Alto contraste
Música

Cinco historias dulces y raras de John Lennon

La música de la leyenda de Liverpool sigue siendo inmortal.

Andrea Melo Tobón
01 Dic 2019 8:08:08 AM

A propósito de la subasta de las míticas gafas de John Lennon, quisimos esculcar en su biografía esas historias detrás de este genio que transformó la música para siempre.

Lennon bailaba al ritmo de los B-52’s

La primera canción de los B-52’s que John Lennon escuchó fue ‘Rock Lobster’ y se dice que le gustó porque el grito final de Cindy Wilson le hizo recordar la manera de cantar de Yoko Ono y lo inspiró a regresar al mundo de la música, tras cinco años de ausencia debido al nacimiento de su hijo Sean, con el disco “Double fantasy” (1980).

Número nueve

Dicen que a John Lennon le obsesionaba el número 9 porque sentía que estaba presente en toda su vida: nació un 9 de octubre, el mismo día que nació su hijo Sean 35 años después; nació a las 6:30 p.m. (6+3=9); Liverpool tiene 9 letras; Newcastle, la calle donde vivía, también. Brian Epstein vio por primera vez a Lennon y The Beatles en The Cavern el 9 de noviembre de 1961 y firmaron un contrato con EMI el 9 de mayo de 1962. Lennon conocíó a Yoko Ono el 9 de noviembre de 1966. La portada de Walls and Bridges muestra un dibujo de Lennon, realizado a la edad de once años, con un jugador de fútbol que porta el número 9 en el dorso de su camiseta.

Este mar de coincidencias dio lugar a una canción que muchos conocen: ‘Revolution 9’, incluida en el Álbum Blanco de los Beatles, tema en el que se puede escuchar una voz repitiendo las palabras: number nine; violines y un instrumento Mellotron Mark grabados al revés, gritos de mujer y llantos de bebés. Lennon también grabó dos canciones a las que les puso el número nueve en el título:  One After 909, con los Beatles, y #9 Dream, ya en solitario.

Ateo de los Beatles

Después de renunciar a la banda y dedicarse a crear música y al activismo, John Lennon hizo un manifiesto en su canción ‘God’ que lanzó en 1970 contando en lo que no creía. Mencionó la magia, el i-ching, la Biblia, el Tarot, Buda, el Mantra, Gita, el Yoga, los reyes, Hitler, Jesús, Kennedy, Elvis, Zimmerman y los Beatles. Casualmente Ringo Starr tocó la batería en esta pieza.

Dark Imagine con Lennon

Aunque se cuenta que su última aparición fue junto a Elton John en el Madison Square Garden en 1974, aparentemente, hubo otro concierto que dio en 1975 en honor a Sir Lew Grade quien era el propietario de ATV Publishing y con quien había tenido pleitos por los derechos de sus canciones. En la presentación, Lennon tocó con su banda Brothers of Motherfuckers, con Vinnie Appice, quien después sería el batería de Black Sabbath, y Mark Rivera, quien haría parte de la banda de Billie Joel. Durante su show, todos los miembros de la banda usaron máscaras atrás de su cabeza que dieron lugar a varios rumores sobre un mensaje de Lennon a Grade.

Escribió ‘Strawberry fields forever’ después de actuar en una guerra

No se asusten ni se enfaden. John Lennon hizo parte de una guerra pero en una comedia de Richard Lester llamada ‘Cómo gané la guerra’ en 1966 que fue rodada en Almería, España. Le tomó seis semanas escribir la canción, según dijo en una entrevista “. La escribí al tiempo que hacía la película. Y como cualquiera sabe sobre el trabajo cinematográfico, queda mucho tiempo libre para andar por ahí. Tengo una cinta original en alguna parte. De cómo sonó antes de convertirse en el tipo de canción psicodélica que se convirtió en disco”.

La canción hace alusión a un recuerdo de Lennon de cuando vivía en Liverpool cerca de un orfanato del Ejército de Salvación que se llamaba 'Strawberry field', en singular, y en el que, justo al lado, había un pequeño parque en el que jugaba con sus amigos de la infancia Pete Shotton e Ivan Vaughan. Aparentemente, el músico sentía empatía por los niños sin padres ya que el se sentía como uno viviendo con su tía Mimi, después del abandono de su padre y la muerte de su madre.

.

También te puede interesar: 

Comentarios (0)