Alto contraste
Tecnología

¿Qué pueden hacer los niños para estar seguros en internet?

Los niños también tienen herramientas para evitar los peligros que rondan en internet. Aquí te presentamos algunas ideas para que tanto padres como niños sean precavidos al usar el computador o el celular.

Redacción Canal Trece
12 Abr 2018 9:00 AM

Imagen: tomada de Pexels.com

Gracias a internet, todos los niños pueden aprender cosas nuevas, jugar con amigos que del colegio y conocer de otras culturas e historias. Sin embargo, también existen algunos peligros que ellos pueden evitar fácilmente si piensan detenidamente lo que harán en la web y confían en sus padres y profesores. 

Es importante que los niños apliquen las recomendaciones que reciben en la casa y el colegio. Antes de hacer algo en línea, ellos deben tener claro cómo actuar cuando una persona o página web les pide que hagan algo.

Por ese motivo, te contamos cuatro consejos que puedes conversar con los niños para que ellos tengan pautas para mantenerse seguros frente a amenazas como el grooming o el ciberacoso.  

No hables con extraños

Si los niños no conocen a la persona que les está enviando mensajes por internet, lo mejor es que la ignoren. Hazles saber que ellos pueden contarte si reciben mensajes de extraños en chats, Facebook o correos electrónicos. Recomiéndales que nunca accedan a encontrarse con personas que acaban de conocer en internet.

Trata a los demás como te gustaría que te trataran

Menciónales que no se burlen de sus amigos o compañeros de colegio a través de internet: esos mensajes durarán mucho tiempo y los lastimarán frecuentemente, así ya haya pasado el chiste.

Mira para los dos lados antes de cruzar una calle

Pídeles a ellos que eviten compartir información personal o de la familia (como dónde viven, el teléfono de la casa, fechas de cumpleaños o el colegio donde estudian). Si ellos van a participar en algún concurso en línea, recomiéndales que consulten contigo sobre si es seguro hacerlo.

[Quizás también te interese]: Jugando, así es como los niños aprenden sobre seguridad en Internet.

No todo lo que brilla es oro

Si reciben mensajes electrónicos que les dicen que ganaron un viaje a algún parque de diversiones, un celular o la última consola de videojuegos, recomiéndales que no hagan caso de ellos. Son trucos que utilizan delincuentes para obtener información que lo pueden poner en peligro a él y su familia.

Ahora es tu turno: ¿Qué puedes hacer para estar más seguro en internet?


Esta información es y será importante para que implementemos acciones de Ciberseguridad en conjunto. Tomemos el #PoderDigital y ayudemos a prevenir estas conductas. #EnTICconfío


 

Comentarios (0)