‘Solar Bones’: el libro con una sola frase que se ganó 100 mil euros

El Premio de Literatura de Dublín es uno de los más esperados en el mundo editorial de todo el mundo debido a su prestigioso método de selección de los ganadores en donde 111 bibliotecarios de 37 países diferentes se toman el tiempo de leer los libros que reciben y proponen las mejores obras publicadas en los dos últimos años.

La gran sorpresa de este premio, que otorga un incentivo económico de 100 mil euros (casi 350 millones de pesos), es que en este 2018 fue recibido por una novela que tiene una sola frase, una frase que se extiende a lo largo de 270 páginas. Aunque puede parecer extraño lo que sucede con ‘Solar Bones’ es que Mike McCormick, el autor, evita el uso de los puntos, y la prosa entera de la novela está separada únicamente por comas y espacios vacíos.

Imagen: captura de pantalla

Mike McCormick no guardaba ninguna esperanza de que su quinta novela pudiera ser reconocida con este galardón, pero al parecer el estilo novedoso y por supuesto, la historia, que cuenta el transcurrir del Día de Todos los Santos, cuando los muertos pueden regresar al mundo de los vivos, a través de la mirada de Marcus Conway, un fantasma, se robó los aplausos de todos los bibliotecarios que hacen parte del jurado quienes calificaron el libro como “formalmente ambicioso, estilísticamente intrépido y con espíritu lingüístico”.

Componer una historia en una sola frase es un trabajo dispendioso y McCormick logra mantener la esencia de la narración sin perder la atención del lector y obligándolo a llegar hasta el final. Antes de su publicación, la novela fue rechazada por varias editoriales por ser demasiado experimental, y fue justamente esta la razón por la que el autor no creía que pudieran entregarle el premio.

Aunque aún no se encuentra a la venta en Colombia, imaginamos que el gran éxito que ha tenido a nivel internacional lo traerá pronto a estas tierras.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido