La Cinemateca de Bogotá presenta una retrospectiva del artista y cineasta Camilo Restrepo

Del 27 de mayo al 27 de junio, la Cinemateca de Bogotá, junto a la productora y distribuidora mutokino, presentará una retrospectiva del artista y cineasta paisa Camilo Restrepo. La muestra incluye la proyección de todas sus obras audiovisuales, el estreno en Colombia de su primer largometraje, Los conductos, y la instalación multipantallas Tele-Visión, su primera videoinstalación en el país, en la Sala Expandida de la Cinemateca.

Restrepo nació en Medellín, Colombia, y desde 1999 vive y trabaja en París. Es miembro de L’Abominable, un laboratorio independiente de cineastas que trabaja en celuloide. Ha ganado en dos ocasiones el Pardino d’Argento en el Festival Internacional de Cine de Locarno y Los conductos integró la competencia internacional Encounters en la Berlinale 2020, en donde ganó el premio a la mejor ópera prima. Su obra relaciona la imagen audiovisual con los rastros de testimonios, cuerpos y espacios, así como con la experimentación e intervención de diversos formatos fílmicos y found footage. Desde su mirada, política, radical e interdisciplinar, ha aportado durante más de diez años a las reflexiones contemporáneas sobre las formas de hacer cine. 

Esta retrospectiva en la Cinemateca presentará dos programas que contienen todos sus cortometrajes. El primero, Borrar y reescribir: las miradas de Camilo Restrepo, teje un diálogo alrededor de sus primeros trabajos. El segundo, Voces, ritmos y narraciones ondulantes, propone un foco de interés fuera del territorio colombiano en el que el concepto de la voz y el ritmo son su vehículo narrativo. Por su parte, Los conductos establece una relación entre la exploración y la reescritura de la memoria personal y colectiva. “Durante un poco más de diez años he construido una obra cinematográfica modesta en su duración. Cuenta apenas con 150 minutos de proyección. Imaginar una retrospectiva de tan poco es una idea osada. Agradezco a la Cinemateca de Bogotá el honor que me hace presentando el conjunto de mis películas por primera vez en Colombia”, afirma Restrepo. 

Tele-Visión, la instalación multipantallas, se inspira en sketches de payasos difundidos en la televisión colombiana de los años ochenta y noventa, en especial en el célebre Festival Nacional del Hueco del programa No me lo cambie. A través de esta pieza, Restrepo plantea una invitación a repensar la sátira política, en donde la exageración y la absurdidad son herramientas para señalar la gravedad de los problemas socio-políticos de la sociedad. Esta instalación contará con visitas guiadas algunos días y con actividades de mediación. Además, algunas de las exhibiciones de las películas tendrán sesiones de preguntas y respuestas con el director.

Foto de la videoinstalación Tele-Visión. Cortesía Cinemateca de Bogotá

Esta retrospectiva estará acompañada de una serie de conversaciones en la Sala Capital de la Cinemateca. El 27 de mayo a las 5:00 p.m. se sostendrá el diálogo Borrar y reescribir: las miradas de Camilo Restrepo, el 1 de junio a las 6:00 p.m. la charla La materialidad del cine: plasticidad de la imagen, montaje y creación audiovisual y el 3 de junio a las 7:00 p.m. habrá un conversatorio sobre el estreno de Los conductos y de Tele-Visión

Haz clic aquí para conocer la programación completa de la retrospectiva y para conseguir entradas para las proyecciones.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido