Entre hayacas, ríos y verraquera: una charla con Santiago Molina de Somos Región

Foto: Santiago Molina | Canal Trece

Santiago Molina no nació en Villavicencio pero este lugar se convirtió en su lugar de crianza. Desde 2018 anda recorriendo el departamento del Meta para llevar historias de personajes invisibles a la pantalla de Canal Trece. De su región, destaca la verraquera de su gente y el poder descubrir que hay lugares realmente mágicos. Hablamos con él para que nos contara más de sus experiencias como realizador.

“Lo más bonito como corresponsal realizador para el departamento del Meta -y para cualquier otro departamento que fuera- es poder visibilizar a esas personas que hacen algo en la región. Una actividad cultural, turística, algo que sepan hacer… verlas en cada plano, oír sus historias. Lo audiovisual y que sea para un canal de televisión también lo hace diferente”: Santiago Molina

Meta en Somos Región de Canal Trece.Foto: Santiago Molina | Canal Trece

Los lugares para visitar en el Meta

Sin duda alguna, el río de los siete colores, como se le conoce a Caño Cristales, siempre será uno de los atractivos de la región. Sin embargo, el difícil acceso a este lugar, hace que la recomendación de nuestro entrevistado cambie.

Su lugar: “deben conocer el río Guejar en temporada de verano. Es un río que es sobre un cañón de piedras y es totalmente verde y cristalino. Es muy bonito. Estar allá es mágico, es algo que no logras imaginar, tienes que ir allá para poderlo vivir”.

-> Caño Cristales, paraíso natural de La Macarena

Un desayuno, un evento y una frase

-No es un tamal, pero su sabor y preparación es similar. Viene en una porción menor, envuelto de otra manera y se llama ‘hayaca’. “Es el desayuno tradicional de la región”, explica Santiago.

-A mitad de año, una calle de Villavicencio reúne a cientos de parejas y se convierte en un ‘Joropódromo’. Esta actividad hace parte del Torneo Internacional del Joropo, que se realiza desde 2001 los primeros días de julio, y que incluye también otros trabajos del llano en su programación.

¡Hágale camarita!, pija pariente o parientico. Tres expresiones de llaneros de verdad que además dejan ver otra de las cualidades de su gente: la hospitalidad.

Torneo Internacional del Joropo en el Meta.Foto: Santiago Molina | Canal Trece

Personajes del Meta para conocer

Mujeres que fueron víctimas del conflicto armado en esta zona de país, y que hoy tienen un proyecto con el cacao en donde lo transforman, hacen chocolate y tienen su finca, es la historia que Santiago Molina resalta como su favorita en esta temporada de Somos Región.

Conoce su historia al final de este capítulo de #SomosRegión:

Los retos y situaciones para cambiar en la región

Santiago asume con toda la responsabilidad y compromiso el ser el corresponsal que muestra a su región en la TV pública. Para él su reto está en “no dejar historias sin contar” y seguir descubriendo a esos personajes, actividades y lugares que nadie visibiliza.

De las situaciones para mejorar de su departamento dice que, además de los temas políticos, hay que prender una alarma ante la oferta educativa y de programas académicos. “Los programas de arte, medicina y derecho son contados”, cuenta Santiago.

Otro departamento del Canal Trece para explorar

Si pudiese tener un intercambio de región, a Santiago le gustaría explorar el Amazonas. Entró recientemente a hacer parte del grupo de influencia de Canal Trece y señala que “hay que estar allá, ver su cultura, sus paisajes y lo que hay en este lugar del que todo el mundo habla. No lo conozco pero es otro mundo aquí en Colombia, por decirlo así”.

Sigue a Santiago en Instagram. Lo encuentras como @santiagomolinaf.

[Lee también] "En el Meta hay millones de riquezas por conocer": Santiago Molina, realizador Trece

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido