La Inteligencia Artificial en la Educación

Las bibliotecas, Encarta, Google, y ahora la Inteligencia Artificial; la apropiación del conocimiento cada vez es más rápida y sencilla gracias a la evolución de la tecnología.

Con la revolución que chatGPT produjo en internet, muchos estudiantes comenzaron a usarlo para hacer tareas (y lo siguen haciendo) y muchos profesores no pueden darse cuenta gracias a su lenguaje natural, pero ¿quedaron bien echas las tareas? ¿Ya no necesitamos profesores? ¿Qué sentido tiene dejar tareas si ya no se van a esforzar en investigar?. Duras preguntas, pero necesarias para comenzar a plantearnos el futuro de la educación de la mano de la Inteligencia Artificial.

Las AI y los profes

Para el sistema educativo, las herramientas de Inteligencia artificial no son una novedad, y hablamos de tareas que ayudan 100% a los profesores automatizando tareas administrativas como la toma de asistencia, la ayuda al crear evaluaciones, o incluso, algunas AIs están en capacidad de calificar los exámenes, pero ningún proceso de estos se ejecuta solo, necesita un docente detrás, por eso no se va a acabar el magisterio.

Muchas de estas tecnologías no están disponibles de forma gratuita, lo que hace que no sean de fácil acceso, pero depende mucho de las instituciones educativas en invertir, no en reemplazar su planta docente por IAs, por qué no sabemos aún el impacto de la deshumanización en la educación (al momento de escribir este documento, no encontramos un estudio que de estas cifras) sino en qué tipo de inteligencias pueden amplificar los métodos de sus docentes para transmitir el conocimiento.

Los profes como tal, están obligados (como todos los profesionales) a incorporar estas herramientas, ya sea para preparar sus clases o para detectar plagios o los avances que tengan las máquinas en su labor e incorporar lo que usan los estudiantes a sus clases para que la tarea tenga que salir de otro lugar.

Las IAs y los estudiantes

Enfocados en la educación, ya tenemos chatbots para el ingreso y el soporte de las instituciones para los estudiantes, las búsquedas académicas tienen motores muy buenos y los soportes como el de Duolinguo Max, que incorpora GPT4 para explicar cuál fue el error en la respuesta o jugar a tener una conversación sobre alguna situación.

Pero el uso indiscriminado de estas herramientas copiando y pegando no es nuevo tampoco, copiábamos textos enteros de libros de las bibliotecas, solo que ahora es más fácil, pero eso no quiere decir que quede bien.

Le pedimos a la IA que escribiera un ensayo sobre la película Matrix y lo que hizo fue una sinopsis… Si eso fuese una tarea, un profe se confundiría porque su estudiante no sabe diferenciar un texto de otro, pero otro se daría cuenta que pegó de chatGPT y le pondría cero, por eso, como estudiantes se debe usar igual que los textos, como una base para comenzar el desarrollo de una tarea.

Pero si es muy útil para presentaciones, PowerPoint ahora te da opciones de diseño según lo que escribes para proponerte las portadas y las plantillas y así solo nos enfocamos en el contenido y la IA en la presentación… Un trabajo articulado humano-máquina.

El desarrollo de Inteligencias Artificiales viene creciendo y al parecer vino para quedarse, por eso se vuelve casi que imperativo aprender a hacer nuestro trabajo con ellas y en el sector de la educación, aprender a enseñar y a optimizar tareas, incorporarlas en las clases y estar al día en la evolución para lograr clases acordes a las tecnologías con las que se cuenta (sabemos que en la ruralidad muchas de estas reglas no se pueden aplicar).

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