¡Anda tío! El cine español está de muestra en Colombia

Con el objetivo de dar a conocer al público colombiano el trabajo cinematográfico español a través de sus estrenos más importantes de todas las épocas, la sexta muestra, que inicialmente iba a ser en noviembre de 2018, se adelantó para marzo aprovechando las sinergias del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y la participación de un elenco de directores reconocidos a nivel internacional.

El evento presentará algunas películas importantes en la historia del séptimo arte español y está inspirado en el programa de televisión homónimo emitido desde 1991 en España.

La actriz Cayetana Guillén Cuervo, presentadora del programa desde 2008 hasta 2011, es una de las invitadas de honor.

Diego Nuño, consejero cultural de la Embajada de España, nos contó acerca de las seis Secciones de Cine Español que traen al país para enseñar su gran variedad de creatividad, lenguajes e historias que se mueven en esta edición, cuya curaduría estuvo a cargo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

1. Sección oficial con películas de estreno 2017 a la actualidad

Exiliados RománticosFoto: cortesía Cine Español

Lo más representativo del cine español actual. Un conjunto de largometrajes con gran variedad de géneros, actores y directores que reflejan el panorama actual del cine. Incluye títulos como:

‘El jugador de ajedrez’ – Luis Oliveros (2017) – Drama

Diego Padilla gana el campeonato de España de ajedrez en 1934 y conoce a una periodista francesa, Marianne Latour de quien inesperadamente se enamora. Luego de varios años Marianne convence a Diego para irse con su hija a vivir a Francia, lugar en el que Diego será acusado de espía por los Nazis.

‘Exiliados Románticos’ – Jonás Trueba (2015) – Drama/Romance

La historia de tres amigos que emprenden un viaje en busca de amores efímeros, cuyo fin es experimentar nuevas emociones y sentirse vivos una vez más. Tal vez, podría ser un intento por quemar los últimos pasos de la juventud.

2. Sección ‘Made in Spain’: homenaje al Festival de Cine de San Sebastián

BlancanievesFoto: cortesía Cine Español

El festival se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca, significa un espacio importante para la promoción y difusión del cine español, además de ser un espacio de intercambio cultural, de opiniones y negocios de quienes hacen parte de la industria cinematográfica mundial.

“Quiero destacar el homenaje que realizaremos al Festival de Cine de San Sebastián, con un catálogo de películas seleccionadas por el propio festival y una parte de la sexta muestra dedicada a la animación a través del ciclo ‘Del trazo al pixel", dijo Diego Nuño.

Algunos de los títulos son:

‘Blancanieves’ – Pablo Berger (2012) – Drama

Tributo a Maribel Verdú en el FICCI, uno de los famosos cuentos de los hermanos Grimm, ambientado en España durante los años 20. Blancanieves, una bella joven atormentada desde niña por los malos tratos de su madrastra, emprenderá un viaje mágico y apasionante con el fin de huir de su pasado.

‘Que Dios nos perdone’ – Rodrigo Sorogoyen (2016) – Drama

La historia se desarrolla en Madrid, verano de 2011, en medio de una crisis económica, muchos peregrinos esperan con ansias la llegada del Papa dentro de un escenario violento y caótico. En este mismo contexto dos policías siguen los pasos de un asesino en serie a quien deben ubicar lo más pronto posible, sin embargo, esta carrera contra el tiempo los llevará a descubrir lo que nunca se imaginaron: ellos no son tan diferentes al asesino.

3. Sección tributo a Luis García Berlanga

El VerdugoFoto: cortesía Cine Español

Uno de los grandes directores y guionistas del cine español tiene protagonismo en esta sexta edición. Sus títulos más reconocidos son:

‘El Verdugo’ (1963) – Comedia

José Luis es empleado de una funeraria con planes de irse a vivir a Alemania para ejercer la mecánica. Su novia es hija de Amadeo un verdugo profesional a punto de jubilarse. Un día su suegro los encuentra en la intimidad, cuya reacción es obligarlos a casarse. Luego del matrimonio y frente a la falta de medios económicos para sobrevivir, Amadeo su suegro le propone tomar la vacante que él dejará en poco tiempo y que le daría acceso a una casa propia, José acepta la propuesta sin imaginarse algún día ejercer este oficio.

‘Plácido’ (1961) – Comedia

Una campaña navideña ideada por unas burguesas, lleva como nombre ‘Siente a un pobre a su mesa’, se trata de que las familias de buen nivel económico lleven a su casa a alguien que no tenga los recursos. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo, ese mismo día se vence la primera letra de su vehículo.

4. Sección 'Días de cine español'

Perro HortelanoFoto: cortesía Cine Español

Esta sección busca acercar al público colombiano con los títulos más destacados de la cinematografía española. Algunos de los títulos que se presentarán son:

‘El perro del hortelano’ – Pilar Miró (1996) – Drama/Romance/Comedia

Cuenta la historia de Diana, condesa de Belflor, una joven inteligente, perspicaz e impulsiva quien se enamora de su secretario Teodoro que ya se encuentra comprometido con otra mujer, lo que la llena de celos, llevándola al punto de intentar separarlos. Una adaptación cinematográfica de la obra de Lope Vega, que respeta el texto en verso.

‘La lengua de las mariposas’ – José Luis Cuerda (1999) – Drama

Una historia que se desarrolla en 1936. Don Gregorio compartirá su conocimiento acerca de la literatura, la naturaleza e incluso las mujeres a Moncho, sin embargo, el contexto cambiará cuando Don Gregorio sea considerado como un enemigo del régimen fascista, lo que creará una brecha a raíz del escenario que los rodea.

5. Sección infantil – animación

Tadeo JonesFoto: cortesía Cine Español

Los niños también tienen un espacio importante en esta sexta edición, los títulos dirigidos a los más pequeños son:

‘Tadeo Jones y el sótano maldito’ Enrique Gato (2007) – Animación/Aventuras/Comedia

Película inspirada en ‘Indiana Jones y el templo maldito’.

‘El viaje de Said’ Coke Riobóo (2006) – Animación

Said, un niño marroquí con el gran sueño de llegar al país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.

6. Sección 'Del trazo al píxel': cien años de animación española

Cine EspañolFoto: cortesía Cine Español

Una selección dividida en 8 secciones que reúne los cortometrajes y largometrajes más representativos de la animación española.

Algunos temas recurrente serán el mundo de la historieta, la manifestación de las inquietudes políticas y el diálogo con las artes plásticas. Se presentará el primer largometraje en color animado europeo, 'Garbancito de la mancha' y piezas históricas desde 1908 hasta el fin de la dictadura en 1975 y cortometrajes contemporáneos de 1975 a la actualidad.

Para ello se han restaurado y digitalizado obras que eran 'invisibles' o de difícil acceso, dándoles vida nuevamente.

Una muestra por toda Colombia 

Bogotá, Medellín, Cartagena, Manizales, Villa de Leyva, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Pereira, Fusagasugá, Neiva, Riohacha y Guatapé son las ciudades a donde llegará la muestra.

Puedes conocer toda la programación de la Sexta Muestra de Cine Español dando clic aquí.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido