Medios musicales del continente: sobrevivir más allá de la pasión y el mercado

Foto: Magda Ehlers | Pexels cc

Pueden salir o pueden morir. Y esto precisamente porque las estructuras de los medios han estado en constante revisión desde la aparición y masificación de internet. El milenio abrió dando cuenta de los blogs; plataformas de expresión que ampliaron las experiencias de comunicación.

Y los años han pasado por ver cómo se trata de hacer que un medio sea rentable o que sus contenidos sean tan relevantes como objetivos. Se ha hablado de convergencia de medios, de transmedia, de crossmedia, de pagar por contenidos, de consumir solo algunos contenidos, de suscripciones con beneficios, de contenidos en distintas plataformas y hasta de abolir los contenidos y hasta de replantear el periodismo.

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Si a esto le sumamos la polémica alrededor de las noticias falsas, como realidad de un mundo en el que los límites entre la verdad y la ficción parecen haberse diluido, la existencia de iniciativas independientes de comunicación se convierten en una posibilidad importante más si la temática del medio es la música.

No son estos tiempos en los que se construyen audiencias con los medios impresos. Son tiempos en los que la red se convierte en un aliado entre el periodismo y la comunidad artística, logrando hitos importantes.

Y ante la ausencia de la música como posibilidad en muchos medios, o de encontrar a la música en los medios convencionales, hay quienes tomaron la iniciativa de crear medios y plataformas para aquello que está, pero que no todos ven.

De esta manera, destacamos nueve medios o plataformas de contenidos hechos en el continente que tienen su propia agenda. Una que está definida y hace su énfasis en lo musical.

1. Radiococoa (Ecuador)

En  el año 2010 nace este joven esfuerzo ecuatoriano que se ha dedicado a presentar los esfuerzos de los talentos independientes de ese país a través de videos, sesiones musicales, entrevistas, reportajes y más opciones en las que hay cómo conocer que está pasando allí y cómo se consolidan las propuestas.

Además de su presencia web, cuenta con redes en Facebook, Instagram y en la fuente de información Twitter. Su canal de YouTube da solidez a la propuesta porque justamente tienen la continuidad que otros no tienen.

2. Subterock  (Perú)

El Perú de los años ochenta vivió un fenómeno llamado Rock Subterráneo. A través de él, una generación se acercó al rock, punk, metal, experimentación y más como realidad cultural de resistencia. El fenómeno subte para algunos se acabó; para otros es la mejor disculpa para seguir activos dando a conocer lo que pasa con el rock local y unirlo además con lo que otros países ofrecen.

3. Rock Achorao (Perú)

Este colectivo de trabajo y difusión de la nación inca, se ha dedicado a difundir todo aquello que haya sido hecho en el país y que normalmente no tiene espacios o momentos en los medios convencionales. Discos y artistas, giras, conciertos de los diferentes puntos del país son presentados y divulgados a través de este Fan Page que lucha además contra los algoritmos de Facebook.

4. Revista La Dosis (Venezuela)

Otro esfuerzo venezolano que hasta donde pudo, se mantuvo como una publicación impresa. A través de ella se conocieron discos, bandas, recordaron hechos importantes de la movida de ese país y se combinó además con referencias internacionales. Ahora desde Madrid, muestra ese esfuerzo, combinado además con el desarrollo musical de la capital española.

Medios musicales en Latinoamérica.

5. Club del Ritmo (México)

Esta es la plataforma de Vic Paz, un mexicano que se ha dedicado a documentar uno de los géneros más prolíficos de la actualidad: la música electrónica. Pero lo ha hecho a partir del talento electrónico. A través de él se pueden encontrar referencias a artistas y tendencias electrónicas de diversos países. 

6. Puerto Rico Indie (Puerto Rico)

Celebrando la expresión independiente, reza la intención de esta página que se ha encargado de mostrar los esfuerzos más allá del reguetón y la salsa que la isla tiene. Un esfuerzo que además se ha extendido a otras expresiones como lo audiovisual. Un blog que dentro de su manifiesto se define así: “Buscamos reunir, en un solo espacio, todas las corrientes, todas las tendencias, dentro de nuestros campos de interés: mayormente la música, la tecnología, el cine y demás artes”.

7. Revista Marvin (México)

Marvin es una revista que logrado sobrevivir y que ha logrado además generar espacios como un festival musical con el cual talentos locales e internacionales bien se han dado a conocer o han llegado a audiencias que no pensaban en tenerlos.

Su historia tiene ya 16 años y ha logrado sentar un precedente importante dentro de la movida musical mexicana por su contacto con lo local y lo global.

8. Senhor F (Brasil)

Brasil es un universo en sí. Tiene rock, pop, hip hop, jazz, metal, electrónica, además de las expresiones propias. ¿Pero cómo entienden ellos lo que pasa en el mundo en español? Este es el esfuerzo de esta página. Mostrar para el público lusoparlante, lo que hacen los vecinos. Vale la pena mirarlo además como un ejercicio para comprender aquello que bien se puede decir de lo que los demás hacemos, pero que no sabemos cómo le llega a otras audiencias.

9. Music Non Stop (Brasil)

Tras este medio está Claudia Assef, periodista brasileña de larga experiencia. Fue corresponsal de Folha de Sao Paolo en París y trabajó además en diferentes plataformas de su país. Pero su gran pasión por la electrónica se convirtió en la ventana para difundir, reflexionar y documentarla, y mostrarla al público brasileño.

Vivimos en un continente en el que más de 640 millones de personas viven como hispanoblantes. 400 millones lo hacen con el español y 240 millones con el portugués. Pero raras veces miramos más allá de nuestras fronteras, aún con nuestra propia lengua. La mayoría de estos medios o blogs nacieron precisamente ante la ausencia de estos contenidos en los medios tradicionales. Algunos de ellos obtuvieron ventaja y se convirtieron así en fuente para los demás.

En algunos de estos medios, la necesidad de documentar y divulgar supera la necesidad misma del mercado de medios. Algunos cautivan información; otros cautivan marcas que los necesitan.

Y menos mal, estos sobreviven porque el mundo musical del continente bien los necesita.

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