Mira aquí el tráiler de ‘Memoria’, lo nuevo de Apichatpong Weerasethakul rodado en Colombia

“Es como un estruendo”, dice la protagonista, Jessica, una mujer escocesa que comienza a experimentar un extraño síndrome sensorial mientras viaja por las selvas de Colombia. “Desde el centro de la tierra”.

Con un pulso angustioso, entre paisajes espectrales, túneles en construcción, ruinas, montes y restos arqueológicos, este lunes se lanzó el primer adelanto de Memoria, el nuevo largometraje del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, que se estrena este 15 de julio en la edición número 74 del Festival de Cannes, donde compite por la prestigiosa Palma de Oro. 

Coproducida por la productora Burning, que dirige la colombiana Diana Bustamante, la primera película en inglés del director de El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas —con la que ganó en 2010 la Palma de Oro— iba a estrenarse el año pasado, pero por el estallido de la pandemia por la COVID-19 tuvo que entrar en estado de espera. 

En ella, la actriz británica Tilda Swinton interpreta a Jessica, una cultivadora de orquídeas que padece el llamado “síndrome de la cabeza explosiva”: escucha sonidos fuertes y de corta duración, como un estruendo o una explosión, al despertarse o al quedarse dormida. En Bogotá, mientras visita a su hermana enferma, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos al interior de un túnel en construcción. Jessica viaja para verse con ella en el sitio de excavación para entender más sobre sí misma y sobre sus sueños, en cuyo camino se encuentra con Hernán (Elkin Díaz), un pescador con quien comparte recuerdos junto al río.

Memoria presenta a Swinton “caminando mucho, como un fantasma”, dijo el tailandés a La Tempestad el año pasado. “Escribí esta película pensando en ella, sabiendo que es una actriz que no necesita explicaciones. De hecho, fue ella quien me mostró este personaje. La experiencia fue muy significativa y realmente lo agradezco”.

El largometraje, en el que también participan los actores colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego, la francesa Jeanne Balibar y el hipano-mexicano Daniel Gimenez Cacho, fue beneficiario del incentivo Fondo Fílmico Colombia a la producción audiovisual en el país y fue rodado en ocho semanas en 2019 entre Pijao, Quindío, y Bogotá. “El film se hizo como un fantasma que absorbe luces y sonidos. Creo que es un tributo hermoso a un territorio desde la perspectiva de un extranjero. Contemplé mucho las heridas y cicatrices de Colombia”, dijo Weerasethakul en 2019 a Semana. “Pero mi acercamiento se limitó a observar y a ser consciente de ellas. Creo que para los espectadores locales, esas heridas se revelarán escondidas en cada cuadro”.

Mira el primer tráiler de Memoria aquí:


Te puede interesar:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido