Frente Cumbiero celebra su mejor año este viernes 21 de septiembre

Imagen: captura de pantalla

Desde el lanzamiento de su primer LP en 2011, el Frente Cumbiero no ha tenido año malo. El proyecto liderado por el prolífico Mario Galeano se ha presentado en escenarios como el Estéreo Picnic, el MoMA en Nueva York, el festival Womad y el Roskilde, entre muchos otros. Y este recorrido tan boyante ha permitido que el Frente esté, hoy, en el momento más interesante de sus 7 años de vida.

El 2018 le ha traído nueva música, más giras e incluso una nueva alineación a esta propuesta musical contada a través de la cumbia y la guacharaca. El año pasado Mario Galeano llamó a tres músicos cercanos para convertir a su hijo en una banda. Así fue que se sumaron a las filas Marco Fajardo (saxo y clarinete), Sebastián Rozo (bombardino) y Pedro Ojeda (percusión). Aunque ya se habían formado, no fue sino hasta febrero de este año que se presentaron por primera vez en vivo.

Después, en julio y agosto, los nuevos militantes del Frente se fueron de gira por México y Japón. Tocaron en el gigantesco y apetecido festival Fuji Rock y se pegaron la rodadita por otros lugares de la isla nipona para mostrar por esos lados a qué suenan los guardianes de la guacharaca.

Ah, pero antes de cruzarse medio planeta para sonorizar Asia, sacaron Padremontes: una dupla de canciones inéditas prensada en 7’ pulgadas de la mano del colectivo Tokyo Sabroso y el pulido sello de Okra.

Y ahora, por si fuera poco, luego de la presentación que darán este viernes en FUGA, se van a España para desplegar todo su arsenal cumbiero en los showcases del Womex: uno de esos espacios que muchos artistas matarían por tener. Cuando terminen de deleitar a los compradores y a los asistentes de esta importante feria musical, se embarcarán nuevamente en un viaje donde tocarán en Keroxen (Tenerife), Santiago de Chile, Argentina, Dinamarca e Italia: casi nada.

Frente Cumbiero en la FUGAFoto: Página de facebook Frente Cumbiero

> Lee también: Siete Artes: enalteciendo la cultura de nuestras regiones

Es indudable que el 2018 ha tratado muy bien al Frente Cumbiero. Y la verdad es que sí, se lo merecen. Lo único que queda faltando es el nacimiento de su segundo álbum. Desde esa conspiración de avanzada que gestaron Mario Galeano y Mad Professor en 2011, lamentablemente no ha habido otro LP.  Eso sí: hay rumores de que la cosa va avanzando.

Quién sabe cuándo volvamos a tener al Frente tocando en tierras capitalinas, por eso no se pierdan este viernes 21 de septiembre la despedida de este cuarteto previo a su partida. Quienes los hayan visto en vivo saben que la fiesta y la gozadera están garantizadas.

Para que se terminen de antojar escuchen 'Parakeet Ridge', una canción recién salida del horno que hace parte de la banda sonora de un documental sobre pájaros colombianos llamado 'The Birders'.

> Lee también: Festival Estéreo Picnic 2019: llegó el tiempo del 'equisismo'

Si quieren apoyar al Frente Cumbiero antes de su gira pueden conseguir las boletas por acá y seguirles la pista por aquí.

Frente Cumbiero en Bogotá

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido