Lucy Tejada: un referente del arte contemporáneo en América del Sur

Imagen: captura de pantalla Google Doodle

Una mujer que llevaba el arte en la sangre, una herencia familiar, su hermano el pintor Hernando Tejada Sáenz, fue el primero en tomar el pincel y quien compartió su conocimiento con Lucy. La artista además construyó un hogar con el pintor Antonio Valencia estudiante de Bellas Artes y fundador de la Revista 'Plástica'.

‘La pintora de la ternura’ era como la llamaba el pintor Alejandro Obregón, es además un referente del arte contemporáneo en América del Sur.

Lee también: Vincent Van Gogh: el pintor que retrató su vida a través del arte

Lucy TejadaImagen: captura de pantalla Google Doodle

“Mi arte siempre fue más imaginativo. Pensé en la composición y la capturé, los colores que emergen de acuerdo con mi estado de ánimo”, dijo Tejada en una entrevista.

Su primera exposición fue en 1947 justo en la Guajira, lo que la impulsó en su profesión como artista, recibiendo premios como La Medalla Cultural por su aporte al arte colombiano, El Premio de Adquisición en 1962, el primer puesto del Décimo Festival de Arte en 1970, e incluso, el Premio Vida y Obra en 2008.

Algunas de sus obras conocidas son: 'El sembrador' (1958), 'Atados' (1977), 'Jardines prohibidos' (1978), entre otras.

Lucy Tejada ObrasImagen: captura de pantalla Arte Banco de la República

Compartió sus creaciones artísticas con nombres como: Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez, Enrique Grau, María Negreiros y Edgar Negret.

Tejada vivió desde 1952 y durante cinco años en Europa, recorriendo y admirando los museos, lo que le hacia reconocer aún más su amor por el arte, además de vivir de su pasión por pintar.

Dado a problemas de salud visual, la artista se vio obligada a retirarse del arte, no sin antes construir la fundación Lucy Tejada, salvaguardando su trabajo y el de su hermano. Lucy falleció a los 91 años de edad, un 2 de noviembre de 2011 en Cali.

Luego de su fallecimiento, su familia entregó a Pereira, su ciudad natal, una colección de 163 piezas de su trabajo, cuyo fin era mantener una exposición abierta al público.

Entre los proyectos que la fundación ha impulsado se encuentran: el sitio web y el libro sobre la obra de Hernando Tejada.

Google Doodle conmemoró el aniversario número 98 de Lucy Tejada con este video

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido