoy sus redes sociales son la presentación de su humor en el ciclismo y sus ocurrencias hacen gracia en el pelotón de las carreras de ciclismo.

De la tierra de Rigo vienen también las letras de Alcolyrikoz, aquí puedes ver todos los episodios de su serie web en Canal Trece.

Fernando Gaviria Rendon, la bicicleta más veloz en el Tour de Francia

 

What a close sprint!! But it's a wonderful third victory! 😀

Posted by Fernando Gaviria – Fanpage on Saturday, May 19, 2018

El antioqueño más veloz en una bici. En el equipo belga Quick-Step Floors espera repetir la gesta y ganar varias de las etapas llanas como en el Giro de Italia. Nacido en el municipio de La Ceja, Gaviria pertenece a una familia de ciclistas donde su hermana Juliana Gaviria y Fabián Puerta practican el ciclismo de pista.

Su padre fue su entrenador y profesor de educación física, de cariño le decían “El care-mico”. De niño practicó baloncesto, atletismo, voleibol y microfútbol pero su pasión se decantó por el ciclismo, inspirado en su figura paterna que también fue embalador.

Con apenas 23 años es una de las promesas del ciclismo nacional, en 2017 fue ganador de cuatro etapas del Giro de Italia y obtuvo la camiseta de la clasificiación por puntos. El ciclismo de pista también hace parte de sus puntos fuertes, cuenta con varias medallas de oro en la prueba de Ómnium en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, los Juegos Panamericanos, Juegos Suramericanos y otros campeonatos.

En este Tour de Francia 2018 apuesta para portar la camiseta amarilla ganando varias de las etapas llanas de la carrera. Es la primera vez que participa del certamen.

Egan Arley Bernal, el escudero de Froome en el Tour de Francia

Edgan Bernal en el Tour de FranciaFoto: Twitter @TeamSky.

El ciclista de Zipaquirá tiene una misión de leyenda en su debut en el Tour de Francia, ser el escudero del cuatro veces campeón Chris Froome. A pesar de ser su primera carrera de tres semanas, podría pelear por la camiseta de los jóvenes o una de las etapas de montaña.

Tiene apenas 21 años, hace poco menos de dos años firmaba su primer contrato como profesional en la escuadra italiana de Androni Giocattoli-Sidermec. Este 2018 funge como el campeón nacional de contrarreloj y de la primera versión de la carrera Oro y Paz que se realizó este año por varias regiones del país.

Jhon Darwin Atapuma ataca de nuevo en el Tour de Francia

Jhon Darwin Atapuma en el Tour de FranciaFoto: Facebook Darwin Atapuma @elpumaDarwin.

El sur de Colombia dice presente con el puma de Túquerres, Nariño, uno de los ciclistas más combativos del pelotón. Su carrera como profesional inició contra su voluntad de dedicarse al campo y apoyar a su familia.

La bicicleta formaba parte de su vida junto a su hermano Remijio; Darwin era la esperanza de tener un ciclista profesional en casa. Él se escondía en los rincones de la finca para no correr. Sin embargo, las tempranas victorias impulsaron el proceso.

Su hermano le construyó la primera bici a Darwin. Fue una de marco de acero pintada de un azul aguamarina. Con ella derrotó a ciclistas mayores que él y en varias ocasiones se impuso en la montaña a Nairo Quintana.

 

 

A post shared by Darwin Atapuma (@darwinpuma) on

Daniel Felipe Martínez, el apoyo de Rigo en el Tour de Francia

Daniel Felipe Martínez en el Tour de FranciaFoto: Twitter @Ryde_Argyle.

La dupla colombiana que acompañará a Rigo en el Tour de Francia. A sus 13 años un amigo olvidó recogerlo para presentarse a pruebas en el Atlético Nacional. Frustrado, aceptó la invitación de su hermano mayor a montar en la bici hasta el Alto de Rosas de Cundinamarca.

Su primera bici no tenía para cambiar de marcha, por lo que debía bajarse y cambiar la cadena de piñón cada vez que la cuesta se inclinaba más. Con apenas 1.67 m  de estatura, usaba una bicicleta para alguien de 1.80 m. Ese esfuerzo batallador lo llevó a comprar con esfuerzo cada una de las piezas y armar su propio caballito de acero.

Una complicidad del destino llevó a Daniel Felipe de ser una figura del fútbol a una promesa del ciclismo colombiano que hoy se alista para debutar en el Tour de Francia.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido