Ferias del Sol: Sogamoso celebra al Astro Rey

Ferias del Sol / Foto: Alcaldía de Sogamoso

Dice la mitología muisca que cuando se creó el mundo no había más que dos personas en él. Uno de ellos era el cacique de Sogamoso (Boyacá) y el otro era su sobrino, el cacique de Ramiriquí (hoy Tunja). La Tierra, además, estaba en tinieblas porque no había sol ni luna que la alumbrara, así que el cacique de Sogamoso ordenó al de Ramiriquí que se subiese al cielo y se convirtiera en Sol para iluminar el día y él se convirtió en Luna para darle luz a las noches. Esto sucedió en diciembre y por eso en ese mes se celebraba la Fiesta del Huan.

El periodista boyacense Jorge Armando Rodríguez Avella recuerda que “la Fiesta del Huan celebraba que el Sol iniciaba un nuevo ciclo cada madrugada del 21 de diciembre con rituales e intercambios de productos agrícolas y artesanales, como mantas y cerámicas. Sin embargo, esta tradición se interrumpió con la llegada de los españoles a América”.

Años más tarde, durante la época colonial, volvió a celebrarse por las mismas fechas con el mismo fervor ancestral, pero también con un importante carácter comercial de ganado vacuno y equino proveniente de los Llanos Orientales. Y precisamente por motivos comerciales, a finales del siglo XIX, se decidió cambiar la fecha de la Fiesta del Huan. Desde entonces, cada julio, Sogamoso se convertía en un gran centro que acogía a decenas de visitantes.

feria del sol sogamoso boyacá programaciónTemplo del Sol (en Sogamoso) fue construido por los Muiscas en honor al Dios Sol / Foto: Alcaldía de Sogamoso

Ya en 1961, y con el auge de la naciente empresa Acerías Paz del Río en el municipio, se organizó el Primer Reinado Internacional del Sol y del Acero. “Este adquirió un rápido prestigio entre los festejos nacionales y después a nivel internacional. En 1969 el reinado tuvo alcance bolivariano y en 1972 latinoamericano, con asistencia de siete países”, ratificó Rodríguez Avella.

Sin embargo, en los últimos años la industria del acero se transformó a tal punto que las condiciones del municipio también cambiaron, por lo que se hizo necesario replantear el reinado y darle mayor protagonismo a la tradición de Sogamoso como “morada del sol”.

Sandro Condía, alcalde del municipio ubicado al oriente de Boyacá, asegura que “desde hace años se ha buscado darle una connotación más cultural y ancestral a las ferias. Por eso en 2016 y 2017 celebramos el Reinado de la Cultura Muisca y este año planeamos un evento en el que todos los colombianos logremos conectarnos con la herencia social y medioambiental que nos dejaron los muiscas”.

ferias del sol sogamoso boyacá 2018Ferias del Sol / Foto: Alcaldía de Sogamoso

Por eso, en el marco de las Ferias del Sol, se celebrará por primera vez el Encuentro Nacional de Culturas Ancestrales, un espacio donde se reunirán 12 comunidades indígenas para compartir experiencias y conocimientos entre ellas mismas.

Ellas son: U'WA (Boyacá), Alipaya (Bolivar), Eperara Siapadora (Nariño), Ingas (Putumayo), Muisca Bosa (Cundinamarca), Uitotos (Amazonas), Guambianos (Cauca), Arawakos (Sierra Nevada de Santa Marta), Embera Katios (Chocó), Wayuu (Guajira), Nasa (Cauca) y NeoMuisca (Sogamoso).

Buscaremos institucionalizarlo a nivel nacional de esta forma pues es la única feria que busca recuperar, preservar y proteger ese patrimonio ancestral muisca que es de mucha riqueza: el campo, los páramos, los ríos, el Lago de la Tota, entre otros”, recalcó el alcalde.

¿Cuándo y dónde se realizarán las Ferias del Sol 2018?

La cita empieza el viernes 13 de julio y termina el domingo 22 en Sogamoso, la segunda urbe más importante del departamento de Boyacá, ubicada a 213 kilómetros de Bogotá.

ferias del sol sogamoso boyacá 2018

Programación de las Ferias del Sol 2018

Este año son muchas las actividades programadas para celebrar el sol y las expresiones culturales de esta región. Entre ellas se destacan los desfiles folclóricos, de silleteros y de carrozas con temáticas mitológicas precolombinas.

También habrá una feria gastronómica ancestral, una muestra musical y de danzas campesinas, eventos deportivos, conversatorios sobre culturas indígenas y mucho más. ¡No te lo pierdas!

ferias del sol sogamoso boyacá 2018

ferias del sol sogamoso boyacá programacion 2018

ferias del sol sogamoso boyacá programación 2018

ferias del sol sogamoso boyacá programación 2018

ferias del sol sogamoso boyacá programación 2018

ferias del sol sogamoso boyacá programación 2018

ferias del sol sogamoso boyacá programación 2018

ferias del sol sogamoso boyacá programación 2018

ferias del sol sogamoso boyacá programación 2018

ferias del sol sogamoso boyacá programación 2018


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido