Chivor en Boyacá… ¿Tierra de jaguares?

Portada de Pixabay.com

En las regiones más apartadas de Boyacá era normal encontrar o ver dantas de páramo y los ciervos, que son parte de la vida silvestre que acompañaba a municipios como Chivor. Ahora, sin embargo, parece que otra especie está encontrando, en el oriente del departamento, un nuevo hogar: la Panthera onca, más conocida como jaguar.

Así lo reveló un video de cámaras trampa que la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, ubicó cerca al Páramo de Mamapacha y Bijagual, que revela al menos a un individuo de esta especie en altitudes superiores a los 1.500 metros sobre el nivel del mar, lo cual es una novedad.

Foto de Corpochivor.

La presencia del felino en Chivor es sorpresiva porque esta especie, la más grande de América y que habita desde el sur de la Arizona la región central de Argentina, no es común en la Cordillera Oriental. Además, por su carácter nocturno, los registros de sus individuos son escasos y es un depredador tope de las áreas donde vive, fundamental para el control de otras especies. Como el oso de anteojos (tremarctos ornatus), el jaguar es una especie sombrilla, o sea que de su salud dependen muchas otras.

Según explican desde Corpochivor, la presencia de estos jaguares en la región puede deberse a factores como el aumento de asentamientos humanos y la ampliación de la frontera agrícola, lo que fragmenta las hábitats del felino y puede causar su extinción. Esto último puede ocasionar conflictos entre humanos y felinos por episodios de depredación de ganado, otro de los riesgos de la especie.

Foto de Corpochivor.

Sin embargo, como dijo a Caracol Radio la bióloga de Corpochivor, Paula Daniela Díaz, en este caso, la presencia de jaguares podría deberse a la calidad de los ecosistemas en el Páramo de Mamapacha y Bijagual y de Cuchilla de San Cayetano, donde están ubicadas la mayoría de cámaras trampa que capturaron las imágenes. .

Corpochivor cuenta con un plan de monitorio de biodiversidad, desarrollado en las áreas protegidas declaradas en su jurisdicción. Este sistema de ‘fototrampeo’ también les permitió registrar durante este año la presencia en estas regiones de armadillos (Dasypus novemcinctus), paca de montaña (Cuniculus tacksawnoski) y el cusumbo (Nasuella olivacea).

Desde la corporación autónoma invitan a los habitantes de Boyacá a comunicarse a los teléfonos 7502189, 7500661 y 3208351889 en caso de un encuentro con fauna silvestre. 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido