Alto contraste
Tecnología

Orbiting, el nuevo ciberacoso a distancia

Si uno de tus contactos comenta todo lo que haces en redes sociales, pero evita tener un contacto directo contigo podrías estar pasando por un caso de ‘orbiting’.

Redacción Canal Trece
18 May 2018 11:00 AM

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

El ‘orbiting’ se define como esa conducta en la que una persona observa obsesivamente las redes sociales de otra, comenta sus publicaciones e incluso de la “me gusta”, pero ignora los mecanismos para comunicarse directamente con ella (mensajes, llamadas o correos).

La palabra fue acuñada por la periodista Anna Iovine en un artículo publicado para el portal ‘Man Repeller’. En su historia Anna describe las actuaciones de una persona quien visitaba frecuentemente sus redes sociales, pero huía al contacto directo con ella.

“Orbiting es mantenerse lo suficientemente cerca para ver lo que hace otro, pero lo suficientemente lejos para hablarle”, menciona en su artículo.  

[Quizás también te interese]: ¿Cómo identificar un trol en internet?

OrbitingImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Los expertos relacionan este comportamiento al miedo a perderse algo (FOMO por sus siglas en inglés); lo que se traduce en que, esa persona, al no estar en una relación con la otra, piensa que puede estar perdiéndose de actividades interesantes.

“Es una manera de mostrarte, 'Mira, todavía estoy aquí', sin tener que estar dentro de una relación”, explica Persia Lawson, experta en relaciones personales en una entrevista a la BBC.

Otra explicación podría ser la de una demostración de “poder” o un juego para quienes lo realizan. Una manera de hacer sentir a los demás que tiene el control sobre lo que sucede en la relación tanto al nivel de sentir libre de opinar sobre la vida de los demás.

[Quizás también te interese]: ¿Cómo reconocer si tu hijo es víctima de grooming?

Si eres víctima de este comportamiento, la principal recomendación es -según los expertos- bloquear a este usuario que orbita alrededor tuyo.

Después de todo puede tratarse de algo menos inocente como que esten haciendo un seguimiento de tu comportamiento en redes sociales para robarte o chantajearte.

*Con información de En TIC Confío.


Esta información es y será importante para que implementemos acciones de Ciberseguridad en conjunto. Tomemos el #PoderDigital y ayudemos a prevenir estas conductas. #EnTICConfío.

Comentarios (0)