¿Dónde festejar las fiestas de la virgen del Carmen?

Foto: Edwin García – Canal Trece.

En Carmen de Apicalá (Tolima), Villa de Leyva (Boyacá) y varias regiones del país los transportadores se reúnen a mitad de año para rendir ferias y fiestas a la Virgen del Carmen, la llamada patrona de los conductores.

La vocación religiosa de varios pueblos ha dado origen a celebraciones y actividades de larga tradición en varios puntos. Aquí te contamos la programación de las festividades que se arman en Colombia para que te programes.

No olvides compartir con nosotros en redes sociales usando el numeral #SomosRegión o mencionándonos como @CanalTreceCO.

Carmen de Apicalá, Tolima

ferias y fiestas Carmen de ApicaláImagen: Alcaldía de Carmen de Apicalá.

Del 13 al 21 de julio este municipio del Tolima celebra sus famosas ferias y fiestas en honor a la virgen del Carmen de Apicalá.

Además de las actividades de la iglesia católica para los creyentes que visitan el pueblo por estos días; la programación incluye la participación de varias orquestas y actividades culturales. El acto central está previsto para el 15 de julio donde se podrá ver un gran espectáculo de pólvora.

Artistas de la música popular como Jorge Celedón Lady Yuliana serán parte de los conciertos que se darán durante las fiestas que este año esperan cerca de 30 mil visitantes.

Acá te dejamos la programación completa para que viajes y disfrutes de la región.

Ferias Carmen de Apicalá 2019fiesta de la virgen del Carmen 2019Carmen de Apicalá fiestas 2019Programación Carmen de Apicalá 2019fiesta de la virgen del Carmen 2019Carmen de Apicalá fiestas 2019Programación Carmen de Apicalá 2019fiesta de la virgen del Carmen 2019Imagen: Alcaldía de Carmen de Apicalá.

Villa de Leyva, Boyacá

ferias y fiestas Villa de LeyvaFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Desde el siglo pasado la plaza principal de Villa de Leyva se convierte en el escenario de verbenas populares, muestras de música folclórica y planes para toda la familia.

La Plazuela del Carmen y la iglesia del mismo nombre se convierten en el punto central de las religiosas. Aquí inicia y y finaliza la famosa procesión de la virgen del Carmen en que su imagen es llevada al hombro por un grupo especial de “cargueros”, una hermandad de hombres de Villa de Leyva que heredaron esta tradición de sus padres.

Acá te dejamos la programación completa:

El 7 al 15 de julio:

5:30 a.m. Rosario de aurora, por las diferentes calles del municipio.

6:00 p.m. Misa y novena de la Santísima Virgen del Carmen.

Viernes 12 de julio

10:00 a.m. Gran Cabalgata de apertura de fiestas "Primero Villa de Leyva". Punto de partida Coliseo Municipal.

1:00 p.m. Punto de llegada Coliseo Municipal – Almuerzo.

Sábado 13 de julio: gremio de los panaderos

9:00 a.m. Feria exposición bovina Plaza de Ferias la Aceituna (Antiguo Matadero), a cargo de la Secretaria de Desarrollo Económico y EPSAGRO.  

1:00 p.m. Décima cabalgata infantil "CABALLITOS DE MADERA", punto de salida Terminal de Transportes

Ameniza banda fiestera, invita grupo organizador, la Administración Municipal y CORFIESTAS.

7:00 p.m. Misa en la iglesia parroquial a cargo de Gremio de Panaderos

8:00 p.m. Ofrenda del PAN a cargo de Gremio de Panaderos. Atrio Plaza Principal

8:45 p.m. Homenaje póstumo al Reverendo Padre VEREMUNDO ARTETA BORDA a cargo del Gremio de Transportadores.  Lugar Plazoleta El Carmen

9:00 p.m. Presentación de juegos pirotécnicos ofrece Gremio de Transportadores en sus 60 años. Lugar Plazoleta El Carmen

9:30 p.m. Serenata con mariachis, ofrece Gremio de Transportadores. Lugar Plazoleta El Carmen

10:00 p.m. Apertura oficial de las Ferias y Fiestas a cargo del Ing. VÍCTOR HUGO FORERO SÁNCHEZ Alcalde Municipal y CORFIESTAS. Ameniza la banda el Carmelo de Villa de Leyva – Tarima Plaza Principal

10:15 p.m. Gran verbena popular a cargo de la sensacional orquesta del momento PACHANGA SHOW alternando con LOS IDOLOS DEL VALLENATO.

Domingo 14 de julio: gremio de los transportadores

5:00 a.m. Rosario de aurora, alborada y repique de campanas, ameniza banda musical por las calles del municipio.

12:00 m. Celebración eucarística en honor a la Virgen del Carmen Patrona de los Transportadores.

1:00 p.m. Repique de campanas, cañonazos, homenaje y condecoraciones a nuestros pioneros en el transporte, serenata con mariachi en honor a los Transportadores.

1:15 p.m. Concierto en honor a la Virgen del Carmen y al Gremio de los Transportadores en la celebración de sus 60 años.

Ofrece Banda musical el Carmelo (maestro Víctor Julio Ropero) Lugar Iglesia del Carmen.

1:30 p.m. Ofrecimiento de torta y brindis para celebrar los 60 años del Gremio de Transportadores. Serenata con mariachi en su homenaje por los 60 años del Gremio de Transportadores. Lugar Iglesia del Carmen.

3:00 p.m. Presentación musical. Tarima Plaza Principal.

6:00 p.m. Desfile de la carroza y bendición de automotores. Ameniza banda musical, punto de salida monumento de la Virgen del Carmen del Gremio de Transportadores, sector Ritoque.

8:00 p.m. Vísperas en honor a la Virgen del Carmen, a cargo de la polvorearía LARA'S de Chiquinquirá.

9:00 p.m. Gran verbena popular, a cargo de la Orquesta LOS OCHO DE COLOMBIA, alternando con EL TOCAYO VARGAS.

Lunes 15 de julio: gremio de los tomateros

5:00 a.m. Rosario de aurora, alborada y repique de campanas, ameniza banda musical por las calles del municipio a cargo del Gremio de Tomateros

9:00 a.m. Celebración eucarística en honor al Gremio de Tomateros. Lugar Iglesia del Carmen.

10:00 a.m. Brindis y serenata en honor al Gremio de Tomateros. Lugar Iglesia del Carmen.

10:20 a.m. Encuentro de Cargueros de la Virgen del Carmen.  Lugar Alcaldía Municipal

10:30 a.m. Desfile del Honorable Concejo Municipal y los Cargueros de la Virgen del Carmen, desde el Palacio Municipal hacia el convento de las Madres Carmelitas, acompaña CORFIESTAS, ameniza banda musical.

11:00 a.m. Celebración eucarística. Lugar Plazoleta el Carmen

12:00 m. Salida de la Virgen del Carmen del Monasterio del Templo, cañonazos y repique de campanas.  Acompaña banda musical

1:00 p.m. Brindis en honor a Villa de Leyva, ofrece Administración Municipal y CORFIESTAS. Ameniza banda musical. Lugar Plazoleta el Carmen.

1:30 p.m. Presentación musical. Tarima Plaza Principal. Invita Gremio de Tomateros

6:00 p.m. Desfile de las carrozas y bendición de automotores, invita Gremio de Tomateros. Ameniza banda musical, punto de salida Km 1 salida a Santa Sofía.

8:00 p.m. Vísperas en honor a la Virgen del Carmen a cargo de la polvorearía EL VAQUERO DE BOGOTA, ofrece e invita Gremio de Tomateros.

9:00 p.m. Gran verbena popular a cargo de la ORQUESTA 40 grados, alternando con el sensacional Mano a Mano Norteño Carrilero con las agrupaciones del Momento HERMANOS CJ NORTE y PROYECTO K "LAS DIVAS DE LA CANTINA. Tarima Plaza Principal.

Martes 16 de julio: dia de la virgen del carmen y de la administracion municipal

5:00 a.m. Rosario de aurora, alborada y repique de campanas.  Ameniza banda musical por las calles del municipio.

9:00 a.m. Festival folclórico y la labor de las hilanderas con participación de grupos carrangueros y guabinas, grupo danzas de Villa de Leyva y grupos musicales de Vélez y Bolivar – Santander. Tarima Plaza Principal.

10:00 a.m. Desfile de los cargueros de la Virgen del Carmen, desde la Alcaldía Municipal hacia el convento de las Madres Carmelitas.  Acompaña CORFIESTAS, ameniza banda musical.

11:00 a.m. Celebración eucarística campal en honor a la Administración Municipal.  Acompaña banda musical. Lugar Plazoleta el Carmen.

12:00 m Procesión con la Virgen del Carmen por las principales calles del municipio, acompaña banda musical del Carmelo.

1:00 p.m. Brindis en honor a los Cargueros y a la Administración Municipal.  

6:00 p.m. Desfile de carroza y bendición de automotores, invita Gremio de Constructores, Ebanistas y Electricistas. Punto de salida Gruta de los Constructores, Ebanistas y Electricistas, sector Ritoque. Ameniza banda musical

8:00 p.m. Vísperas en honor a la Virgen del Carmen, a cargo de la polvoreria LARA'S de Chiquinquirá. Lugar Plazoleta el Carmen.

9:00 p.m. Gran verbena popular presentación del artista sensación del momento YEISON JIMENEZ, alternando con la orquesta LOS TUPAMAROS.

Miércoles 17 de julio, gremio de constructores electricistas y evanistas.

9:00 a.m. Celebración eucarística en honor a la Santísima Virgen Del Carmen. Iglesia el Carmen

10:30 a.m. Concierto en honor a la Virgen Del Carmen. Ofrece Banda musical el Carmelo. Lugar Iglesia del Carmen.

11:00 a.m. Misa Campal ofrece Gremio de Constructores, Ebanistas y Electricistas. Lugar Plazoleta el Carmen.

12:00 m. Procesión con la Virgen del Carmen por las principales calles del municipio. Acompaña banda musical.

1:00 p.m. Serenata a la Virgen del Carmen con mariachi, ofrece Gremio de Constructores, Ebanistas y Electricistas. Lugar Plazoleta el Carmen.

1:30 p.m. Brindis en honor al Gremio de Constructores, Ebanistas y Electricistas. Ameniza banda musical. Lugar Plazoleta el Carmen.

2:00 p.m. Presentación musical. Tarima Plaza Principal.

9:00 p.m. Gran verbena popular a cargo de la ORQUESTA LOS HISPANOS alternando con el grupo revelación del momento INSTINTO NORTEÑO.

También te puede interesar:


Llevamos las regiones en nuestros contenidos. Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido