Alto contraste
Cultura

Franz Kafka: el personaje extraordionario

Un día como hoy nació Franz Kafka, uno de los escritores más importantes del siglo XX en todo el mundo.

Lala Ocampo
03 Jul 2018 12:56:56 PM

Muchos de los escritores que hacen parte del firmamento de la literatura universal han sido personajes rodeados por un halo de misterio y misticismo que incluso ha traspasado sus propias obras literarias. Como ocurre con Shakespeare, con Lewis Carroll, también sucedió con Franz Kafka, el escritor checo que nació un día como hoy y cuya personalidad fue tan excéntrica y enigmática que toda su obra estuvo permeada por ello, solamente basta leer ‘La Metamorfosis’, para darnos cuenta que difícilmente se podría saber qué cosas pasaban por su cabeza.

Estos son algunos de los datos más curiosos del escritor checo cuyo legado en las letras influencia a miles de escritores en todo el mundo y cuya obra cumbre es una mirada sobre la fragilidad de la condición humana.

  1. Algunos de sus escritores favoritos fueron Miguel de Cervantes, Charles Dickens y Gustav Flaubert.
  2. ‘La Condena’ el primer relato que escribió Kafka, fue escrito en una sola noche. En 1912 entre el 22 y el 23 de septiembre, el escritor fue visitado por las musas de la inspiración, cuyo resultado se convirtió en una de las novelas más analizada de la literatura.
  3. Era vegetariano, auqnue comenzó a serlo cuando ya era un adulto. La historia popular que sigue sin confirmarse cuenta que se hizo vegetariano luego de una visita al acuario de Berlín y que mirando a los peces dijo que por fin podía mirarlos en paz porque nunca volvería a comerlos.
  4. Kafka le pidió a su amigo Max Brod que quemara todos los manuscritos que no hubiesen sido publicados cuando muriera Brod no cumplió la petición del escritor y todos los textos fueron guardados y publicados de forma póstuma.
  5. Era políglota: hablaba alemán, checo, francés, latín, griego y hebreo.
  6. En 1983, el astrónomo Donald James Rudy, apasionado por la obra literaria de Kafka le puso su nombre a un asteroide que recientemente había descubierto. Kafka hace parte del cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Jupiter.
  7. Luego de la formación de Checoslovaquia como una nación comunista, los libros de Kafka fueron prohibidos hasta 1989.
  8. En la Universidad de Praga paso por varias carreras, empezó en Química de la que se retiró para estudiar Historia del Arte y luego Filología, pero tuvo que abandonarlas por orden de su papá quien le exigió estudios de Derecho.
  9. Hablando de su papá, Kafka tuvo una relación muy difícil con él y ese vínculo marcó visiblemente la obra del escritor, empezando por su libro ‘Carta a mi padre’.

Comentarios (0)