Elkin Ramírez, seis bandas de metal para recordarlo

El contexto social, económico y político de un país como Colombia ha sido fundamental como un escenario para el surgimiento y la acogida de ciertos sonidos musicales que en sus letras cargan con contenidos crudos y viscerales. El heavy metal, en cabeza de Elkin Ramírez y su Kraken, es por supuesto uno de ellos.

Elkin Ramírez de Kraken - Aniversario de muerteFoto: Juan K Díaz 

A mediados de 1984, Medellín, que ha sido cuna de grandes músicos colombianos, vio nacer a Kraken, una banda musical que congregó a grandes músicos de la región con un interés común en el heavy. Kraken se convirtió entonces en la primera banda nacional en recurrir a estos estilos musicales con la diferencia de introducir letras en español; así fueron acogidos por una enorme cantidad de seguidores.

La voz de Elkin Ramírez se apagó en el 2017 y aún hoy sigue siendo una de las más poderosas del rock nacional, no por nada fue conocido como el ‘titán del rock colombiano’. La maravilla de la música, es que, a pesar del tiempo, ella se queda y hoy, a dos años de su muerte aún podemos revivirlo a través de sus canciones con esta playlist que compartimos contigo.

El legado de Elkin Ramírez

En los años noventa, Kraken fue, sin lugar a dudas, una agrupación musical que acogió en su esencia lo que significaba ser joven en un país como este y por esa razón, sus canciones fueron y siguen siendo hoy en día, himno de muchos y leyendas en la historia de la música colombiana.

Pero, además, luego de su nacimiento, Kraken y por supuesto, Elkin, marcaron el surgimiento de miles de bandas que compartían el estilo y las ganas de seguir haciendo metal colombiano. Luego de la muerte de Elkin, parte de los músicos continuaron con el legado de la banda utilizando el mismo nombre de Kraken y bajo el liderazgo de Andrés Ramírez, hijo de Elkin. La voz líder la asumió la artista Roxana Restrepo.

Por otro lado, otros músicos que hicieron parte de la segunda formación de Kraken, también conformaron una agrupación que continúa con el legado de Elkin y que se llama Titán. 

Hoy en día existen cientos de agrupaciones que hacen tributo a Kraken; otras que, siguiendo sus pasos, se han dedicado a inmortalizar el sonido del metal colombiano. Estas son algunas de nuestras recomendaciones:

Kronos de Cali

Nacidos también a finales de los años 80, es una de las agrupaciones con mayor reconocimeinto en el universo rock de Colombia. En 2018 lanzaron un videoclip con una nueva versión de su ‘Fuego en mis Venas’. Escúchalo.

Neurosis de Bogotá

Aunque empezaron siendo una banda de covers, esta agrupación musical también se ha consolidado, luego de 30 años de trayectoria como una de las más grandes. Una agrupación que se resiste a la desaparición de los sonidos más pesados.

Legend Maker de Cali 

Esta agrupación de finales de los noventa, fue invitada en el año 2004 a hacer parte del proyecto discográfico “TRIBUTO AL TITÁN”, un homenaje musical a KRAKEN. En este proyecto participaron con la canción “Después del Final” con la que obtuvieron un buen recibimiento de parte del público. 

Akash de Armenia

En el 97, y luego de cinco años de arduo trabajo, esta agrupación lanzó su trabajo musical con el disco ‘Fuera de Control’. Han sido compañeros de escenario de grandes músicos como mago de Oz, Andrea Echeverri y por supuesto, Kraken.

Darkness de Bogotá 

Son considerados como los pioneros del thrash metal y del speed metal. En 1999 se habían convertido en una banda con tanto reconocimiento, que junto a La Pestilencia fueron teloneros del primer concierto de Metallica en Colombia.

WitchTrap de Medellín

Con fuertes sonidos del thrash black metal, esta agrupación musical se ha consolidado desde 1992 como una de las grandes en el país, alcanzando además reconocimiento internacional, en Latinoamérica, Estados Unidos e incluso lugares como Noruega en donde se presentaron en el 2014.

¿Te gustó esta nota? Compártela en tu red social favorita.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido