Alto contraste
Tecnología

¿Cómo identificar un trol en internet?

Te contamos cómo descubrir y evitar a estos desagradables personajes virtuales que en ocasiones nos sacan de casillas en redes sociales.

Redacción Canal Trece
20 Mar 2018 6:05:05 AM

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Un estudio de las universidades de Stanford y Cornell, en Estados Unidos, propone una forma para identificar los trolls gracias a unos patrones y bloquearlos de las páginas web antes de que causen desastres. 

Los troles son esos personajes de internet y las redes sociales que se dedican a insultar y acosar a otros usuarios; sin embargo, no trabajan de forma tan independiente o impredecible como se cree.

 Investigadores de Stanford y Cornell examinaron los comentarios en tres reconocidas páginas (CNN, IGN y Breitbart) para determinar las características en común entre aquellos usuarios que eventualmente podrían ser bloqueados por las cosas que escriben.

La idea del estudio, según el portal de Yahoo News, es proponer una fórmula para frenar de forma automática a los troles, y con esto que el resto de usuarios puedan disfrutar de la conversación. 

[Quizás también te interese]: ¿Qué pueden hacer los niños para estar seguros en internet?

La investigación tradujo sus hallazgos en ocho puntos que te permitirá identificar fácilmente quién podría ser uno de esos indeseables trolls: 

Los troles comentan en todo momento

Los troles acostumbran a escribir comentarios con una frecuencia mayor a la de los demás usuarios promedios. Según el estudio, en el sitio web de CNN, un trol puede llegar a realizar 264 comentarios, mientras que el resto de visitantes apenas alcanzan 22. 

Intentan seguir un mismo discurso (aunque no esté relacionado con el tema)

Según la investigación, la relación entre aquello que escribe un trol y los comentarios de otros usuarios es muy baja. Es decir, que el trol no sigue el hilo de la conversación, sino que utiliza estos espacios para su propia agenda, discursos y paranoias. 

Obtienen más respuestas que el promedio

Los comentarios de los troles tienen más réplicas al envolver a otras personas en discusiones sin sentido que consumen su tiempo; en su comportamiento buscan tener ‘la última palabra’ para mostrarse como los ‘ganadores’ de la discusión que ellos mismos iniciaron.  

Los troles escriben como hablan

Al analizar los textos escritos por trols, mediante el ‘Índice Automatizado de Lecturabilidad’, los investigadores descubrieron que tienen una cantidad similar de palabras. No obstante, pero expresan sus ideas de forma pobre y sus escritos poseen una gran cantidad de errores de ortografía y redacción. 

Los trols no tienen una actitud propositiva

Según el estudio, los troles utilizan pocas palabras positivas y son más especialmente propensos a insultar a los demás y decir groserías. No acostumbran a usar un lenguaje conciliatorio o aceptar razones diferentes a la postura que defienden.

Los comentarios de los trols siempre empeoran

La calidad de los escritos que ponen los troles, sobre todo en discusiones, son cada vez peores. En especial, cuando se consideran aspectos como la calidad del lenguaje, uso de groserías y falta de ideas para defender su posición. 

Nadie quiere los trols 

"En promedio, la tasa de borrado de las publicaciones de un trol tiende a aumentar durante su vida en una comunidad. Las publicaciones más recientes de los troles son más propensas a ser eliminadas, independientemente de si en realidad son peores", afirma el estudio.

La consistencia los delata

El estudio sostiene que, gracias a que el comportamiento y textos de los troles suelen ser similares, es posible pronosticar con una probabilidad de éxito mayor al 80 % quién será un trol en una página web, con tan solo analizar entre cinco y diez comentarios que publique.   


Es importante que conozcamos los riesgos del Ciberacoso y cómo evitar el uso compulsivo de nuevas tecnologías e internet. Tomemos el #PoderDigital y ayudemos a prevenir estas conductas. #EnTICconfío


 

 

Comentarios (0)