La fotografía transformada a través de la mirada femenina

Desde sus inicios y hasta el día de hoy, la fotografía se ha convertido en una herramienta única que nos permite capturar momentos memorables y encapsularlos en el tiempo. Esta profesión constantemente destaca a importantes artistas que en su trayectoria han hecho grandes aportes a este campo, inspirando a nuevos creadores a incursionar en esta técnica.

Por esto hoy queremos resaltar el rol de diferentes fotógrafas que dedicaron su vida a implementar innovadoras técnicas que las llevaron a ser pioneras en este oficio. 

Estas son algunas mujeres que han destacado en la historia de la fotografía:

Anna Atkins (1799 – 1871)

Ocupa un gran lugar en el mundo de la fotografía (además de ser una reconocida botánica inglesa) por ser la primera mujer fotógrafa. La pasión que tenía por sus dos profesiones se combinó para crear imágenes diferenciales y con un valor significativo para la sociedad, tanto así que publicó un libro ilustrado a partir de sus fotografías llamado ‘Fotogramas de cianotipos de algas’.

Esta publicación contribuyó al campo de la botánica pues en sus páginas se encuentran diferentes especies de algas británicas. De las tres copias editadas, hoy se conserva una en el National Media Museum en Bradford, Inglaterra.

Julia Margaret (1815 – 1879)

Una excelente referencia del retrato fotográfico de estilo artístico, pues el potencial y la calidad de sus retratos facilitó su conexión con prestigiosas personalidades en la era victoriana. La mayoría de sus fotos mostraban la belleza de la mujer a través de su mirada y el valor de detalle en cada producto refleja la manera en que apreciaba la belleza en todas sus formas. Sin duda, el trabajo realizado por la artista favoreció la percepción del arte como una labor respetable y viable para las mujeres.  

Frances Benjamin Johnston (1799 – 1871)

Distinguida en el mundo del foto-periodismo por capturar con su lente diferentes hechos relevantes para la sociedad. La calidad de sus imágenes y el contenido que aportaba, la hicieron ser popular en diferentes ámbitos, e incluso fue la fotógrafa de cinco presidentes de Estados Unidos.

El éxito que tenía con el periodismo fotográfico se complementa con su artículo más popular “Lo que una mujer puede hacer con una cámara” publicado en el Ladies Home Journal. Escrito en 1897, el argumento que más se destaca en el texto fue su posición para ver la fotografía como un profesión seria, que permitía a las mujeres obtener ingresos de manera independiente y mejorar así su economía.                   

Lee Miller (1907 – 1977)

Su trayectoria en la fotografía fue muy versátil, transitando del fotoperiodismo a la fotografía artística e incluso trabajando como corresponsal de guerra. Sus creaciones se clasifican dentro del movimiento surrealista y algunas de las más destacadas a lo largo de la historia son las tomas de paisajes como ‘Portrait of Space'.

El estilo enmarcado en sus imágenes estuvo influenciado por la solarización, una técnica que inventó junto al surrealista Man Ray. El efecto solarizado luego se hizo popular entre importantes artistas vanguardistas. 

Madame Yevonde (1893 – 1975)

Autora de más de 337 obras visuales clasificadas en géneros fotográficos como el retrato y el bodegón y precursora en el uso del color en la fotografía de retrato. Durante su carrera artística se distinguió por el uso de diferentes técnicas y efectos creativos en su obra.

La pasión y dedicación que disponía para su trabajo hicieron posible su sueño de abrir un estudio propio en Victoria Street en Londres. Allí pasaba horas experimentando entre diferentes técnicas buscando mejorar la calidad de su trabajo y gracias a esto sus fotografías obtuvieron gran reconocimiento, siendo publicadas en revistas como Tatler y Sketch.

Lola Álvarez Bravo (1907 – 1993)

La primera mujer mexicana en dedicarse a la fotografía, considerada por muchos expertos como poseedora de un talento increíble para la imagen y composición que se requieren en este tipo de trabajos visuales. Logró que el lente de su cámara reflejara la esencia de sus modelos, una habilidad que con frecuencia la hizo destacarse en varias oportunidades, como las sesiones fotográficas que realizaba con artistas tan famosas como la pintora mexicana Frida Kahlo.

Amalia Ramírez de Ordóñez (1898 – 1920)

Una de las primeras mujeres en incursionar en el arte de la fotografía en Colombia, sus inicios se remontan hacía finales siglo XIX y comienzos del siglo XX. En su familia ya existía cierta fascinación por este arte visual, ya que su padre José María Ramírez Meléndez ejercía la profesión. 

El taller de su padre —ubicado en Málaga, Santander— es el lugar donde se percató del talento que tenía para capturar imágenes sorprendentes. El estilo de su trabajo refleja el potencial y detalle con el que realizaba cada una de las piezas, diferenciándose con elementos visuales como los tonos sepia, el color hecho a mano y el montaje en cartón.

Muchos de sus retratos estaban enfocados en plasmar la esencia de la mujer en eventos significativos de su vida como la fiesta de quince años o el día de su matrimonio. Firmaba sus imágenes a través de un sello de cartones fotográficos que leían ‘Amalia R. de O.’

 

Para celebrar el día de la fotografía, te invitamos a a disfrutar la mirada de estas y muchas otras fotógrafas destacadas a lo largo de la historia, tales como como Margaret Bourke-White, Linda McCartney, Louise Dahl-Wolfe, Inés de Rosé, Patricia Bonilla… (entre muchas otras)


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido