Las películas con las que reabrirá sus salas Cine Colombia

Más de un año cerradas. Buena parte de las salas de cine del país han permanecido más de un año cerradas. La emergencia sanitaria que detonó la pandemia por la COVID-19 puso contra las cuerdas los espacios de exhibición de cine en el país, que solo hasta hace poco han podido levantar la cabeza. Aunque algunas grandes exhibidoras, como Procinal, Cinemark o Royal Films, volvieron a operar desde noviembre de 2020, cuando se dio luz verde a la reactivación del sector con protocolos de bioseguridad, Cine Colombia —la empresa que opera más salas de cine en todo el territorio nacional— decidió esperar. 

“Ha sido un tiempo difícil, pues la pandemia ha interferido con los últimos intentos de reapertura de nuestras salas”, dijo su presidente, Munir Falah, quien anunció que, después de posponer ya dos veces su reapertura a raíz del tercer pico de la pandemia, abrirá de nuevo sus cines el próximo 15 de junio.

Y ese anuncio no es menor: con 46 multiplex y 338 pantallas en todo el país, Cine Colombia es uno de los actores fundamentales para la circulación y recaudo de taquilla del país. También uno de los determinadores de los calendarios de estrenos y de la cartelera anual. Hasta el 31 de diciembre del año pasado, apenas 809.000 espectadores entraron a ver películas, se redujo significativamente la producción audiovisual nacional y muchos estrenos están represados.

“Los cineastas colombianos estaban produciendo unos 50 títulos al año. En 2020 pasaron prácticamente a cero. Ninguna de las películas se pudo estrenar. Este año, lo más seguro es que va a ser muy similar”, dijo Falah en entrevista con Dinero en marzo. “Va a haber una demora significativa, porque los recursos son mucho más limitados, y gran parte de la plata que recibían provenía del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, que es Proimágenes. Eso viene de la taquilla, y si no hay taquilla, no hay recursos para repartir”.

Por eso, el anuncio de la reapertura de sus salas tiene a la expectativa al sector audiovisual del país: tanto por la circulación de películas que no han podido proyectarse, como en términos económicos y de recaudo para nuevas producciones el año entrante. Para eso, Cine Colombia le apostará en junio a los títulos populares galardonados del primer semestre en la industria global y a un par de ganchos comerciales: la altamente esperada y premiada El olvido que seremos, la adaptación del español Fernando Trueba de la novela de Héctor Abad Faciolince; las grandes ganadoras de la temporada de premios en Hollywood (Nomadland, de Chloé Zhao, y The Father, de Florian Zeller); The Marksman, un film de acción con Liam Neeson y Juan Pablo Raba; la cuota de humor de Dago García Producciones: Lokillo en: Mi otra yo, y la cinta infantil animada Gatopia.

El olvido que seremos | Fernando Trueba | 15 de junio

Basada en el libro homónimo, El olvido que seremos, es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez, destacado activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años setenta. La historia relata la vida del médico y padre de familia preocupado, tanto por sus hijos, como por los niños de clases menos favorecidas. El escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus queridas hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevarán a Abad Gómez a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá hasta acallarlo. Este es el relato íntimo visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Faciolionce, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

The Father | Florian Zeller | 15 de junio

Florian Zeller decidió adaptar al cine su propia obra de teatro y el resultado es desgarrador. El padre cuenta la historia de Anthony, interpretado por Anthony Hopkins, ganador del Óscar a mejor actor principal por su interpretación, un hombre que está perdiendo poco a poco la consciencia de su realidad por culpa de la demencia, olvidando cada vez más todo y a todos los que le rodean. Su carácter, cada vez más seco, ha provocado que la última cuidadora abandonase su puesto, haciendo que su hija Anne (Olivia Colman) sea quien le cuide. Pero tiene que encontrar pronto una solución, ya que dentro de poco tiene planeado mudarse a París con el amor de su vida y tiene que buscar a alguien para que cuide de él, encontrando finalmente a Lucy (Evie Wray). A través de cambios sutiles en su entorno, caras que cambian e historias que se mezclan, se ve cómo el mundo de Anthony cambia en su propia mente.

Nomadland | Chloé Zhao | 17 de junio

Siguiendo el colapso económico de una compañía en la zona rural de Nevada, Fern (Frances McDormand) llena su camioneta para salir en camino a explorar una vida fuera de la sociedad convencional como una nómada moderna. Nomadland, el tercer largometraje de la directora Chloé Zhao, presenta a Linda May, Swankie y Bob Wells, nómadas de la vida real, como mentores y camaradas de Fern en su exportación del vasto paisaje del oeste norteamericano. Después de una temporada de premios impecable, que empezó con el León de Oro en el festival de Venecia y siguió con el Globo de Oro a Mejor Película y el reconocimiento de los grandes gremios de críticos estadounidenses, se llevó algunos de los Óscar más codiciados: mejor película, mejor directora y mejor actriz principal.

Lokillo en: Mi otra yo | Julián Gaviria | 15 de junio

Jimmy Barón tiene programa en TV, llena todos los teatros con su espectáculo y alcanzó la cima del éxito con una fórmula fácil: hacer humor a partir del machismo y alentando la guerra de sexos para mostrar a la mujer siempre débil, inferior y perdedora. Jimmy se ríe de la lucha por las reivindicaciones femeninas y su búsqueda de la igualdad, hasta que un hecho inesperado le pone la vida patas arriba y le cambia la película. A partir de ahí, el comediante se debate entre un problema judicial y un enemigo poderoso que lo obligan a convertirse en “Paola Linares” y lo llevan a la cárcel de mujeres a vivir y a sufrir como una interna más. Jimmy siente que protagoniza el más cruel de los chistes, pero poco a poco va entendiendo la lección. Su nueva vida como “reclusa”, afrontar el mundo desde una posición femenina, compartir con mujeres condenadas, luchadoras, víctimas, sobrevivientes y muy humanas, y conocer a la fiscal que lleva su caso, son vivencias que sacan toda la basura que tiene en la cabeza, hasta hacerlo entender que solo el poder y la fuerza de las mujeres podían rescatarlo de sí mismo.

The Marksman | Robert Lorenz | 15 de junio

Jim Hanson (Liam Neeson), un veterano de guerra, está pasando por un momento difícil. Su amada esposa acaba de fallecer y el banco está a punto de quitarle su casa. Su vida tranquila se ve repentinamente perturbada por la llegada inesperada de dos inmigrantes ilegales que cruzan la frontera hacia su tierra: una madre y su hijo pequeño, que huyen desesperadamente de un brutal cartel mexicano. Después de que un tiroteo ardiente deja a la madre muerta, Jim se convierte en el defensor reacio del niño, Miguel. El improbable dúo ahora está huyendo de los implacables asesinos y policías corruptos.

Gatopia | Gary Wang | 15 de junio

Tommy es un gatito que vive con amor y sin preocupaciones en un cómodo apartamento, hasta el día en que llega Maya. Ella, una guacamaya, le cuenta la historia de Gatopia, un paraíso gatuno donde los felinos pueden vivir libremente. Curioso por el mundo exterior y pensando que su madre puede estar en este mágico lugar, sale de su casa y comienza la aventura de su vida. Sin saberlo, también empieza la de su padre, pues para traer a su hijo a casa, deberá perder el miedo que siente al salir y descubrir un mundo nuevo.


Te puede interesar:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido