Colombia: país de campesinos aguerridos

Foto: Jhonatan Acosta – Corresponsal del Guaviare en Somos Región

La agricultura y la ganadería son las dos actividades económicas más importantes en el campo colombiano. Según cifras oficiales, el 64% de quienes viven en zonas rurales se dedican a ellas, el 36% restante se ha dedicado a las artes y otros oficios.

A través del programa Somos Región hemos conocido a campesinos de Boyacá, Casanare, Caquetá, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Tolima y Putumayo. Aquí algunas de esas historias.

El Son del Frailejón, grupo de música campesina de Cundinamarca

La carranga nació en los 70 y en ese entonces solo era interpretada por hombres. Hoy también es representada por agrupaciones femeninas, entre ellas El Son del Frailejón.

Arturo Pascuas, agricultor del Huila

Arturo Pascuas ha dedicado su vida a la agricultura y actualmente está dedicado a la cholupa, fruto que -según él- da la flor más llamativa y hermosa de todas.

 

Arturo Pascuas, agricultor del Huila, en Somos Región

👨‍🌾 Arturo Pascuas ha dedicado su vida a la agricultura y actualmente está dedicado a la cholupa, fruto que -según él- da la flor más llamativa y hermosa de todas. 📺 Esta es la historia que hoy nos trae Julian Cabrera S en #SomosRegión 🇨🇴👉 https://canaltrece.com.co/programas/somos-region-2018/

Posted by Canal Trece Colombia on Friday, April 27, 2018

Humberto Gutiérrez, cultivador de caña y panelero de Caquetá

El trapiche de Humberto Gutiérrez es uno de los más de 20.000 que hay en el país. Está ubicado en Florencia y produce parte de la panela que se distribuye en Colombia y el mundo.

 

Somos Región: Humberto Gutiérrez, panelero en Caquetá

🎋 El trapiche de Humberto Gutiérrez es uno de los más de 20.000 que hay en el país. Está ubicado en Florencia (#Caquetá) y produce parte de la panela que se distribye en Colombia y el mundo 🇨🇴🌎 📺 Esta es la historia que hoy nos trae Lorena Cumaco Martinez y Cesar El de Tabio en #SomosRegión 🇨🇴👉 https://canaltrece.com.co/programas/somos-region-2018/

Posted by Canal Trece Colombia on Thursday, June 7, 2018

José Manco, artista plástico de Boyacá

José Ismael Manco es un artista plástico de Duitama que experimenta con materiales naturales como un acto de resistencia a la desaparición de la cultura andina y boyacense.

Ana Belén Bavativa, cantora de vaquería

Hace 20 años, Ana Belén Bavativa se radicó en Cumaral donde ordeña vacas, un trabajo que en los Llanos Orientales se acompaña de cantos y versos declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Ana Belén Bavativa, cantora de vaquería

👩‍🌾 Ana Belén Bavativa es campesina, un trabajo que en los #LlanosOrientales se acompaña de cantos y versos de vaquería, que recientemente fueron declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad 🐮🎤 📺 Esta es la historia que hoy nos trae Santiago Molina Fernandez en #SomosRegión 🇨🇴👉 https://canaltrece.com.co/programas/somos-region-2018/

Posted by Canal Trece Colombia on Monday, April 16, 2018

Pablo Martínez, caficultor de Cundinamarca

La Hacienda Ceylan, ubicada en Viotá, es quizá una de las haciendas cafeteras más antiguas de la región. Fue creada en 1870 y hoy Pedro Pablo Martínez es su dueño.

“Federico Montes”, coordinador de la ETCR Héctor Ramírez en Caquetá

Diego Ferney Tovar, más conocido como Federico Montes, es un exguerrillero de las Farc que ahora siembra y cultiva paz en La Motañita.

Los Reales del Campo, grupo musical de Cundinamarca

Así como se labra la tierra también se le puede cantar. Así lo demuestra Néstor Franco y su padre Eliécer Franco, campesinos y músicos de Viotá.


Somos Región de lunes a sábado en Canal Trece


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido