La televisión, un medio de comunicación que permanece en el tiempo #PrendeLaTVPública

La televisión es uno de los medios de comunicación que más se consumen alrededor del mundo y que ha logrado mantenerse a lo largo del tiempo. En muchas ocasiones, se ha pensado que la llegada de nuevas plataformas audiovisuales — Netflix, YouTube, podrían reducir las audiencias de televisión, por el contrario, la televisión permanece como una de las mayores fuentes de consumo en vídeo.  

Llegada de la televisión a Colombia 

El surgimiento de la televisión en nuestro país, se dio el 13 de junio de 1954, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. En sus inicios la televisión en Colombia fue pública, se enfocaron en difundir contenidos educativos y culturales. 

Muchos de los recursos y equipos para tener acceso a la televisión se obtuvieron desde Alemania y Estados Unidos. 

La primera transmisión de televisión colombiana se realizó desde el Palacio de San Carlos (centro histórico de Bogotá), alrededor de las 7:00 pm los ciudadanos tuvieron la oportunidad de visualizar las primeras imágenes en blanco y negro.  

Las transmisiones a color no tardarían en llegar, hacía el año de 1973  se emitió un programa educativo de Cenpro Televisión, la tecnología japonesa hizo posible observar el color en las grandes pantallas.  En las ciudades de Bogotá y Cali (1974) se hizo la retransmisión de un entretenido evento, el primer partido del Mundial de Fútbol de Alemania Federal en directo y en color. 

Para los años 80, las familias colombianas que tenían televisores en sus hogares contaban con diferentes canales de televisión regional y pública como: Teleantioquia, Telepacífico y Telecaribe. La alta competencia entre cadenas televisivas, rápidamente abrió paso a la privatización, hacía 1997 se entregaron las licencias para la televisión privada a dos canales: Caracol Televisión y RCN Televisión.  

¿Con qué frecuencia ven televisión los colombianos? 

Sin duda, las nuevas plataformas digitales representan un hito para las sociedades actuales y de cierta manera, impulsaron el cambio en algunas industrias como en el caso de la televisión.  

De hecho, un estudio de Kantar Ibope Media demuestra que los colombianos consumen alrededor de 4 horas 41 minutos en contenidos televisivos. En el año 2020 las encuestas demostraron que existen ciertos géneros de televisión que son más entretenidos para el público colombiano entre estos los dramatizados, noticieros y telenovelas. 

La televisión es un importante medio de comunicación que se adapta a las nuevas tecnologías, empleando herramientas distintas que le permiten conectarse con sus audiencias de forma dinámica, por ejemplo las redes sociales de los canales de televisión que se utilizan para complementar digitalmente la información que se muestra en las grandes pantallas. Hoy en día la televisión genera contenidos diversos que se pueden adaptar a diferentes formatos, buscando que la información que se difunde en los canales sea de calidad e interés para el consumo del público en general. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido