Los proyectos musicales del Eje Cafetero ya cuentan con su primer mercado musical

Andrés Rodríguez de ‘Sonora Maleva’ / Foto tomada de Facebook.com/sonoramaleva.

La música colombiana está pasando por un buen momento, los circuitos de negocios son importantes para que los artistas musicales den a conocer su talento a los organizadores de festivales, editoras, entre otros participantes que componen la red cultural colombiana.

Precisamente, el Eje Cafetero se alista para la primera versión del Mercado Musical del Eje Cafetero que se realizará entre el 24 y 25 de mayo en la ciudad de Quindío.

Estos espacios no solo son utilidad para establecer un puente entre las entidades, los proyectos musicales y la sociedad; son una plataforma para que las mismas iniciativas profesionalicen sus prácticas en pro del desarrollo musical de la región. 

Para su director general, Joseph Llano, la escena musical del Eje Cafetero tiene muchos retos que superar y para ello es necesaria la inversión tanto del sector público como del privado.

“Para ello es necesario visibilizar cuál es el estado de esa escena musical, cuáles son las posibilidades. Este es un buen punto de partida para que nosotros también nos actualicemos para entender de mejor manera esas necesidades y la forma de trabajar esas dinámicas”, comenta.

Para Joseph, las bandas deben entender que, si bien se su vocación viene del lado artístico, también pueden trabajar para que su propuesta musical sea rentable en el tiempo. 

Mercado Musical del Eje Cafetero 2018General Bong, una de las cuatro bandas que se presentará el 24 de mayo en los showcases del Mercado Musical del Eje Cafetero / Foto: Tomada de Facebook.com/generalbong.

[Quizás también te interese]: Ya tienes tu proyecto musical listo, ¿ahora qué?

Programación del Mercado Musical del Eje Cafetero

El MEME se realizará en el auditorio Bernardo Ramírez Granada de la Universidad del Quindío. El primer día se llevarán a cabo los conversatorios, conferencias y los showcases donde los artistas podrán mostrar su talento ante asistentes del mercado.

El segundo día estará dedicado a la rueda de negocios en donde los nombres seleccionados por el jurado curador del MEME tendrán un espacio para dar a conocer su proyecto ante los potenciales compradores.

Mercado Musical del Eje Cafetero 2018Cacao Munch, una de las bandas que se estará en el Mercado Musical del Eje Cafetero / Foto tomada de Facebook.com/cacaomunch.

Si tengo una banda, ¿cómo me puedo preparar para un mercado musical?

Conversamos con Eduardo Rendón, uno de los jurados del Mercado Musical del Eje Cafetero quién compartió con nosotros algunas de sus impresiones sobre los elementos que debe tener en cuenta una banda para aprovechar de mejor manera estos escenarios musicales.

“Lo que tiene que tener una banda, independiente de si se va a presentar a este mercado, es tener una propuesta sólida y con proyección. Ésta debe ser original y bien ejecutada. En un mundo donde casi todo está inventado si no lo haces bien no vas a sobresalir”, comenta.    

Para Eduardo, lo más importante es que los artistas musicales se enfoquen en pulir su producto para así ser más llamativos no solo en el Eje Cafetero sino en cualquier ciudad del mundo.

Mercado Musical del Eje Cafetero 2018Sonora Maleva, una de las bandas que se presentará en el Showcase del Mercado Musical del Eje Cafetero / Imagen: tomada de facebook.com/sonoramaleva

[Quizás también te interese]: ¿Qué publicar en tu cuenta de YouTube cuando eres músico?

Otro de los elementos es que deben tener muy en claro lo que está pasando en la actualidad musical mundial; no solo en cuanto a producto sino a cómo manejar su producto: redes sociales, plataformas de streaming, un kit de prensa bien elaborado y una grabación pulida.  

Showcases, las presentaciones en vivo de los artistas musicales

El Mercado Musical Cafetero también contará con espacios de showcases, momentos donde las bandas muestran lo que hacen y cómo lo hacen. Una pequeña demostración de lo que los compradores se pueden llevar si deciden contratar a los artistas.

“No es un concierto que tiene una curva. El showcase tiene que ser directo y contundente. Este debe enganchar desde la primera canción al comprador exigente como al de oído desprevenido”, recomienda Rendón.

Mercado Musical del Eje Cafetero 2018La Iguana, uno de los showcases del Mercado Musical del Eje Cafetero / Foto tomada de Facebook.com/laiguanamusic.

[Quizás también te interese]: La herramienta que necesitan las agrupaciones musicales para sus presentaciones en vivo.

En Colombia los mercados musicales están ganando espacios y sirven para resaltar el potencial que tienen las industrias creativas en diferentes partes del país. Escenarios como el Bogotá Music Market (BOmm) y Circulart se han convertido en la primera plataforma para diversas bandas y artistas en su camino a profesionalizar sus carreras musicales.


Ahora puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece. Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido