‘Amparo’, del colombiano Simón Mesa Soto, competirá en la Semana de la Crítica de Cannes

Siguen las buenas noticias para el cine colombiano. El pasado lunes 7 de junio se revelaron las películas que competirán en la edición número 60 de la Semana de la Crítica, la sección paralela del Festival de Cannes que se enfoca en nuevos talentos, y Amparo (2021), el primer largometraje del director paisa Simón Mesa Soto, hará parte de la Competencia Oficial.

“Estar en la Semana de la Crítica es una posibilidad de celebrar los cinco años que significaron hacer esta película. Fue un proceso extenso, de mucha felicidad, pero también de trabajo duro, errores y sacrificios que te van construyendo como cineasta y como ser humano”, le dijo Mesa Soto a la agencia EFE. “Independiente de dónde o cómo se iba a mostrar, esta película fue un elemento fundamental en mi vida, y la única expectativa es poderla compartir y celebrar con el equipo por todo lo que fue hacerla”.

Ambientada en la Colombia de 1998, Amparo sigue a Elías, el hijo mayor de Amparo, un joven que salió apto para el servicio militar obligatorio y fue asignado a un batallón alejado y peligroso. A pesar de que su muchacho es difícil, no trabaja y no le gusta estudiar, Amparo hará hasta lo imposible para que no se lo lleven. El film es protagonizado por Sandra Torres y Diego Tobón, y fue producido por Ocúltimo, Flare Film y Momento Films en asocio con Evidencia Films, con el apoyo de Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Proimágenes Colombia, el Svenska Filminstitutet, el Doha Film Institute, Magin Comunicaciones, la Comisión Fílmica de Medellín y el Goethe-Institut de Bogotá.

Con este anuncio, Mesa Soto, nacido en Medellín en 1986, sigue una luminosa carrera que ya había labrado con sus cortometrajes: Leidi, el primero, compitió en Cannes en 2014, y se llevó la Palma de Oro —el máximo galardón que otorga el Festival, considerado como uno de los premios más prestigiosos de la industria del cine— al mejor corto; y el segundo, Madre, hizo parte de la Selección Oficial en 2016.

Fotograma de Amparo, de Simón Mesa Soto. Cortesía: Semana de la Crítica

En esta Semana de la Crítica, que se celebrará del 7 al 15 de julio, Amparo se medirá con otros seis títulos: Libertad, de la española Clara Roquet; The Gravedigger’s Wife, del director de origen somalí Khadar Ayderus Ahmed; Piccolo Corpo, de la italiana Laura Samani; la producción franco-suiza Olga, de Elie Grappe; Rien à foutre, de los franceses Julie Lecoustre y Emmanuel Marre, y Feathers, del egipcio Omar El Zohairy.

El de Mesa Soto es el tercer largo colombiano en pasar por la Semana de la Crítica. El primero fue La tierra y la sombra (2015), la ópera prima del caleño César Acevedo, quien se llevó en esa ocasión la Cámara de Oro, el reconocimiento que se entrega a la mejor película de un director debutante, y Le Grand Rail D’Or, otorgado por el público de los miembros de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia. El siguiente fue Litigante (2019), el segundo largometraje de Franco Lolli, protagonizado por la escritora Carolina Sanín, que fue elegido como el film inaugural de la edición 2019.

Directores de talla global como Jacques Audiard, Alejandro González Iñarritu, Ken Loach, François Ozon, Wong Kar Wai, Julia Ducournau, David R. Mitchell, Santiago Mitre, Jeff Nichols o Rebecca Zlotowski han pasado por la Semana de la Crítica, que fue inaugurada en 1962 por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine. Esta edición 2021 será inaugurada por Robuste, de la suiza Constance Meyer, con Gérard Depardieu como protagonista.

Memoria, la otra presencia colombiana en Cannes

La presencia de Amparo en la Semana de la Crítica se suma al anuncio de que la película Memoria, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, coproducida por la productora colombiana Burning, en cabeza de Diana Bustamante, será parte de la Selección Oficial de la edición número 74 del Festival de Cannes y competirá por la prestigiosa Palma de Oro. Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, y Thierry Frémaux, su delegado general, revelaron este jueves 3 de junio cuáles serán las películas que participarán de la competencia, una que marcará el regreso del certamen de cine más importante del mundo tras su suspensión forzada por la pandemia en 2020.

Protagonizada por Tilda Swinton, con la participación de los actores colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego, la francesa Jeanne Balibar y el hipano-mexicano Daniel Gimenez Cacho, Memoria fue beneficiaria del incentivo Fondo Fílmico Colombia a la producción audiovisual en el país y fue rodada en ocho semanas en 2019 entre Bogotá y Pijao, Quindío. “El film se hizo como un fantasma que absorbe luces y sonidos. Creo que es un tributo hermoso a un territorio desde la perspectiva de un extranjero. Contemplé mucho las heridas y cicatrices de Colombia. Pero mi acercamiento se limitó a observar y a ser consciente de ellas. Creo que para los espectadores locales, esas heridas se revelarán escondidas en cada cuadro”, dijo Weerasethakul el año pasado a Semana.

Memoria, de Apichatpong Weerasethakul, fue rodada en Bogotá y Pijao. Foto: Mateo Contreras

La primera película en inglés del director de El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas —con la que ganó en 2010 la Palma de Oro en ese mismo festival— iba a estrenarse el año pasado, pero por el estallido de la pandemia por la COVID-19 tuvo que entrar en estado de espera. Es, además, el primer trabajo de Weerasethakul fuera de Tailandia. En él, Swinton interpreta a Jessica, una cultivadora de orquídeas que padece el llamado “síndrome de la cabeza explosiva”: escucha sonidos fuertes y de corta duración, como un estruendo o una explosión, al despertarse o al quedarse dormida. En Bogotá, mientras visita a su hermana enferma, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos al interior de un túnel en construcción. Jessica viaja para verse con Agnes en el sitio de excavación para entender más sobre sí misma y sobre sus sueños, en cuyo camino se encuentra con Hernán (Elkin Díaz), un pescador con quien comparte recuerdos junto al río.

Con Spike Lee como presidente del jurado, la versión 2021 de Cannes se abrirá el 6 de julio con la proyección de Annette, la película musical de Léos Carax y el dúo de pop de vanguardia Sparks. Nueve años después del estreno de Holy Motors, el director regresa a Cannes con su primera versión en inglés, protagonizada por Marion Cotillard y Adam Driver. El director italiano Nanni Moretti con Tre Piani, el francés Françoiz Ozon con Tout s'est bien passé y el iraní Asghar Farhadi con A Hero optarán a la Palma de Oro en esta edición, que se celebrará del 6 al 17 de julio. Moretti lucha por su segunda Palma de Oro tras la obtenida en 2001 con La habitación del hijo; Farhadi obtuvo en 2016 el premio al mejor guion por El cliente y Ozon es otro habitual de Cannes, donde en 2019 presentó L'amant double.

Asimismo, la programación del festival incluirá películas que, como Benedetta, de Paul Verhoeven, y The French Dispatch, de Wes Anderson, debían haberse proyectado en la edición del año pasado, y que este año estarán en competencia. Lo nuevo de los reputados directores Bruno Dumont y Mia Hansen-Løve también hará parte de la Selección Oficial.