Instagram: 9 recomendaciones para creadores de música

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Todos sabemos lo que es Instagram y el propósito social que tiene. Sin embargo, esta red tiene el potencial de ayudar en la evolución de tu carrera musical si sabes sacarle el mayor provecho. Aquí te presentamos las nueve recomendaciones que debes seguir para usar tu cuenta como medio de promoción y marketing.

Mira el episodio de #Link 2.0: 'Nuevas formas de hacer música'

1. Reserva tu nombre de Instagram

Así como en Twitter, necesitas registrarte y configurar tu cuenta de artista o banda. Evita usar tu cuenta personal como una de artista. Si el nombre de tu banda ya está tomado, intenta integrar el diminutivo de tu país o la palabra “oficial”.

2. Configura tu perfil

Como una aplicación móvil, Instagram te permite agregar una imagen de perfil. Para dar continuidad, intenta mantener la misma que tienes en tus otras cuentas de redes sociales. Muchos artistas y bandas usan el área de “biografía” a su favor, poniendo el link de su web, su lanzamiento más reciente, o su cuenta de Spotify. Así, la convierten en la plataforma donde están al día con sus fans.

3. Aprovecha las Historias, highlights y Live

Gracias a la integración de los Instagram Stories, Live Stories y los Highlights, puedes mantener a tus fans conectados con tu proceso y proyectos musicales. Ya que las historias se borran después de 24 horas y la inmediatez de los Live Stories, tienes la oportunidad de subir contenido con el propósito de enganchar a tus fans en momentos específicos para que vean material exclusivo. En el caso de los highlights, sirven de herramienta para recordarle a las personas de tus lanzamientos. Las posibilidades de qué hacer son interminables.

4. Cuenta tu historia

Como cualquier otra red social, Instagram es un espacio para contar tu historia, pero con imágenes. Comunica la de tu proyecto musical con tus fans, dejándolos entrar al día a día del proceso creativo. Déjales saber los acontecimientos, pequeños y grandes de tu grupo; así se sentirán identificados contigo. A las personas les gusta saber que los músicos son personas como ellos, seres sociales que buscan conectar con el mundo.

5. Edita tu itinerario y tu contenido

Como en cualquier plataforma, necesitas estar consciente de cómo tus fans conectan con tu contenido. Si tus posteos de las 9 de la mañana no están generando interacción, espera hasta la hora de la comida para publicar. Aléjate de los mensajes que se refieren mucho a promoción. Dale a tus fans algo sobre tu semana, entrega buena información que sea útil, imágenes significativas que incentiven la interacción y una experiencia positiva a tu audiencia. Diseña un calendario de cuándo vas a actualizar tu perfil de Instagram. De cualquier modo, esto puede parecer demasiado estructurado y a veces las mejores imágenes salen en el momento. Así que sigue la corriente a lo que sirva mejor para ti y la interacción con tu público.

6. Involucra a toda la banda

En ocasiones puedes encontrarte corto de oportunidades de fotos, pero eso no significa que alguien más de la banda esté igual. Permite que todos los integrantes accedan a la cuenta de Instagram para mostrar distintos puntos de vista y distintas voces. Esto permite a los seguidores conectar con toda la banda, en lugar de solo con un integrante. Asegúrate de que esto no lleve a publicaciones duplicadas o a un exceso en poco tiempo. Regula quién postea y cuándo para evitar traslapes innecesarios.

7. Involucra a tu comunidad de fans

Asegúrate de mantener enganchados a tus seguidores. Es una red social, así que es recíproco, tú también debes seguir a tus fans, a bandas y a marcas, darles like y comentar sus fotos, especialmente si mencionaron a tu banda. Si alguien tomó una foto de tu presentación y la posteó en tu Facebook, dale like tanto en Facebook como en Instragram. Incluso puedes designar una sección donde compartes fotos de tus fans interactuando con tu banda de alguna manera, dejándoles saber lo mucho que los aprecias.

8. Etiqueta y marca la ubicación de tus fotos

Como en Twitter, incorporar hashtags en tus publicaciones aumentará la visibilidad. Asegúrate de que los hashtags son relevantes: el lugar, el nombre de la gira, la campaña promocional, etc. Si quieres, puedes añadir tu localización y etiquetar a personas, aumentando las posibilidades de que fans potenciales te descubran a través de este medio.

9. Lee y analiza tus analíticas

Siempre busca ganar algo de insights en tu comunidad en línea, esto te ayudará a optimizar el contenido de tus imágenes. Instagram te permite convertir tu cuenta en una de negocio para que puedas tener una lista completa de distintas analíticas que te servirán de mucho. Verás a quién estás alcanzando, quienes son las personas que más interactúan contigo, las mejores horas para postear y cuáles hashtags te generan más tráfico.


En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Todos los domingos a las 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece.


 

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