Cine: los seis recomendados para fin de mes

¿Quieres ir a cine y no sabes qué ver? Aquí te compartimos algunos de los estrenos nacionales e internacionales, ciclos especiales y películas a punto de salir de cartelera que puedes ir a pillar este fin de semana.

Suspensión | Simón Uribe


En la selva del piedemonte andino-amazónico colombiano, literalmente suspendido en el tiempo y en el espacio, un puente que no va a ninguna parte es el símbolo de décadas de promesas inconclusas. La imagen, tan común como trágica para gran parte de la humanidad, es la parodia perfecta de un proyecto fracasado de país. Una obra colosal de hierro y concreto que los lugareños han convertido en destino turístico para contemplar de cerca el sinsentido y tomarse una selfie. Al otro lado de la montaña, el Estado, impune pero nunca ausente, cobra sus víctimas en el 'Trampolín de la muerte', una trocha en ruinas que conecta a Mocoa con Pasto. Con punto de inicio en la lucha de misioneros capuchinos por abrir un camino para “civilizar” la Amazonia y “punto final” en la avenida torrencial que destruyó a Mocoa en 2017, este documental de Simón Uribe recorre un siglo donde el único tiempo que transcurre es el de la suspensión porque, como dice uno de los personajes: “Algo viene funcionando mal y ese algo se está volviendo como ancestral”.

Retrato de una mujer en llamas | Céline Sciamma


Escrita y dirigida por Céline Sciamma (directora de Tomboy y Bande des filles) y protagonizada por las reconocidas actrices francesas Noémie Merlant y Adèle Haenel, se estrenó recientemente en Colombia Retrato de una mujer en llamas, ganadora del Premio a Mejor Guion en Cannes 2019. Ambientada en la Francia del siglo XVIII, la película narra el romance entre una pintora y su modelo, una joven aristócrata que se niega a casarse con el Conde al cual ha sido prometida. En palabras de Sciamma: “Estaba obsesionada con rodar una historia de amor igualitario, que es posible por la dinámica queer de la película. Quería contar el nacimiento de un amor y describir cómo duda y se demora antes de volverse recíproco. Este es un filme luminoso y entusiasta sobre los amores vividos, que nunca son amores perdidos”.

El olvido que seremos | Fernando Trueba


La gran apuesta de Cine Colombia en su reapertura sigue rodando en cartelera, después de sus triunfos en los Premios Goya. La adaptación cinematográfica de Fernando Trueba de la novela de Héctor Abad Faciolince sigue la vida (familiar y pública) de Héctor Abad Gómez, médico y defensor de los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años setenta, a través de los ojos amorosos de su único hijo varón. El film retrata su bondad y su entrega a sus seres queridos y a los desposeídos del país: un hombre —doctor y padre— preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas que transita hacia la vida pública, en la que se volvió un ferviente defensor de causas sociales: esas que, en un contexto político como el colombiano, le costaron la vida.

Ángel de mi vida | Yuldor Gutiérrez


Hace poco, Yuldor Gutiérrez estuvo con nosotros en El Podcast de Alejandro Marín conversando sobre su ópera prima: Ángel de mi vida. Ángel, el protagonista, es un niño con discapacidad cognitiva, alegre y dulce que entrena para ser un gran atleta. Tiene la ilusión de ser el primero, pero su anhelo más profundo es conseguir el reconocimiento de su padre; una gloria del deporte al que los triunfos han endurecido. Incapaz de relacionarse su hijo, le da la espalda hasta que recibe de la vida una fuerte lección, que ablanda su corazón y lo hace competir para cumplir el sueño de su hijo. Una conmovedora historia, inspirada en hechos reales, que le hará sentir la lucha de un niño que enfrenta el mundo desde la discapacidad y la fuerza del amor familiar.

Minari | Lee Isaac Chung


Minari, dirigida por Lee Isaac Chung y protagonizada por Steven Yeun y Yeri Han, es una tierna y conmovedora historia sobre lo que nos une. El film, nominado al Óscar, sigue a una familia coreana-americana que se muda a una granja en Arkansas en busca del sueño americano, cuya vida familiar se trastoca radicalmente cuando llega su intrépida, boquisucia, pero profundamente amorosa abuela. En medio de la inestabilidad y los desafíos de su nueva vida en las montañas Ozarks, Minari muestra la resiliencia de una familia y el sentido profundo del hogar.

*

Retrospectiva de Paula Gaitán en la Cinemateca de Bogotá


Hasta el 17 de agosto, la Cinemateca exhibirá la obra de la artista y filósofa colombo-brasileña Paula Gaitán, compuesta por nueve programas de sus películas y la videoinstalación Dos orillas. Desde que en 1980 fue convocada por el reconocido director Glauber Rocha a realizar la dirección de arte de la Edad de la tierra —una experiencia determinante en su formación cinematográfica—, Gaitán ha cosechado una obra que no sólo invita al diálogo del cine con otras artes audiovisuales, sino que fluye entre el documental, el ensayo, la ficción, lo experimental y lo expandido.

Dirigió su primer largometraje Uaka en 1987 y a partir de entonces comenzó a trabajar en la realización de más de una decena de películas, series de televisión, instalaciones y videoclips. Sus trabajos conjugan el diálogo entre el lenguaje audiovisual, con la escritura, la fotografía y el performance y se centran en temas como el flujo de la memoria y su fragilidad, la subjetividad de las cosas, en historias íntimas e invisibilizadas, como la fortaleza de las mujeres, y en los cuerpos y la naturaleza como lugares de resistencia.

Mira la programación de la retrospectiva y consigue entradas aquí


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido