Salsa, nación y economía musical junto a Yuri Buenaventura en #ElPodcast

Hablar de Yuri Buenaventura es hablar de uno de los exponentes más importantes que ha tenido la salsa colombiana en su historia. Hijo de Buenaventura, nació en la zona insular llamada Isla del Cascajal y en los años 80 decidió irse a Francia para estudiar Economía. Comenzó a cantar en el metro de París y a partir de allí, su relación con la música ha sido otra.

Desde que publicó su primer disco ‘Herencia africana’ en 1995, los reconocimientos han acompañado su carrera. Trabajador, rebuscador y un empírico total, ese primer trabajo fue Disco de Oro en Francia al lograr más de un millón y medio de ventas.

-> Escucha aquí todos los episodios de #ElPodcast con Alejandro Marín

Yuri Buenaventura en la grabación de 'Manigua'.Yuri Buenaventura y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en 'Manigua'. Foto: Oficial

Algunos de los momentos más importantes de su carrera:

-En 2012 recibe el Premio India Catalina por la banda sonora de la serie 'Escobar, el patrón del mal'.

-En 2014 recibe el título de Caballero en Francia. Orden de las Artes y Letras como reconocimiento a sus aportes, a la cultura francesa y a su trayectoria musical.

-En 2015 recibe la medalla del Congreso de la República Francesa, por la construcción de puentes para la música francesa, y su difusión el mundo.

-A finales de 2017 recibe el título de Maestro y la Medalla al Mérito Cultural por parte del Ministerio de Cultura y la Cancillería de Colombia.

– El 18 de agosto de 2018 Yuri llega a la tarima del XXII Festival Petronio Álvarez. El evento que une la cultura del Pacífico alrededor de la música.

 -En noviembre de 2018 presenta el disco ‘Manigua’, un trabajo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que es el resultado de una investigación del viaje del tambor por el Pacífico y el Caribe de América, y elementos de la música negra americana y el lirismo que desembarcó en América en el siglo XVII.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

Con 30 años de trayectoria musical, Yuri se sienta con Alejandro Marín para hablar de lo que ha representado su vida en Francia, de cómo eso le ha hecho cambiar el concepto que tenía sobre nación y otras historias alrededor de la salsa y los exponentes con los que ha colaborado a lo largo de su vida.

#ElPodcast con Yuri Buenaventura este lunes 8 de julio a las 10PM por Canal Trece

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido