12 discos recomendados del 2018

Tomarse el tiempo de sentarse a escuchar un disco. Por pasión, por trabajo, por curiosidad. En épocas de sencillos, tener un objeto de una banda representa algo más que simple conexión y gusto.

Para Juan Antonio Carulla, o más conocido desde sus videos en YouTube como El Enemigo, “si bien un disco no tiene tanto protagonismo como hace 20, 30 o 40 años, sí tiene una relevancia muy importante porque casi que se volvió algo contracultural. Ya exige mucho más tanto del artista al crear porque se tiene que esforzar por hacer un disco que la gente escuche de principio al fin y también le exige mucho al oyente al tener que sentarse a escucharlo completo”.


Realización Audiovisual: Oscar Beltrán – Motion Graphics | Videografía y edición: Jessica Ballesteros Gutiérrez

“Se trata de darse una identidad a través del objeto”, complementa Miguel Arévalo, uno de los fundadores de La Roma Records. Para él, es importante que las bandas “hagan el esfuerzo de producir el objeto y no quedarse solo en lo streaming”. Esto tanto del artista, como del público, pues como opina Astrid Ávila, líder de investigación en Canal Trece, “hay que cerrar las plataformas por un rato y salir a la ciudad a ver qué se está haciendo en cuanto a producción musical en formatos físicos”.

Por eso, esta selección destaca también los proyectos independientes que se están encargando de dejar evidencia de los sonidos experimentales que se están dando, como el caso de Discos Chichigua, una de las disqueras recien nacidas en la capital.


Realización Audiovisual: Oscar Beltrán – Motion Graphics | Videografía y edición: Jessica Ballesteros Gutiérrez

“Lo bonito del disco es la diferenciación que puedes tener entre oírlo en estudio y en vivo. Son dos referentes muy interesantes en el momento en que uno se apropia de un artista o le gusta determinado disco de ese artista. Tenerlo en físico es algo muy lindo, casi poético, y luego para reafirmar ese gusto por ese artista nada mejor que verlos en vivo”, agrega Santiago Higuera, fundador de Sparta Recs.

[Lee también] Medios musicales del continente: sobrevivir más allá de la pasión y el mercado

Aunque de los escogidos, algunos no son ajenos a los fenómenos musicales actuales, es interesante ver cómo la experiencia es clave en un campo que siempre está pidiendo renovación y nuevos nombres.

Estos son los 10 discos de 2018 que recomiendan nuestros invitados:

‘Los Kitsch de Colombia presentan ⅓’
Miguel Arévalo
La Roma Records

Los mejores discos de 2018.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

“Me parece importante destacar estas producciones independientes que están pasando en el país”, resume Miguel sobre este material que produjeron junto a Discos La Modelo para la para la celebración del Record Store Day y también para la gira que Los Kitsch en España.

‘Claroscura’ – Aterciopelados
Diego Báez 
Periodista musical

Los mejores discos de 2018.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

“Más allá de los premios, el disco marca su reencuentro con el público”. Para Diego, Aterciopelados sigue siendo el “papá de la música colombiana” y son como una bandera de que “si uno es fiel a sus principios, se puede llegar lejos sin cambiar nada”.

‘Vibras’ – J Balvin
Paula Ricciulli
Periodista musical

Los mejores discos de 2018.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Frases de canciones del disco se han convertido en elementos de la cultura pop como “brillando con highlighter” en ‘Brillo’, que hace junto a Rosalía, o su favorita, ‘No es justo’, son algunas de las cosas que Paula resalta de su elección. Además de “mostrar diferentes facetas del reguetón”, considera que Balvin “es un artista con un repertorio muy consolidado y una puesta en escena muy sólida”, así algunos no lo crean.

‘Salvavidas de hielo’ – Jorge Drexler
Julio Escovar
Presentador de Resonantes

Los mejores discos de 2018.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

La valentía con la que aborda la composición y la tradición de la guitarra acústica llamaron la atención de Escovar en este disco. Destaca también el homenaje de Drexler a Joaquín Sabina y el mensaje ecológico detrás de algunas canciones y analogías como el título mismo.

‘Tristes trópicos’ – Lolabúm
El Enemigo
YouTuber musical

Los mejores discos de 2018.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Madurez, una combinación real de electrónica con ritmos latinoamericanos y las letras casi poéticas del vocalista Pedro Bonfim. Para El Enemigo, Lolabúm presenta un disco con “muchos aristas y muchos puntos de dónde elegir” que pueden saltar desde un reguetón minimalista, a una balada o a guitarras muy roqueras.

‘Cuadernos de viaje No. 1’ – Tortuga Alada
‘EP No. 1’ – El Ombligo
Astrid Ávila
Líder de investigación en Canal Trece

Los mejores discos de 2018.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

La improvisación y el free jazz le están aportando de sobra a la música nacional. Si a eso se le suma el interés por constituir sellos discográficos y dejar registro, tenemos como resultado ejemplos como los discos de Astrid. “Cuando los escuchas eres parte como del mismo proceso de creación porque es como si las canciones no estuvieran nunca terminadas. No sabes hasta qué punto es una composición o es una improvisación que surgió en el momento de la grabación”.

‘2012-2017’ – A.A.L (‘Against All Logic’) Nicolas Jaar
‘7’ – Beach House
Santiago Higuera
Fundador Sparta Recs

Los mejores discos de 2018.Foto: Jessica Ballesteros – Canal Trece

Nicolas Jaar y un disco que no estaba pensado y Beach House, una pareja que suena como si fuera una banda. Proyectos y personajes que pasan de ser músicos a productores y que “realmente están trabajando, innovando, pensando cómo hacer esa pieza perfecta”. Según Santiago son: “discos para oír en el carro, como para estar de fiesta, para estudiar, para leer… tienen como muchos tiempos”.

‘Marteko Euriak’ – 1280 Almas
Laura Ubaté
Productora de contenidos culturales en Radiónica – RTVC

Los mejores discos de 2018.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

“Siempre han representado una banda que está ahí hablado de las historias del barrio, de la de la realidad de la gente; pero por primera vez se salen de su zona de confort”. Para Laura, las 1280 Almas siguen dejando himnos en el rock colombiano, esta vez con una poética que juega con analogías al medio ambiente y todo lo que no nos permite evolucionar.

‘Firepower’ – Judas Priest
Alejandro Bonilla
Periodista musical Rockaxis

Los mejores discos de 2018.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

“La voz de Rob Halford es genial y la parte instrumental lo devuelve a uno a las mejores épocas de un grupo que hoy por hoy sigue girando en el mundo”. Luego de verlos como cabeza de cartel en el primer Knotfest Colombia, Alejandro ratificó por qué ‘Firepower’ es su elección como mejor disco de 2018.

‘Buitres’ – Diamante Eléctrico
Martha Cháves
Directora Autopista Rock

Los mejores discos de 2018.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

“Estamos rotos los dos, y quién nos va a reparar”. Esta frase de ‘Rotos’ es su favorita del disco. Para Martha, Diamante Eléctrico ha logrado todo gracias a su trabajo y a la gran trayectoria de sus integrantes. Valora el riesgo de la agrupación al hacer nuevos sonidos y la energía que tienen en vivo.

Te devolvemos la pregunta: ¿cuál es para ti el mejor disco de 2018? 
Opina en los comentarios o en nuestras redes sociales @canaltrececo

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido