Todos somos iguales

Martin Luther King en el Lincoln Memorial / Foto: Wikipedia Commons

Estados Unidos, 1955. En el norte del país se vivía una lucha por espacios de estudio y trabajo. En el sur, en cambio, persistían las leyes que segregaban a la población afroamericana.

Todo cambió el primero de diciembre de ese mismo año. Ese día, en Montgomery (Alabama), la maestra estadounidense afrodescendiente Rosa Parks se negó a cederle el puesto a un pasajero blanco en un bus.

Rosa Parks fue arrestada por su activismo en el movimiento / Foto: Wikipedia Commons

Desde entonces otros ciudadanos afroamericanos empezaron a confrontar las leyes segregacionistas. Lo hicieron absteniéndose de usar el transporte público segregado, lo cual quebró a la empresa de buses, asistiendo a espacios educativos que les eran vetados y ocupando las mesas destinadas a la población blanca en los diferentes restaurantes.

[También puede interesarte] El movimiento por los derechos civiles ilustrado en #Cronografía

Los afrodescendientes recibieron amenazas contra su integridad, que en algunos casos llegaron a ser plenos actos de violencia, pero esto solo hizo que sus voces fueran cada vez más fuertes.

Marcha por los derechos civiles (Washington, 1963) / Foto: Archivo Nacional de Estados Unidos – Wikipedia Commons

Aparecieron grupos de unión social y de respuesta política como los ‘Black Panthers’ (Panteras Negras). También personas que instaron a la resistencia y el diálogo, como Malcolm X, James Chaney o Martin Luther King.

Este último lideró varias marchas, entre ellas, una que llegó hasta el monumento Lincoln en Washington, el 28 de agosto de 1963. Ahí pronunció: "tengo un sueño. Un día esta nación se pondrá en pie y aplicará el verdadero significado de su credo, ese que dice que todos los hombres han sido creados iguales”.

Marcha en el monumento Lincoln / Foto: Agencia de Información de Estados Unidos – Wikipedia Commons

Luther King fue asesinado en 1968. Ese año es considerado el último del movimiento por los derechos civiles de la la población afrodescendiente en Estados Unidos, que para la fecha ya había logrado cambios notables en el país, aunque el movimiento por los derechos civiles en sigue de muchas formas hasta nuestros días.


Cronografía a las 8 pm #EnLaTV de Canal Trece


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido