Se cumplen 27 años de la partida de Héctor Lavoe, “El cantante”

Foto por Anderson Labrador @zetadj, Canal Trece

El 29 de junio de 1993, hace 27 años, la voz del jibarito de Ponce, se apagaba para siempre en el distrito de Queens en Nueva York. Recordemos con música la obra del gran Héctor Juan Pérez Martínez, conocido en el universo musical como Héctor Lavoe.

También puedes leer: El 'Diccionario Salsero': gozadera de la A la Z

La historia y el sonido de la música popular latinoamericana no se pueden explicar sin la obra de Lavoe. Su voz, sus pregones y su presencia en el escenario fueron determinantes para la consolidación de la salsa como la música latina en Estados Unidos y su expansión en el resto del continente y el mundo.

No es gratuito su sobrenombre de “El cantante”, pues su legado trascendió la salsa y nutrió los sonidos de todo el continente desde el rock hasta el hip-hop.

También puedes leer: Salsa, nación y economía musical junto a Yuri Buenaventura

Gran parte de la obra de Héctor Lavoe no se puede entender sin la presencia de uno de sus compañeros creativos, el puertorriqueño Willie Colón. Se conocieron en Nueva York en 1966 y durante casi una década crearon algunos de los álbumes más atrevidos de la salsa.

‘Te conozco bacalao’, es una de esas canciones que compuso junto a Willie Colón, con quien grabó once discos:

 

En su paso por la disquera Fania Records permitió que su talento se regara por todo el continente americano. A la altura de 1974 Lavoe decide dejar de tocar con su gran amigo Willie Colón para iniciar su carrera como solista.

Un año después publicaría 'La voz', uno de los discos más importantes del género y del cual se desprende ‘Mi gente’:

En 1978, luego de una etapa crítica, Lavoe regresó con un álbum contundente titulado ‘Comedia’, producido por Willie Colón; precisamente la canción que abre este disco es ‘El cantante’, recién terminada por Rubén Blades y sin un destino cierto.  

Cuando Willie Colón le propuso a Rubén Blades que le cediera la canción a Héctor Lavoe, este aceptó y cambió el rumbo del disco. Acá está Héctor Lavoe con esta canción escrita por Rubén Blades pero que “La voz”, inmortalizó junto a su nombre y su obra: ‘El cantante’. 

No se puede pensar en la salsa sin evocar el nombre de Héctor Lavoe. Este compositor y cantante que murió de un paro cardiaco en 1993, dejó como legado temas que hemos bailado y sudado mil veces.

Te dejamos con la Canción 'La Murga', de Willie Colón y Héctor Lavoe, que salió al mercado por primera vez en el álbum 'Asalto navideño' en 1971, y fue compuesta por Willie y Lavoe. Pero antes te queremos preguntar, ¿Cuál es tu canción favorita de “El cantante” Héctor Lavoe?, cuéntanos en nuestras redes sociales:

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido