Luis Ospina, una retrospectiva integral y una obra inédita en la Cinemateca de Bogotá

Casi dos años después de la muerte de Luis Ospina, el mítico cineasta del Grupo de Cali, su archivo personal y sus películas siguen iluminando nuevas rutas para pensar la historia del cine colombiano. Con este espíritu en mente, y hurgando en eso que no había visto aún la luz de su producción, se estructuró el proyecto ‘Creer en lo que no se ha revelado’, una retrospectiva integral en la que se exhibirán treinta de sus películas, junto a la primera presentación pública de su obra póstuma El ojo del turista: XIII Piezas fáciles

Entre 2014 y 2016, Ospina y la artista Lina González emprendieron una serie de viajes a Oriente, en los cuales capturaron las imágenes que, más adelante, les servirían para articular su film-instalación inédita. Concebida como un híbrido que existe entre el cine experimental y las artes plásticas, El ojo del turista: XIII Piezas fáciles se apropia de la narrativa de los diarios de viaje e indaga en la conexión con el espacio y los dispositivos que se emplean en su registro. Este proyecto desvía su mirada hacia nuevos formatos y disciplinas artísticas, incorporando en su legado cinematográfico —y en la construcción de su memoria— una apuesta estética que extiende su interés por disolver los límites entre el cine y otros campos de la creación. 

El ojo del turista: XIII piezas fáciles. Dirección: Luis Ospina. Producción: Lina González Vergara. Montaje: Bruma Cine 

El objetivo de esta propuesta curatorial, producida por Bruma Cine y curada por Luis Esguerra Cifuentes y Mateo Suárez Castiblanco, es reflexionar sobre el lugar que ocupa dicho trabajo póstumo en la trayectoria del director y se propone como el escenario de una doble manifestación. Por un lado, con la obra completa de Ospina —incluidos los clásicos Pura sangre, Nuestra película y Soplo de vida—, un corpus de películas que se mueven entre en el registro documental, lo ensayístico y la ficción y que se articulan según los posibles sentidos y diálogos que se pueden configurar entre ellas; y, por otro, con la primera exhibición pública de su obra inédita, producida y montada por Lina González.

Esta propuesta curatorial contó con el apoyo de la Beca de curaduría audiovisual para la Cinemateca de Bogotá 2020, otorgada por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, y se podrá ver de forma presencial del 27 al 30 de abril en la Sala Capital y en la sala 2 de la Cinemateca de Bogotá. El ojo del turista: XIII Piezas fáciles se exhibirá en el Taller de la Imagen de la Cinemateca, y estará disponible del 27 al 29 de abril de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Soplo de vida (1999), Luis Ospina. Cortesía Cinemateca de Bogotá 

Archivo Luis Ospina: vida y obra de un cineasta

Además de la retrospectiva y la pieza inédita, el proyecto se completa con la exposición Archivo Luis Ospina: vida y obra de un cineasta. Entre 2009 y 2013 se realizó un trabajo de gestión de archivo e investigación en el acervo de Ospina, que desde este año pasó a formar parte de los Fondos y Colecciones de la Cinemateca de Bogotá.

El equipo de trabajo, con Ospina en la cabeza y Luisa Fernanda Ordóñez como archivista principal, hizo posible comprender algunos horizontes conceptuales de análisis a la vida y obra del director. Todas las acciones con este material han estado abocadas a valorar el rol del archivo como un agente activo en la reconstrucción de procesos históricos de carácter crítico sobre las artes, la cultura o la política en Colombia. 

Archivo Luis Ospina. Exposición desde el jueves 22 al martes 30 de abril 

La vida y obra de Ospina han sido uno de los objetos de estudio predominantes para críticos e investigadores del cine en Colombia hasta el día de hoy. El equipo de trabajo que hizo parte del proceso de investigación, ha abogado por ampliar, a través de un minucioso proceso de clasificación y catalogación, las potencialidades discursivas del director. En este sentido, el énfasis del trabajo con el archivo ha girado en torno a la apuesta por una organización curatorial dentro del mismo, que responda al diálogo entre una cronología coherente, y una serie de ejes temáticos que la alimentan. 

Las fuentes primarias, juegan un papel protagónico en la reactivación de la memoria del cine en Colombia, dando pie a nuevas preguntas sobre lo que no se ha escrito de la historia del cine nacional. 

Esta exposición, que estará desde el 22 hasta el 30 de abril en la Cinemateca, muestra una selección de un archivo que abarca cinco décadas y que evidencia un patrimonio cultural. Este acervo estará disponible para consulta de los visitantes, estudiantes, investigadores y amantes del cine en general.

Para complementar la agenda, se realizará la conversación virtual “Los dos cuerpos del cineasta: Obras póstumas de Luis Ospina”, el sábado 24 de abril a las 11:00 a.m., y se transmitirá a través de las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.

Haz clic aquí para consultar más información sobre esta retrospectiva y para ver la programación completa de películas 


Te puede interesar:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido