La Fête de la Musique, tres días de un evento «consagrado a la música»

La Fête de la Musique (en español, La Fiesta de la Música) se celebró por primera vez el 21 de junio de 1982 con el objetivo de “consagrar un día para la música”, según señala Aubin Dohounon, productor cultural de la Alianza Francesa en Bogotá.

En 2006 se celebraba en 120 países, llegando a Colombia en 2007.  En su undécima edición en el país contará con diferentes espacios en los que la música en todas sus formas toma protagonismo.

Y es que, agrega Dohounon, este más que un evento se ha convertido en “un movimiento popular” pues la idea es compartir y mostrar la cultura de ambos países.

TSH Sudaca, uno de los artistas de la escena hip hop en Bogotá, nos contó que desde que inició en la música siempre vio un interés en este evento, precisamente por la oportunidad del intercambio cultural. Ahora, como invitado, asegura que es importante que un género como el rap llegue a estos escenarios. “Vemos el auge y una evolución del rap, que salió de la marginalidad para hacer parte de la oferta cultural”, cuenta. [Lee también -> Hip Hop en Colombia, una historia que no se termina de contar]

Tres días, tres espacios y nueve grupos franceses y colombianos. La cita es el 19, 20 y 21 de junio de 2018. ¡Todos están invitados a la  Fête de la Musique de la Alianza Francesa!.

 

A post shared by TSH SUD∆C∆ 🎲 (@tshsudaca) on

Colombia y Francia, ¿qué nos une?

Para nadie es un secreto que nuestro país tiene una amplia oferta cultural. Y no solo por su participación en varios festivales de cine dedicados a América Latina, en Biarritz, Nantes y Amiens; también por ser el país invitado de honor en el Festival d’Île de France de 2014, uno de sus eventos culturales más destacados.

En la música, sin duda, géneros como el hip hop han tomado un espacio clave en la escena artística de ambos países. Este género inició en los 80 como un movimiento impulsado por los conflictos entre la comunidad afro y los skinhead fascistas, quienes reclamaban territorio y poder en las calles parisinas; tomó tanta fuerza que los grafitis, el breakdance y el freestyle se volvieron elementos comunes de la atmósfera de aquella década.

En los 90, un compilado musical denominado 'Rap Attitude' vio la luz y los trabajos de los MC's como Assassin, IAM y Minister Amer, se visibilizaron. El hip hop norteamericano quedó en un segundo lugar y las líricas cambiaron de idioma.

Entonces, que MCs como TSH Sudaca cuenten con un espacio en este evento, hacen parte de aquello que nos une. "París es una de las capitales en las que el rap nació. Esto dice mucho de por qué tiene que ver con Francia", aseguró el cantante. Y agregó: "Que sigan abriendo estos espacios en Colombia es increíble".

Y así como el hip hop, las sonoridades electrónicas son un elemento infaltable si hablamos de música francesa. Gracias al French Touch, otro movimiento que reinventó este género a mediados de los 90 fusionando loops con beats de house, surgieron agrupaciones como Fantom y Daft Punk. Una influencia que han logrado mantener artistas colombianos como Sónico, con más de dos décadas en la escena.

Estos géneros hacen parte de la 'musique actuelle', que reúne sonoridades  entre las que sobresalen electro, pop-rock y rap. "Nos enfocamos en la diversidad cultural, tanto de Francia como de los países francófonos", asegura Morgiane Laib, directora cultural de la Alianza Francesa.

Esta es la programación de la Fête de la Musique en Colombia para este año:

Junio 19

Museo Nacional

7:00 p.m.

Cinemax de Radiomentale con la película ‘El maquinista de la general’

A través de la libre reinterpretación de los elementos de las películas mudas con sonidos electrónicos, Jean-Yves Leloup ‘Radiomentale’ es uno de los pioneros del cinemix. "Él trata de innovar con músicas electrónicas y jazz. Le da otra fase a una obra que ya tiene más de 100 años", dice Dohounon.

20 de junio

City U

3:00 p.m. – 10:00 p.m.

TSH Sudaca (Colombia)

“El tiempo es perfecto porque las matemáticas y la geometría son perfectas…”, dice TSH Sudaca y así espera mantener su mundo en el rap. Este bogotano, amante del hip hop llega, por primera vez, a este evento.

Inüit (Francia)

Bajo el liderato de la poderosa voz de Coline, estos seis amigos apasionados por la música han logrado adaptar las influencias musicales de Bjork y Radiohead a un estilo propio.

Velandia y la Tigra (Colombia)

Edson Velandia, líder de esta agrupación, ha editado 14 discos de estudio con sus diferentes proyectos musicales desde 2004. Es director de los ensambles Velandia y la Tigra, La Velandia Bin Ban, Velandia y su Orfestra y La compañía de ópera Rasqa.

Broken Back (Francia)

Catalogados dentro del género indie y alternativo, sus canciones han generado más de 150 mil millones de streams acumulados. Su primer álbum fue certificado Disco de Oro.

Con más de 200 conciertos,  llega a Bogotá para presentar por primera vez su nuevo trabajo.

El Freaky  (Colombia)

De producir fiestas cada viernes, pasaron a ser un colectivo. Reggae, champeta, cumbia, moombahton, salsa, dancehall, rap y música

Junio 21

5:00 p.m.

Terraza Alianza Francesa sede Centro

Para  Dohounon, "es un evento que se enfoca en la música electrónica, integrando las sonoridades francesas a las colombianas".

Sónico (Colombia) y Pablo Killombo

Con más de dos décadas de vida artística, Sónico es un ícono de la escena electrónica nacional. Su colectivo Techsound es muestra de su influencia en la escena de la música electrónica.

Por su parte, Pablo Killombo trae un show que representa todo un viaje musical, desde la música andina hasta los ritmos del Caribe.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido