¿Existe la libertad de prensa en Colombia?

En el programa de Toma El Control del pasado sábado 11 de mayo, hablamos sobre la libertad de prensa, sobre su existencia en Colombia y sobre las condiciones en las que se da en nuestro país. Para este especial contamos con la participación de tres invitados cuyas voces representan a muchos, cuando se trata de hablar de libertad de expresión. 

Nuestros invitados fueron: Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIPSinar Alvarado, encargado de la alianza de periodistas y medios de comunicación La Liga Contra el Silencio, que busca combatir la censura en Colombia, y por último Santiago Rivas, periodista reconocido por ser el presentador del programa 'Los Puros Criollos'.

En este programa hablamos de la importancia que tiene la libertad de prensa en nuestro país y sobre la cantidad de amenazas y crímenes ocurridos no solo a periodistas sino a cualquier ciudadano que tenga algo que “callar”. Está claro también que hay una crisis de financiamiento en cuanto a las irregularidades que se manejan en este medio, pues no sabemos realmente quién es el culpable, si se le puede llamar así, de que no exista una libertad de prensa total en el país.

"El periodista en Colombia, según Pedro Vaca, sabe más de lo que dice y debería contar más de lo que calla".

[También te puede interesar] Hablemos de libros con los que saben

Foto: Alejandra Silva – Canal Trece

Según nuestros tres invitados, hace falta mucho para que la situación de la libertad de prensa en Colombia tenga un tinte diferente al de la censura, y en cierta medida, se debe a que la censura está normalizada en nuestra sociedad.  Es normal, que bien sea por violencia o por factores monetarios, haya personas incapaces de decir lo que deben decir porque además el miedo también ha pasado a formar parte de la cotidianidad del país. 

Tanto la FLIP como la Liga Contra el Silencio, trabajan continuamente para defender los derechos, no solamente del gremio de periodistas y de los medios de comunicación, sino de todos los ciudadanos con el fin de expandir la posibilidad de que se respete el derecho a la libre expresión y a la libertad de prensa. 


Mira aquí todos los episodios de Toma El Control

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido