Foto: Flickr.com
Mogens Pedersen, embajador de Dinamarca, contó que aunque Islandia no tenga embajada en Colombia, hace parte de los cinco países nórdicos que se sumarán a este viaje por la literatura y el encuentro de culturas en la 33 Feria Internacional del Libro de Bogotá. Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo por parte de la Cámara Colombiana del Libro, dijo que "es una valiosa oportunidad para que nos acerquemos desde distintas miradas a estas sociedades que, sin lugar a duda, tienen mucho que aportarnos. Desde la FILBo estamos generando alianzas estratégicas con cada uno de estos países para que los colombianos vivamos una verdadera experiencia nórdica durante la feria" .
Islandia es el país donde se venden, escriben y publican más libros por persona que en cualquier otro. Es de tal forma, que en navidad una tradición típica es regalar un libro; así pues, la producción es mayor para esas fechas. Reikiavik, la capital islandesa, se convirtió en el año 2011 en la primera ciudad del mundo de habla no inglesa en ser nombrada la Ciudad de la literatura por la UNESCO.
Te puede interesar Más allá de los libros en la FILBo
La FILBo se convierte en un terreno de encuentro durante 15 días, las distancias se disuelven y los kilómetros que nos separan de Islandia se anulan para darle la bienvenida a una cultura que está comprometida con temas culturales que nos conciernen en Colombia. Es un país que le apuesta al tema del medio ambiente, y está prácticamente libre de contaminación pues la electricidad se produce utilizando fuentes de energías renovables.
La herencia nórdica, los vikingos y la literatura han creado un hilo invisible entre estos países y el nuestro, y del 21 de abril al 5 de mayo del 2020, ese hilo nos amarrará para convertirnos en uno.