La fiesta ‘Marciana’ de Superlitio cumple 20 años

En 1997, Superlitio lanzó su primer disco: 'Marciana'. Doce canciones hechas a pulso, en tiempos en los que los recursos eran pocos y las equivocaciones, dicen ellos, muchas. "Es un disco hecho aprendiendo y eso es lo hermoso", aseguran.

Los videos eran de una sola toma, así que no había tiempo para cometer equivocaciones. De hecho, 'Litia' es uno de esos errores exitosos de su álbum. Una canción que fue grabada con un micrófono de aire y un fondo en el que quedaron involuntariamente, incluso, unas voces de fondo. Quizás, eso fue lo que tanto gustó.

Y para el nombre fue Alejandro Lozano, guitarrista de la banda, quien planeó el título y el diseño de la portada para la que le pidió a una amiga que posara para una foto, vistiendo una cabeza de extraterrestre.

Lean también: Salsa, aguante y Rock n´Roll, Superlitio 20 años

Eran tirajes de 500 copias y se vendieron todos, así que decidieron dar un paso más: la radio.

Llevaron su álbum a la Radiofusora Nacional. Su primer contacto fue con Héctor Mora, quien tenía un programa con la emisora. "Queríamos darle un espacio muy fuerte, también, a lo que no era de Bogotá", cuenta.

Y al escuchar su música, que fusionaba el rock con otros géneros como el funk -lo que era todo un atrevimiento en los noventa'- le llamó la atención de inmediato.

La canción 'Volumen 7' empezó a sonar en radio y, en muy poco tiempo, logró posicionarse en los primeros lugares de las listas.

Una noticia así era digna de una celebración por lo alto. Podían hacer un concierto, como lo hacían otras bandas. Pero, ¿por qué hacer un concierto si podían organizar una fiesta? El lanzamiento de 'Marciana' fue un éxito inesperado, pero realmente satisfactorio.

En un día como hoy, se cumplen 20 años de esa celebración, en una época en la que cuatro amigos apasionados por experimentar musicalmente lograron que la sociedad roquera colombiana viera más alla de los sonidos de una guitarra. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido