Alto contraste
Música

Vive el gran concierto nacional virtual 'Colombia Crea Talento' aquí

El concierto del 20 de julio tendrá a más de 40 músicos que podrás al final del artículo.

Redacción Canal Trece
20 Jul 2020 4:06:06 PM

Hoy se realizará el gran concierto nacional virtual 'Colombia Crea Talento', una iniciativa del Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, que contará con la participación de más de 40 artistas en escena. Puedes ver el concierto al final de este artículo.

El listado de artistas incluye a reconocidos y consagrados como Carlos Vives, Maía, Paola Jara, Sebastián Yatra, Cali y el Dandee, ChocQuibTown, Jessi Uribe, Pipe Peláez, Fanny Lu, Cabas, Jorge Celedón y Morat, entre otros, y a un grupo importante de creadores que son referentes en sus territorios y hacen parte del grupo de emergentes, como Las Áñez, Plu con Pla, Alexis Play, Santamaría, Emje Rose, Lucio Feuillet, Montañera, Meridiano 74, Julio Siniva y Keke Minowa.  

También te puede interesar: ¿Qué fue lo que pasó el Día de la Independencia de Colombia?

El concierto tendrá también a la Banda Asociativa Acordemus, un proyecto que unió a 55 jóvenes estudiantes de escuelas de música de Darién, Valle del Cauca; Concordia, Ciudad Bolívar, Ciudad Jardín; Sonsón, Antioquia; Comarca, de Apía; Cofaba, en Balboa, Risaralda, y a los niños de la Escuela de Música de Miranda, Cauca.  Esta última ha generado cambios importantes en el tejido social de este municipio, y ha llevado a que muchos niños tengan la música como opción de vida. 

Del mismo modo, el concierto permitirá ver a grupos como Plu con Pla, una oferta de Tumaco, Nariño, que en el 2017 ocupó el primer puesto en la modalidad libre del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.  Dirigido por Harold Tenorio, sus integrantes conjugan el bambuco viejo con ritmos como el reggae y el bunde callejero. Es uno de los grupos más interesantes que ha pasado por el Petronio caleño.  

Esta iniciativa forma parte de la campaña #ColombiaCreaTalento, con la que se busca visibilizar a los artistas nacionales emergentes e impulsar el consumo de la música colombiana, a través de diferentes plataformas y medios de comunicación.

"Será un concierto histórico porque representa el valor de trabajar unidos por nuestros artistas, en medio de esta crisis ocasionada por la pandemia. En esta celebración nacional, la música nos permitirá tender puentes entre regiones, géneros y generaciones, fortaleciendo el sentido de pertenencia a este proyecto colectivo de nación", afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Gracias al trabajo liderado por las secretarías de cultura, algunos artistas se presentarán desde escenarios culturales emblemáticos del país como el Teatro Colón de Bogotá, el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena y el Municipal Enrique Buenaventura de Cali. Otros grupos saldrán desde exteriores en ciudades y municipios como Puerto Carreño, Valledupar, Quibdó, Tumaco, Barranquilla, Medellín, Miranda y San Andrés Islas.

Sobre la campaña #ColombiaCreaTalento

Esta iniciativa avanza con la realización del gran concierto nacional virtual el próximo 20 de julio y la promoción de la playlist '100 canciones #ColombiaCreaTalento'.

El listado está disponible a través de plataformas como Spotify, Deezer, YouTube, Amazon Music, Apple Music y www.simus.mincultura.gov.co, donde se podrá encontrar información acerca del universo de la música colombiana.

La playlist presenta cuatro listas, de 25 canciones cada una, organizadas en: Territorios Sonoros; Rock, Pop y Rap; Nueva música colombiana, y Música bailable.

También te puede interesar: Los hombres del Bicentenario

Esta selección es la primera de varias entregas que Mincultura publicará con el propósito de visibilizar los nuevos sonidos y las músicas tradicionales que emergen desde todas las regiones del país.

Según la ministra Carmen Inés Vásquez, "la pandemia nos ha hecho enfrentar grandes retos, pero también nos está ofreciendo la oportunidad de renacer como un país más solidario, orgulloso de sus raíces, más consciente, pujante y creativo. Estamos convencidos que, en ese proceso, el arte y la cultura son y serán pilares de esperanza, unión y transformación".