¿Sabías que ‘Don Quijote’ casi nace en Colombia?

Un día como hoy falleció el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, creador de una de las obras cumbre de la literatura en español, que se hizo popular en el mundo entero en el Siglo XVIII:  'Don Quijote de la Mancha'.

Es tan alto el impacto de esta obra en la literatura universal, que aunque muchos no lo hayan leído, es posible que todos sepamos que sus páginas cuentan la historia de un hacendado español, Don Alonso Quijano, que enfrascado en la lectura de caballería, hizo que su cerebro se desconectara del mundo real y comenzó a creerse él mismo, un caballero andante. Acompañado de su fiel escudero, el gordo Sancho Panza, e inspirado por el amor de Dulcinea, Don Quijote venció dragones que no eran más que molinos de viento. Es probable también que muchos nos sepamos de memoria esa línea que reza: "En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

Pero lo que quizas muchos no saben y que a nosotros también nos tomó por sorpresa, es esa anécdota narrada en el libro 'Letras en el fuego' del colombiano Gonzalo España, que cuenta que Cervantes estuvo a punto de escribir su historia cumbre en estas tierras colombianas. 

[Te puede interesar] Doce ciudades, doce libros: literatura para recorrer el mundo

Cuenta el libro de España, que en aquellos años del siglo XVII, el escritor colombiano Juan Rodríguez Freyle, escritor de 'El Carnero' visitaba las tierras españolas y se conoció con Don Miguel de Cervantes; se hicieron buenos amigos y comenzaron a intercambiar cartas. En una de ellas Freyle le describía a Cervantes estas altas y verdes tierras llenas de maíz y caña. Cervantes se enamoró de la descripción y quiso visitar América para dedicarse a escribir una historia que llevaba varios años pensando sobre un hombre loco por leer que quería convertirse en caballero. Cervantes, entonces, envió una carta al Rey Felipe II, solicitando un empleo de contador de galeras en Cartagena de Indias, pero la petición fue negada y el español no pudo viajar a tierras americanas.

La historia llega hasta ahí, pero todos soñamos con ¿qué habría sucedido si la historia más importante de la literatura en español hubiese nacido en Colombia?.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido