Alto contraste
Joven

Estado Joven 2022: sigue la convocatoria que tenemos en Canal Trece

¿Quieres hacer tus prácticas profesionales en Canal Trece? Acá te contamos los pasos que debes seguir para iniciar tu carrera con nosotros gracias al programa Estado Joven.

Imagen tomada de Pexels.com (CC0).
Redacción Canal Trece
03 Jun 2022 2:44:44 PM

¿Qué es Estado Joven?

Es un programa liderado por el Ministerio del Trabajo en coordinación con la Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, que facilita a jóvenes estudiantes, el paso del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas profesionales en el sector público.

Canal Trece hace parte de las entidades beneficiadas con la asignación de 10 plazas de práctica para el segundo semestre de 2022, y en la cual espera convocar los mejores talentos para realizar sus prácticas en las diferentes áreas o procesos que lo conforman.

Para buscar las plazas dentro del aplicativo, deben ingresar el número de plaza en la cual estan interesados y conocer los detalles para la postulación

CÓDIGO DE LA PLAZA

DEPENDENCIA DONDE SE REALIZARÁ LA PRÁCTICA

5834-1

Coordinación de comunicaciones y sistemas

5834-2

Arquitectura de T.I

5834-3

Planeación estratégica

5834-4

Digital

5834-5

Gestión de Contenidos y Proyectos

5834-6

Proceso de Talento Humano

5834-7

Gestión Contractual

5834-8

Gestión de Producción

5834-9

Inventarios

5834-10

Sgsst

 

¿Quiénes pueden participar?

Jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación.

¡Recuerda! Para el caso de los adolescentes entre los quince (15) y diecisiete (17) años, se requiere autorización del Ministerio del Trabajo para vincularse a la práctica, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 3546 de 2018 del Ministerio del Trabajo.

¿Qué es una plaza de práctica?

Vacante que contiene el conjunto de actividades que el estudiante realizará para el cumplimiento de la práctica laboral (Resolución 3546 de 2018 del Ministerio del Trabajo).

¿Qué tipo de prácticas laborales ofrece este programa?

Estado Joven ofrece prácticas de tiempo completo, en entidades estatales, durante máximo cinco (5) meses y una intensidad horaria de máximo 38 horas semanales.

Importante:

  • Ninguna práctica puede superar el 31 de diciembre de cada año.
  • Estado Joven no financia judicaturas ni prácticas relacionadas con la formación de talento humano en el área de la salud.

¿Qué incentivos ofrece Estado Joven?

Otorga al estudiante un auxilio de práctica mensual, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

¡Recuerda! Este auxilio no es considerado un salario y solamente se otorga durante el tiempo de desarrollo de la práctica (Máximo 5 meses).

Etapa de convocatoria a estudiantes

Los estudiantes realizarán su postulación, en las fechas definidas en los términos de referencia de la convocatoria, del 20 de mayo al 08 de junio a través del aplicativo del programa,  https://app2.mintrabajo.gov.co/EstadoJoven/login adjuntando copia de su documento de identidad y carta de postulación al programa, emitida por la institución educativa.

  • Cada estudiante podrá aplicar máximo a una (1) plaza de práctica.
  • Cada plaza de práctica recibirá máximo cinco (5) postulaciones.
  • El Ministerio del Trabajo verificará los requisitos de los estudiantes postulados y los remitirá a las entidades estatales oferentes, para que éstas realicen el proceso de selección.
  • Las entidades estatales notificarán los resultados del proceso de selección a los estudiantes postulados.