Alto contraste
Cultura

'Don Quijote' casi nace en Colombia

Según el escritor Gonzalo España, la obra máxima de la literatura en español estuvo a punto de ser escrita en tierras colombianas. ¿Conocías esta historia?

Lala Ocampo
29 Sep 2018 12:40:40 PM

Un día como hoy nació el que es considerado uno de los escritores de la lengua española más importantes de la historia: Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en tierras españolas se inmortalizó en el universo literario con su obra máxima llamada 'El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha' o como todos le decimos 'El Quijote'.

Es tan alto el impacto de esta obra en la literatura universal, que aunque muchos no lo hayan leído, es posible que todos sepamos que sus páginas cuentan la historia de un acendado español, Don Alonso Quijano, que enfrascado en la lectura de caballería, hizo que su cerebro se desconectara del mundo real y comenzó a creerse él mismo, un caballero andante. Acompañado de su fiel escudero, el gordo Sancho Panza, e inspirado por el amor de Dulcinea, Don Quijote venció dragones que no eran más que molinos de viento. Es probable también que muchos nos sepamos de memoria esa línea que reza: "En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor".

Pero lo que quizas muchos no saben y que a nosotros también nos tomó por sorpresa, es esa anécdota narrada en el libro 'Letras en el fuego' del colombiano Gonzalo España, que cuenta que Cervantes estuvo a punto de escribir su historia cumbre en estas tierras colombianas. 

[Te puede interesar] Doce ciudades, doce libros: literatura para recorrer el mundo

Cuenta el libro de España, que en aquellos años del siglo XVII, el escritor colombiano Juan Rodríguez Freyle, escritor de 'El Carnero' visitaba las tierras españolas y se conoció con Don Miguel de Cervantes; se hicieron buenos amigos y comenzaron a intercambiar cartas. En una de ellas Freyle le describía a Cervantes estas altas y verdes tierras llenas de maíz y caña. Cervantes se enamoró de la descripción y quiso visitar América para dedicarse a escribir una historia que llevaba varios años pensando sobre un hombre loco por leer que quería convertirse en caballero. Cervantes, entonces, envió una carta al Rey Felipe II, solicitando un empleo de contador de galeras en Cartagena de Indias, pero la petición fue negada y el español no pudo viajar a tierras americanas.

La historia llega hasta ahí, pero todos soñamos con ¿qué habría sucedido si la historia más importante de la literatura en español hubiese nacido en Colombia.

Comentarios (0)