Alto contraste
Cultura

El homenaje del teatro a las mujeres

Les contamos sobre tres obras que se presentarán en el Festival Iberoamericano de Teatro cuya puesta en escena gira alrededor de las mujeres.

Redacción Canal Trece
07 Mar 2018 5:46:46 PM

Imagen: cortesía Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Marzo es un mes para el teatro y las mujeres, ese es uno de los mensajes con los que el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá quiere abrir el telón para uno de los eventos más grandes de las artes escénicas en Colombia.

Serán tres obras que el festival presentará en homenaje a las mujeres, presentaciones llenas de acrobacias, música, belleza y fortaleza que serán el deleite en esta fiesta del teatro:

Homenaje a Nina Simone

El homenaje del teatro a las mujeresImagen: cortesía Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Esta será una de las obras que se tomará el escenario del Teatro León de Greiff con una puesta en tarima de más de 30 bailarinas del Cuerpo de Indias – El Colegio del Cuerpo. Toda una reverencia a la figura de la cantante, compositora y pianista estadounidense Eunice Kathleen Waymon, recordada más como Nina Simone.

[También les puede interesar: Las historias de las mujeres en la música]

Esta obra de Álvaro Restrepo es un diálogo entre la poesía, la música y el teatro. En escena tendremos los temas más recordados del blues de Nina Simone, acompañados del poema coreográfico ‘Me gritaron negra’, de la escritora peruana Victoria Eugenia Santa Cruz, y de ‘Cuaderno de un retorno al país natal’, del poeta de la isla de Martinica, Aimé Césaire.

La diva de la moda: Coco Chanel

El homenaje del teatro a las mujeresImagen: cortesía Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Coco Chanel es una mujer con una mente adelantada a su tiempo, su propia vida era una puesta en escena. Ulrike Quade y tres actores muestran la belleza, la soledad y la fortaleza de esta dama en la industria del perfume y de cómo no dejarse pisotear por el mundo.

Coco Chanel es un ícono y construyó un mito a su alrededor, inventaba historias sobre ella misma, sobre su vida y sus circunstancias. Es muy gracioso y divertido, porque ella inventaba las mejores historias para poder volverse popular”, cuenta la holandesa Ulrike Quade, quien dirige la producción junto a Jo Stromgren.

La obra busca reflejar los pensamientos de Gabrielle Chanel, una mente rápida para el diseño y la construcción e impregnada de creatividad y constantes retos.

Homenaje a Julie

El homenaje del teatro a las mujeresImagen: cortesía Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Un tributo del director suizo Daniele Finzi Pasca a su esposa, la también dramaturga y directora Julie Hamelin, quien falleció en el año 2016.

Per Te’ es un himno a la vida, el poder del teatro, la amistad y la imaginación. La obra contiene una variedad de imágenes llenas de palabras y música; los objetos parecen volar en un jardín interior donde buscar resguardo.

Creada en el año 2011, la Compagnia Finzi Pasca preparaba un montaje al momento que Julie falleció. Contrario a la idea de detener la obra, el grupo decidió darle un nuevo impulso a la pieza artística para mantener la memoria de su esposa y amiga.

[También les puede interesar: 5 mujeres, 5 experiencias, 5 vidas musicales]

Pueden consultar la programación en la página web del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Comentarios (0)