Alto contraste
Tendencias

Jóvenes en acción: ¿Cómo inscribirse y cómo recibir el tercer pago?

Te contamos cómo postularte y reclamar los pagos de Jóvenes en Acción.

Portada de Pixabay.com
Redacción Canal Trece
13 Jul 2021 12:05:05 PM

A partir del 14 de julio, el Gobierno Nacional comenzará la tercera jornada de entrega de incentivos a las personas inscritas en el programa 'Jóvenes en Acción'. En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo reclamar los pagos del programa 'Jóvenes en Acción'?

De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), los incentivos se entregarán a través del banco Davivienda, por medio del servicio DaviPlata o a través de un giro con aliados de este banco. De esta manera, los jóvenes participantes deberán esperar un mensaje de texto, que les notificará el lugar y fecha para reclamar los pagos de 'Jóvenes en Acción'

Te puede interesar: Ingreso Solidario 2021, consulta si eres beneficiario en julio.

En caso de presentar una falla o error con la aplicación de DaviPlata, debes marcar #690 o, sencillamente, seguir las instrucciones del botón  “¿Necesita ayuda?” en la aplicación. 

Este tercer ciclo se hará de forma escalonada hasta el 2 de agosto y se destinarán 136.887 millones de pesos a 242.658 jóvenes inscritos pertenecientes a Instituciones de Educación Superior (IES), de los cuales 76.800 son aprendices del SENA. Todos han cumplido con reporte de compromisos correspondiente a febrero y marzo del 2021

¿Cómo incribirse al programa 'Jóvenes en Acción'?

Primero, debes dirigirte al portal del Departamento para la Prosperidad Social y seguir las indicaciones de proceso, que tiene tres etapas. Recuerda que tienes plazo hasta el 3 de septiembre para postularte.

También puedes ver el siguiente video explicativo sobre el proceso de preinscripción.

Recuerda que solo los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos podrán ser seleccioandos para acceder a los beneficios de 'Jóvenes en Acción':

  • Jóvenes bachilleres entre 14 y 28 años de edad.
  • Jóvenes que NO cuenten con un título universitario.
  • Encontrarse estudiando en una Institución de Educación Superior Pública.
  • Potenciales participantes que cumplan los siguientes criterios de vulnerabilidad: Jóvenes Graduados de Familias en Acción, Víctimas de desplazamiento forzado, SISBEN, Red UNIDOS y Jóvenes con medida de protección del ICBF.

En caso de cumplir con los requisitos y si decides realizar tu pre-registro, podrás continuar el proceso. Solo debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Registrar claramente toda tu información de ubicación y contacto, la cual es esencial para informarte sobre las novedades del Programa.
  • Es muy importante seleccionar adecuadamente la Universidad o Institución de Educación Superior Pública donde estas adelantando tus estudios.
  • Recibirás un usuario y contraseña del Portal del joven en acción donde puedes culminar el proceso de registro.
  • Culmina el proceso cargando tu documento de identidad y diploma de bachiller en formato PDF que no superen 512KB (cada uno), a través del usuario y contraseña que llegará a tu correo electrónico.
  • Recibirás tu inscripción al Programa una vez Universidad o Institución de Educación Superior Pública te reporte como matriculado.

Cronograma y deberes de los beneficiados

'Jóvenes en Acción' tiene dos cronogramas distintos para jóvenes que esténe n Instituciones de Educación Superior (IES) y para estudiantes del SENA.

Estas son las fechas para el registro en la plataforma de jóvenes estudiantes del SENA que cumplan con los requisitos para participar en 'Jóvenes en Acción'.

 

Estas son las fechas para el registro en la plataforma de jóvenes estudiantes del IES que cumplan con los requisitos para participar en 'Jóvenes en Acción'.

Ten encuenta los siguientes deberes y responsabilidades que debes cumplir para recibir el beneficio económico de 'Jóvenes en Acción':