Alto contraste
Región

Recomendaciones para vivir La Magdalena Fest junto al río

¿Cómo se llega a Honda? o, ¿qué ropa hay que llevar y qué preparativos hay que tener para el festival? Conoce las respuestas para vivir el mejor festival junto al río Magdalena.

Anderson Labrador @zetadj
18 Ago 2019 6:26:26 PM

La Magdalena fest 2018 - Foto por Oscar Beltrán, Canal Trece

Este fin de semana se celebra en Honda, Tolima, la segunda edición de La Magdalena Fest 2019, festival que reúne música, cultura, diseño, cine, gastronomía y emprendimiento alrededor del río Magdalena.

La programación de La Magdalena Fest, además de las presentaciones musicales de Totó La Momposina, The Latin Brothers, Malecón, Los Cumbia Stars, elreydelraval y Ricardo Cerquera, tendrá espacios académicos en la cámara de comercio del municipio, un centro gastronómico en Casa Fiambre, y exposiciones y proyecciones en el museo del río Magdalena.

También puedes leer: Conoce la programación de La Magdalena Fest 2019 en Honda-Tolima

Para conocer más de esta edición del festival, hablamos con Lorena Mejía, cofundadora y directora de El Transformador, organización que hace gestión y comunicación para la sostenibilidad y la economía circular en La Magdalena Fest. Lorena Mejía en el festival está a cargo de coordinar temas de sostenibilidad, residuos, empaques, agua, y del manejo de los recursos. También de la comunicación de turismo sostenible y de la importancia del cuidado del río.

Lorena Mejía en Resonantes - Foto por Anderson Labrador, Canal Trece

¿Cómo nació esta iniciativa y con qué propósito se creó este espacio?

Nació con el propósito de volver a mirar el río, porque antes los ríos eran el centro del desarrollo humano, toda la vida pasaba alrededor y a lo largo de los ríos, donde se empezaron a organizar las ciudades, y de repente dejamos de ver esa importancia y empezamos a verter todo lo que generamos a los ríos. El río Magdalena es el que atraviesa todo el país, es un símbolo importante de cómo estamos viviendo, de cómo estamos comerciando y de cómo nos estamos relacionando. Alrededor de es rio, hay mucha cultura, patrimonio, oficios, actividades y artes, y son una riqueza impresionante, entonces la idea es resaltar esa importancia del río y de Honda como puerto de ese río, y de todas esas tradiciones y esa riqueza cultural.

¿Qué habrá de diferente al festival del año pasado?

Cambian los artistas, los conversatorios y los invitados. Además, este año, no estamos en Casa de los Virreyes, estamos en Casa Conquistadores. La novedad más grande del festival es Casa Fiambre, un escenario nuevo que será el corazón gastronómico de las recetas de la región. También, en esta edición se le está dando más fuerza a la campaña del impacto del festival, y de cómo estamos haciendo para tener un impacto cero, con 100 voluntarios apoyando los puntos recicla durante todo el fin de semana.

La Magdalena fest 2018 - Foto por Oscar Beltrán, Canal Trece

¿A Honda le hacía falta un festival de este perfil?

Totalmente. Carolina, la directora y organizadora, vive en Honda porque se enamoró del pueblo como muchas personas que se han ido para allá. Honda es como de amor y odios, mucha gente ama el pueblo cuando lo conoce, quien no lo conoce, piensa que hace mucho calor y ya, pero realmente, la riqueza que esconde es impresionante, y por eso le hacía falta, porque los que lo conocemos queremos compartir ese amor, y esa explosión de color y de arquitectura. Honda está declarado como uno de los pueblos patrimonio de Colombia, entonces el festival le da la oportunidad de tener un turismo más fuerte.

¿Cuánta gente esperan que asista al festival?

El año pasado tuvimos alrededor de 4.000 personas, para esta edición, estamos esperando unas 5.000 o 6.000 personas.

