Cinco libros que me dejó el 2019

Hace un año publicamos en el Canal Trece un artículo sobre consejos y recomendaciones para leer más y mejor en el 2019. Debo decir, que aunque me guardé esa nota como un 'must' en el bolsillo del computador, el 2019 no fue mi mejor año de lectura. Muchos altiabajos emocionales, mucho trabajo  y cambios inesperados que me alejaron increiblemente de la lectura. Por primera vez en 31 años de mi vida me enfrenté realmente a lo que hoy en día conocemos como el 'bloqueo del lector', un bloqueo que, creo, aún no he superado. 

Aún así, hoy que termina el año, me veo en la necesidad (por mí, no por nada más) de hacer un recuento de esos que lograron colarse por las grietas del bloqueo y que en algún momento del 2019 me llenaron el corazón. Personal, sentimental y por supuesto, subjetiva esta es la lista de los cinco libros favoritos de Árbol de Letras en este 2019. 

'Mi monstruo y yo' – Valentina Toro 

Empiezo esta lista con uno de los últimos libros que leí en este año. 'Mi monstruo y yo' es un libro que uno devora en dos horas, un libro, que aunque, catalogado como infantil, todos deberíamos leer. Es un libro sobre el miedo, un libro sobre un monstruo inmenso, terrorífico pero amoroso también y lleno de compasión. Valentina Toro además de contar esta historia con un amor y una ternura literaria increíble es una gran, grandiosa ilustradora. Enamorarse de este monstruo no es difícil. 

"Ser niño es sentir que se nos rompe el corazón muchas veces, pero no poder decirlo en voz alta, porque, como muchas otras cosas, los corazones rotos pertenecen al mundo de los adultos"

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Lala Ocampo (@arbol_de_letras) on

 

También puedes leer : [ Tarde llegué a 'Tareas no hechas']

'Historia secreta de la música' – Alejandro Marín

Incluyo este libro acá por una sola razón: Alejandro Marín, que es uno de los tipos que más sabe sobre música en este país, me hizo pensar con su 'Historia secreta de la música' que la música, más allá de los datos, más allá de la pretención de conocer sobre géneros, artistas e historia, es una experiencia de vida. Crecer escuchando esto o aquello, que la música nos una, que la música nos conmueva es lo relamente valioso. Pero además, este libro hizo que me dieran ganas de escribir y leer más de música, así que desde ya me auto pronóstico un 2020 lleno de letras musicales. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Lala Ocampo (@arbol_de_letras) on

Debut – Christina Rosnevinge

Sigo con música. Christina Rosenvinge me hizo devolverme, repentina e irremediablemente, 15 años en el tiempo a aquellos días en los que andaba por el mundo con sus canciones pegadas en la cabeza y en los que solo en la música y en los libros lograba encontrarme. Terminé de leer 'Debut', el libro en el que desenmaraña las historias que hicieron nacer su música, y lo leí entretejiendo sus narraciones con mis propios memorias de lo que fue mi adolescencia al ritmo de “Dile a papá que me voy de la ciudad, dile a los chicos que no volveré más…” y lo que entendí es que, aunque me cueste tanto escribir sobre música, es la música una cosa que no se explica, que retumba en la cabeza sin previo aviso, que se vive y que se siente aunque uno ni idea tenga de compases ni melodías. 

“La memoria se ocupa de entresacar con pinzas lo que resalta, lo extraordinario -sobre todo lo doloroso-, y lo enmarca para la posteridad. Así estamos hechos”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Lala Ocampo (@arbol_de_letras) on

 

Te puede interesar: [Cartas para después de uno mismo]

Ropa interior – Lina Tono 

Fue uno de los primeros libros que leí este año y que sobrevivió al bloqueo del lector, tanto que se coló en mis reseñas. Me senté un rato largo a hablar con Lina Tono sobre este libro que es como un encontrarse en otras mujeres, en otras historias. No les cuento mucho y más bien les comparto la entrevista con ella.

“Apago la estufa antes de que la tetera comience a pitar, sirvo un poco de agua caliente en una taza de cerámica y sumerjo en ella uno de los saquitos aromáticos. La flor de Jamaica entra en contacto con el agua y reacciona como un pulpo que arroja tinta escarlata; los trozos de hojas verdes se ablandan y emanan sus bondades en el agua, como dioses meando fuentes para convertirlas en medicina. Y yo me bebo esa infusión con la fe de los mortales, rogando porque la manzanilla, la canela, el anís y la Jamaica me ayuden a suavizar las contracciones, y el líquido caliente bendiga mi vientre de los espasmos”.

Camino al Este – Javier Sinay

Dejé este libro para el final solo porque es con este con el que cierro el año. Un libro que es basicamente muchas historias de amor, pero una sola sobre todo lo que hacemos por amor. Javier Sinay, periodista argentino, inició un viaje a través de Europa para reencontrarse con la mujer que ama y en ese recorrido por el mundo se llenó de historias de amor, historias que nos llegan y nos representan a todos. Es una invitación a hablar sobre el amor, a darle el espacio que merece en las historias que leemos todos los días. 

 

Escríbenos y cuéntanos sobre esos libros que te robaron el corazón en el 2019.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido