Alto contraste
Cultura

Liniers, momentos curiosos e historietas

Liniers es el segundo nombre de Ricardo Siri y con el cual firma sus historietas.

Andrés Cristancho
24 Abr 2018 6:00 AM

Imagen: @porliniers.

Compartimos un rato con el caricaturista argentino Ricardo Liniers en la Feria del Libro y nos contó detalles poco conocidos de su vida artística.

Liniers podría ser de sangre azul

Liniers, momentos curiosos e historietasImagen: @porliniers.

Sus padres le pusieron el segundo nombre en honor a un antepasado de la familia pariente del virrey del Río de la Plata entre 1807 y 1809, Santiago de Liniers.

Liniers no es el único dibujante que se retrata como un conejo

Liniers, momentos curiosos e historietasImagen: @porliniers.

Matt Groening, creador de Los Simpsons también se retrata a sí mismo como un conejo. En un principio Liniers no se preocupó, era poco probable que el famoso dibujante se enterara. Al fin y al cabo, ambos estaban en hemisferios opuestos del mundo.

Pasaron los años y una llamada de su hermana Juanita le contaba que su amiga Agustina se puso de novia con Matt Groening. Por supuesto no tardó en darse el encuentro donde Liniers tuvo que explicar sus conejos al creador de Homero Simpson. Sin embargo, no hubo problemas en que él le diera su beneplácito para seguir conejeando con su lápiz, ya Liniers tiene permiso.

Liniers ha trabajado para Google

Liniers, momentos curiosos e historietasImagen: @porliniers.

En julio de 2017, Liniers fue invitado por el gigante del motor de búsquedas para homenajear el día de la independencia argentina. La ilustración tiene como protagonista a una de las figuras más importante del tango, el bandoneonista Aníbal “Pichuco” Troilo. Por supuesto no podía faltar la bandera argentina y la escarapela.

La caricatura más retuiteada de Liniers

Liniers, momentos curiosos e historietasImagen: @porliniers.

Nos gusta ser irónicamente incoherentes y así lo puede llegar a pensar Liniers que cuando publicó esta imagen en sus redes sociales se convirtió en una de las más retuiteadas de su carrera. La vida sin Twitter es mejor cuando la puedes compartir en tus redes sociales.

[Quizás también te interese]: ¡Curiosidades de Mafalda en su cumpleaños!

¿Cómo relatar una goleada de Alemania en caricaturas?

Liniers, momentos curiosos e historietasImagen: @porliniers.

¿Enviar a un caricaturista a cubrir un mundial de fútbol? Aunque no muy convencidos, los directivos de La Nación de Argentina accedieron a enviar a Liniers a cubrir los sucesos detrás del Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, tomaron sus precauciones, lo enviaron sin entradas para los partidos.

Luego de muchos percances, Liniers logró entrar a nada más y nada menos que el encuentro de semifinales entre el local, Brasil, y la poderosa Alemania. El objetivo era narrar cada gol a través de una caricatura rápida que se enviaba a través de redes sociales. Por supuesto, Liniers no pensó que la maquinaria alemana fuera más rápida que sus lápices.

Cualquier dibujo queda bonito si usas este truco de Liniers

Liniers, momentos curiosos e historietasImagen: @porliniers.

Quien tenga el honor de ser portada en la revista ‘The New Yorker’ se convierte en el héroe de los ilustradores. Desde hace poco más de cien años la publicación crea sus portadas con una ilustración. Liniers está entre los afortunados con al menos tres publicaciones del magazín norteamericano.

Uno de los secretos del oficio que nos contó Liniers a la hora de mejorar cualquier caricatura que resulte horrible es envolverla entre un recuadro que conserve la visualización de ‘The New Yorker’, cualquier garabato queda bonito con esta técnica.

#NiUnaMenos, la caricatura que menos le gusta a Liniers

Liniers, momentos curiosos e historietasImagen: @porliniers.

Hace algunos años, Liniers recibió una llamada de un grupo de periodistas que querían organizar una marcha por una serie de feminicidios ocurridos en su país.  A Liniers se lo ocurrió personificar a Enriqueta y sacarla de su papel de niña tierna para protestar contra lo que estaba pasando.

Me da rabia tener que haber hecho ese dibujo. Uno lo veía en todos los carteles, pero detrás estaba la foto de una mujer asesinada… Nunca puedo disfrutar verlo, pero es el dibujo más importante que pude haber hecho”, cuenta Liniers.

[Quizás también te interese]: ¿Por qué 'Matador' se retira de las redes sociales?

Fue una de las caricaturas con más repercusión de la obra de Liniers, puesto que se convirtió en el icono de la marcha en contra del asesinato de mujeres en Argentina.


Ahora puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece. Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos.


 

Comentarios (0)