¿Qué ropa hay que llevar, qué preparativos hay que tener?

Hay que estar cómodos, honda es un lugar para estar vestidos de blanco por el calor, con shorts, con falda, con vestido, muy cómodos con unas buenas sandalias. El ambiente del festival es de mucha comodidad, tú ves personas de la farándula nacional en una actitud calmada con su familia, es un festival muy relajado. Y aparte, los preparativos normales para tierra caliente: estar bien hidratado, tener bloqueador y repelente ojalá natural. Así que es ir a disfrutar con la mejor actitud, y de estar muy atentos del cuidado del pueblo, del malecón, y de todos los escenarios.

La Magdalena fest 2018 - Foto por Oscar Beltrán, Canal Trece

¿Cómo se llega a Honda?

Se llega por vía terrestre, en el terminal el valor del tiquete de bus es de aproximadamente 25.000 pesos; se puede también en carro, hacemos un llamado a compartir el vehiculo ya que sale más barato y más cómodo; también hay personas que van en bicicleta desde diferentes puntos. En carretera, desde Bogotá, hay que salir por la calle 80 por la vía que lleva a La Vega, Villeta, Guaduas y finalmente Honda. Algunos hoteles y casas tendrán espacio para parqueadero, también se van a habilitar algunas calles para parquear, la invitación es a que no se muevan en carro durante el festival, ya que hay una zona grande que estará cerrada, entonces no estaría tan chévere que alrededor esté lleno de autos.

¿Qué creen que le aportará La Magdalena Fest a Tolima?

El reposicionamiento de Honda como ciudad importante que fue en su momento como puerto; el poner sobre la mesa nuevamente el tema de la navegabilidad del río, que es un proyecto de país que se viene y del que es muy importante hablar, ya que es un tema complejo y con impactos ambientales complejos; turísticamente, es empezar a generar conexiones con otros pueblos patrimonio como Guaduas, de donde es La Pola, que son lugares que han estado con un turismo muy segmentado donde hay muchas más oportunidades; y finalmente, el rescate y la conservación de tradiciones gastronómicas, como por ejemplo el trabajo que se hace desde Casa Fiambre, en el que se habla con las señoras y se trata de convencerlas de que es muy importante no dejar morir las recetas y las tradiciones gastronómicas.

La Magdalena fest 2018 - Foto por Oscar Beltrán, Canal Trece

¿Por qué la gente no se puede perder La Magdalena Fest?

Porque es un festival muy lindo con diversidad de planes en un lugar espectacular. La gente se puede sentir en Cartagena sin viajar tan lejos y sin costos tan altos. Además, hay muchas cosas para hacer, en una fiesta con un ambiente muy tranquilo y de mucha cultura, es una fiesta donde se puede realmente disfrutar y sentir la alegría sin sentir problemas de seguridad, o problemas de convivencia, de basura o de accesos; es un festival donde se puede entrar hasta la tarima y salir perfectamente en 5 o 10 minutos, esto no es igual a tumulto, esto es igual a compartir, tienes tu cerveza en el piso y nadie de la tumba, nadie te va a estrujar, y eso es un gran gran valor agregado

¿Recomendaciones para vivir el mejor festival junto al río?

Es un festival que se da solo, las recomendaciones son descansar y levantarse temprano a disfrutar del pueblo, de la programación musical, de los diálogos del río, de ir al mercado a llevarse un recuerdo, de ir a comer a Casa Fiambre o a los diferentes restaurantes. Hay todo un día libre que es el lunes festivo para activar el turismo del municipio. Disfrutar y aprovechar el tiempo de la mejor manera siempre es la mejor recomendación para tener un gran festival y un gran fin de semana de puente en Honda.

También puedes leer: Totó La Momposina estará en La Magdalena Fest en Honda-Tolima

La Magdalena fest 2018 - Foto por Oscar Beltrán, Canal Trece


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

Comentarios (0)