Telmary y la Habana que sana, en Hip Hop al Parque 2018

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

“Telmary, ¿por qué no te dedicas al rap?”

El 4 de diciembre de 1999 fue la primera vez que Telmary Díaz se paró sobre un escenario luego de que el músico Descemer Bueno la convenciera de tomar ese camino. Había querido ser periodista, pero en plena época del Periodo Especial en su natal Cuba, sus opiniones contestatarias y fuertes terminaron convertidas en otro tipo de denuncia.

“Decidí coger el micrófono y comunicar, que es realmente mi pasión. Comunicar y escribir, que es el ejercicio que ejerzo diariamente para adiestrar la palabra y de alguna manera ejercitar el verbo y la fluidez”, dice Telmary en medio de su entrevista a Umberto Pérez de Resonantes, donde veremos próximamente una sesión de su música en estudio.

Telmary & Habana Sana en Resonantes En Estudio de Canal Trece.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Es una de las primeras mujeres en Cuba en apostarle al rap. Nunca sintió auténtico el que se tomara el background del hip hop americano para usarlo debajo de las letras, por eso buscó en los músicos de su país, elementos de improvisación propios de su cultura.

Con la agrupación Free Hole Negro comenzó a destacarse como una de las voces más auténticas y contundentes del género. Improvisadora, repentista, poeta, sabe que hay que tener “la palabra lista e improvisar de verdad”. En 2002 se integró al grupo Interactivo, conformado por nombres estelares de Cuba en donde se familiarizó con la fusión de ritmos como el hip-hop, el funk, el jazz y el soul.

“La poesía, siempre con la clave”

Lanzó en 2007 su primer disco como solista llamado ‘A diario’. Pero fue en ‘Libre’, su segundo álbum, que logró reflejar lo que Cuba, la religión y la poesía representan para ella. Ahora junto a su agrupación Habana Sana llegan a Hip Hop al Parque este sábado 6 de octubre a las 3:10 pm. (Consulta aquí toda la programación del festival)

Su primera vez en Colombia fue para participar como actriz en la película ‘Alborada carmesí’. Rodada en Yopal y junto a actrices como Ruddy Rodríguez y Zharick León, Telmary se enfrenta a un jinete que le tira coplas llaneras y ella le responde con hip hop afrocubano.

¿Qué esperar de su presentación en Hip Hop al Parque?

“Hay que entender de dónde viene mi hip hop. De Cuba, donde sería muy fácil protestar por todo porque tenemos diez mil problemas, diez mil carencias que todo el mundo conoce, pero yo también soy la voz y soy la fuerza de mi pueblo y le tengo que dar la fuerza de no siempre quejarnos sino buscar soluciones, buscar la manera de abrir un poco la mente, la entendedera, de no solamente concentrarnos en la parte negativa sino también tratar de abrazar lo positivo (…) sé que va a ser un público difícil pero bueno me voy a enfrentar a ese público. Tengo la suerte de contar con una banda en donde somos cinco mujeres, representamos una fuerza femenina intuitiva muy poderosa y que yo sé que va a llegar al público. En mi repertorio ningún tema es a la ligera. Y queremos que la gente disfrute de la música, del mensaje, pero sobre todas las cosas, disfrute de Cuba. Es un pedacito de Cuba que viene hasta aquí. Y Cuba es sabor, es sentimiento, es son, es timba… es todo eso que no puede faltar”.

Telmary & Habana Sana estará en Hip Hop al Parque 2018.Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Espera muy pronto #EnLaTV, Resonantes En Estudio junto a Telmary y Habana Sana. Mientras tanto, te invitamos a verla en Hip Hop al Parque y a escuchar su disco 'Fuerza Arará', nominado a los Latin Grammy 2018.

[Lee también] Latin Grammy 2018: ¿está cambiando la música latinoamericana?

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido