Lugares famosos gracias a los libros

Por estos días se puso de moda en redes sociales una tendencia promovida por varias editoriales y librerías colombianas que invitaba a la gente a compartir los motivos por los cuales les gustaba leer. Las razones son tantas como persones en el mundo, pero por supuesto uno de las más populares es la posibilidad de recorrer lugares del mundo sin necesidad de moverse del sofá de la casa. 

Por eso hoy quisimos traer una corta lista de cinco lugares del mundo real que se hicieron populares gracias a la literatura, escenarios de grandes historias en donde los más emblemáticos personajes literarios hicieron hazañas y proesas y en donde se tejieron insondables historias de amor. 

[Te puede interesar] Doce ciudades, doce libros: literatura para recorrer el mundo

Por su puesto la lista debería empezar con Macondo que sin ser un lugar real, ya todos sabemos que su creación fue inspirada por las calles de la vieja Aracataca, sin embargo, revisitamos hoy otro lugar de la tradicional literatura colombiana: 

Hacienda El Paraíso – 'María' de Jorge Isaac

Esta casa colonial construída en El Cerrito, Valle del Cauca a inicios del siglo XIX, perteneció al padre del escritor caleño Jorge Isaacs quien la utilizó como escenario de su obra máxima, 'María', una novela que cuenta la historia de amor de ella con un joven hacendado llamado Efraín. Hoy en día, la casa convertida en museo, conserva la misma estructura descrita al pie de la letra en el libro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Angelica Garcia (@angieg033) on

 

Siguiendo por los lados de la literatura latinoamericana aunque nos lleve a tierras europeas hablamos ahora de Córtazar:

'Rayuela' – Pont des Arts – Julio Cortázar

Por supuesto Cortázar no es un autor francés, pero su novela 'Rayuela' habla tanto de París, pues la mitad de la historia sucede allí, que incluso en esta ciudad han creado un tour para recorrer los pasos de Horacio Oliveira y La Maga, los protagonistas de esta historia de amor que entre París y Buenos Aires se encuentran y desencuentran. El Pont des Arts es uno de los lugares emblemáticos de la narrativa y se ha convertido en un punto referencial de la ciudad hasta donde llegan parejas enamoradas para sellar su amor con un candado, una práctica que se ha tenido que remover debido al peso de los candados (¿y del amor?).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Founder @olivier.c_ (@paris.focus_on) on

 

Molinos de Consuegra – 'Don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes

En un lugar de la Mancha, exactamente en el cerro Caldérico en Toledo, España se alzan cual dragones estos molinos de viento que confundieron al pobre hidalgo Don Alonso Quijano, quien convertido en caballero trató de vencerlos. Estas construcciones de la primera mitad del siglo XVI inspiraron a Cervantes para que creyera loco a Don Quijote y lo hiciera ver en ellos a enormes bestias en lugar de repositorios de harina. Un lugar majestuoso al que seguramente muchos quisieran ir.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Rafael Moraga Vivar (@rafaelmovi2) on

 

Castillo de If – 'El Conde de Montecristo' de Alejandro Dumas 

En la bahía de Marsella al sur de Francia se alza el Castillo de If un escenario medieval que fue construído para proteger la Isla del Archipielago de Frioul de las invasiones españolas. Construído con ruinas de iglesias, santuarios y conventos el castillo se convirtió en 1512 en una prisión, esa misma prisión en donde estuvo encarcelado Edmundo Dantes antes de convertirse en el Conde de Montecristo y luego de 14 años preso urdiendo su venganza tras los muros del Castillo de If. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by France Tourism (@francetourismcom) on

 

La casa de Ana Frank 

Aunque tristemente poco tiene de ficción esta historia, la casa de Ana Frank se ha convertido en uno de los lugares más populares de la literatura universal y es el lugar en donde esta niña y su familia se escondieron durante la persecusión nazi

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Raquel Fuscella (@homesweetoffice) on

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido