Alto contraste
Música

El significado oculto de 'Element', de Kendrick Lamar

El rapero estadounidense, nominado al Mejor Álbum de Rap en los pasados Grammy Awards, es reconocido por denunciar, a través de su música, la situación social que viven los afroamericanos en su país. 'Element' no es la excepción.

Ana Lucía Rey González
04 Abr 2018 8:58:58 AM

Foto: Captura de pantalla

En el videoclip del sencillo 'Element', perteneciente al álbum 'Damn', Kendrick Lamar viste una camisa blanca con visibles manchas de sangre, mientras canta:

"No hay nadie rezando por mí
Todos saben que lo que sucede en la Tierra se queda en la Tierra".

Los pobladores de una aldea ven con impotencia cómo una casa arde en llamas; en otra escena, un padre enseña a su pequeño hijo a boxear; más tarde, un grupo de hombres afroamericanos se reúne para una pelea callejera concertada.

A simple vista, este videoclip parece aludir a la vida en las calles, una de las temáticas centrales en las que basan sus composiciones los exponentes del hip hop y el rap. Sin embargo, va más allá de eso.

Es una historia que evoca los conceptos de pobreza, derechos civiles y prejuicios raciales y los ilustra en el día a día de la vida urbana. Conceptos que el fotógrafo Gordon Parks capturó detrás de su lente, desde la década de los años cuarenta y hasta el día de su muerte, en 2006.

Las fotografías de Parks dibujaron la esencia del activismo por las causas humanitarias, en la mitad del siglo XX, en Estados Unidos. A través de sus imágenes, también logró documentar el Movimiento de Derechos Civiles, que finalizó con el asesinato de Martin Luther King en 1968.


Foto: Public Domain Mark 1.0

"Yo vi que la cámara podía ser un arma en contra de la pobreza, en contra del racismo, en contra de todo tipo de errores sociales", aseguró Parks en 1999.

El trabajo de Parks fue tan importante que, incluso, personalidades como Malcolm X y Muhammad Ali  ​​​​posaron para él.

Y, en ese punto, es donde empezamos a atar cabos con el videoclip de Lamar; pues algunas de las fotografías más icónicas fueron recreadas en cada escena.

Una de ellas, tomada en 1966 , en donde aparece Muhammed Ali ejecutando una serie de esquivas con un niño. Y otra, una de las más reconocidas: 'Emerging Man', en la que se ve un hombre hundiéndose en el pavimento con solo la mitad de su cabeza a la intemperie.

'Element' es un homenaje a Gordon Parks y a su lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana -a través de su cámara-.

 

Comentarios (0)